domingo, 10 de mayo de 2015

ESPARZA



NOMBRE COMPLETOBernardo E. Esparza Sánchez
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTO
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIADeportivo A Coruña
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1934-36)
PARTIDOS36
GOLES1
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Tras concluir la temporada 1933-34, con un nuevo varapalo sufrido por la Federación española de fútbol, que volvía a dejar de nuevo al Celta fuera de la primera división, tras no ampliarse la categoría, como en un principio se había acordado, de cara a la nueva campaña (1934-35), el plantel de futbolistas sufrió pocas variaciones, siendo una de las caras nuevas el centrocampista Esparza.

Esparza procedía del Deportivo de A Coruña donde jugó entre 1928 y 1934. Su hermano Ismael también jugó en el Deportivo y falleció en la Guerra Civil española en octubre de 1938.


*Esparza (3º por la izq. arriba) en una alineación del Deportivo

Entrenado por José Maria Peña, Esparza, intentó dominar el centro del campo del equipo vigués, acompañado por hombres de la talla de Armando, Vega, Piñeiro o Buela.

Eran momentos de dificultades económicas, en los que era poco lo que se cobraba, cuando se cobraba, y los futbolistas mostraban su amor al club poniendo de su parte en cada partido.

Aquella campaña 1934-35, el Celta disputó, entre otras competicionses, el campeonato de mancomunidades, una liga super-regional. En esta competición debutó Esparza con el club vigués, el 16 de septiembre de 1934, en una dura derrota en Oviedo (3-0).


*Imagen de un partido del Celta de 1935
En esa temporada 1934-35, Esparza jugaría la copa. La liga regional, la liga super-regional, y la fase de promoción de ascenso.

El 2 de diciembre de 1934, en la primera jornada de la liga de segunda división, Esparza hacía su único gol con la elástica celeste.
Fue en una espectacular goleada (12-2), frente al Avilés. En una de las mayores goleadas de la historia del club, Esparza, con un excepcional lanzamiento de un golpe franco, anotaba el cuarto de los goles del Celta aquella magnífica tarde.

Concluida la liga, el Celta, de nuevo, volvió a quedarse a las puertas del ascenso a primera, ocupando el tercer lugar en la fase de promoción.

Esparza  desarrolló una excelente actuación aquella campaña, disputando un total de 27 partidos entre todas las competiciones, siendo un hombre de importancia en los esquemas de Peña.

El primer ascenso a la máxima categoría no se haría esperar demasiado, y se lograría el año siguiente (temporada 1935-36).  Esparza fue uno de los integrantes de la plantilla céltica que logró ese histórico objetivo.  Disputó un total de 9 partidos de aquella temporada 1935-36, 6 de ellos en la competición liguera de segunda división.

Su último partido como céltico lo jugó el 3 de mayo de 1936, en la previa de la copa de Galicia, en una derrota (1-2) frente al Eiriña de Pontevedra.

*Estadísticas: Alberto Fernández @celtahistoria
















* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Pueblo Gallego,  Estadísticas Alberto Fernandez @celtahistoria, Ruben Ventureira)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails