miércoles, 15 de septiembre de 2010

ALVARÍN




NOMBRE COMPLETOÁlvaro Pérez Falcó, "Alvarín" 
FECHA DE NACIMIENTO19 de enero de 1930
LUGAR DE NACIMIENTOCocentaina (Alicante)
DEMARCACIÓN Extremo izquierdo 
CLUB DE PROCEDENCIACD Alcoyano
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1957-58) 
PARTIDOS7
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Jaén  
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido

Jugador del famoso Alcoyano de la década de los 50 y 60. Defendió los colores del equipo en 1ª, 2ª y 3ª. Su demarcación habitual era de mediocampista, cuando se jugaba con solo dos medios. Alvarín era dueño y señor de la vertiente izquierda del centro del campo. Tras jugar en un equipo de su barriada (Aguilas), fichó por el CD Contestano. Allí jugó dos temporadas en categoría regional, y en la última coincidió con "Quisco" como entrenador, de tal forma que se aceleró su fichaje por el CD Alcoyano.

Para ello, en el verano de 1949 se alineó como prueba con el Alcoyano frente al Mestalla en Valencia. Agradó tanto al cuerpo técnico del equipo de Alcoy que a continuación le ofrecieron: 50.000 ptas mas 4 temporadas, mas 800 ptas/mes de sueldo. Debutó con el Alcoyano el 4 Septiembre 1949 (jornada 1) del campeonato del grupo II de la 2ª Dv. Fue en el Collao frente al Hércules CF, y debutó con victoria (3-1). En aquel Alcoyano jugaba Cerdá, nacido en Cocentaina como él y que después jugó también en el Real Club Celta.

Fue aquella una brillante temporada del Alcoyano, que terminó ascendiendo a primera división. En esta temporada, Alvarín jugó 13 partidos compartiendo la media con otros "monstruos" como Quisco, Bolinches y Cano. En la temporada 1950/51, debutó en primera en la primera jornada, el 10 Septiembre de 1950, frente al Real Santander SD (actual Real Racing Club de Santander) en el Collao, con empate a tres goles. Vistió la camisola del equipo alicantino un total de siete partidos en esa temporada, uno de ellos frente al Celta. En esa primera temporada en primera anotó su único gol en la máxima categoría del fútbol español, en la jornada tercera, frente al Málaga.

Alvarin con la camiseta del Alcoyano

En las dos siguientes temporadas, siguió vistiendo la elástica blanquiazul del Alcoyano en segunda división, tras las cuales, y habiendo cumplido fielmente su contrato, decidió cambiar de aires. Fichó en la campaña 1953/54 por el Hércules CF en 2ª división, y de hecho se enfrentó a "su" Alcoyano tanto en el partido del Bardín como en el Collao. Al final de esta temporada ascendió con el Hércules a primera.

Militó en primera, durante dos temporadas (54/55 y 55/56) con el Hércules, jugando 19 y 27 encuentros respectivamente; y en 2ª en la 56/57. De cara a la campaña 1957/58, lo fichó el Real Club Celta de Vigo, que entonces disputaba la primera división. El técnico Pasarin en un a excepcional primera vuelta del equipo celste, alineó habitualmente en la media a Marin y Toni.

Alvarín no debutó con el Celta hasta bien entrado el campeonato, el 12 de enero de 1958 en una gran victoria en Valladolid (0-4). Formó pareja en el centro del campo junto a Toni, que le acompaño en los siete encuentros que el alicantino jugó con el Celta en aquel campeonato liguero 57/58. Allí jugó una temporada un total de 7 partidos.

Al año siguiente volvió a cambiar de aires. Se marchó, cedido, al R. Jaén CF a segunda división, y ya no volvió a jugar en el Celta. Regresó a "su" Alcoyano en la temporada 1961/62, cuando militaba en el grupo IX de la 3ª División. Marchó al Rayo Ibense CF en la 62/63 también en 3ª y finalmente volvió al Alcoyano en la 63/64, donde colgó las botas a los 34 años.

Alvarín, volante con enorme pundonor, daba todo y más en los partidos. Destacaba por su juego alegre y de enorme verticalidad. De gran condición física, apenas se lesionó en su trayectoria deportiva. Decía que los jugadores de su época eran más fuertes que los actuales. Era el padre de otro brillante defensa del Alcoyano, Eduardo, que llegó a ser segundo entrenador del equipo alicantino hace escasas temporadas.

Alvarín falleció recientemente.

TRAYECTORIA
Aguilas
Contestano
Hercules
RC Celta
Jaen
Alcoyano
Rayo Ibense
Alcoyano


TRAYECTORIA EN PRIMERA
1950-51 Alcoyano 7/1

1954-56 Hércules 46/0
1957-58 RC Celta 7/0


TRAYECTORIA EN EL CELTA
1957-58 (1ª Div.) 7 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 7 partidos / 0 goles

* Fuentes: (Historia del Celta Faro de Vigo, Gabriel Vázquez, CD Alcoyano, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails