domingo, 1 de febrero de 2015

CARBURO


NOMBRE COMPLETOÁngel Hermida Losada "Carburo"
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGondomar (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1924-25, 1926-32)
PARTIDOS58
GOLES2
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido como Carburo (en muchas alineaciones aparecía también como Petit Hermida), Ángel Hermida fue el segundo de la saga de los Hermida, que tan importante fue en la historia del Real Club Celta de Vigo. La saga de los Hermida la inició Pepe, el hermano mayor de Ángel, histórico centrocampista de los primeros años de vida del club, que llegó a disputar 150 partidos con el club de Balaidos.  Años después, otro familiar suyo, su sobrino, Manuel Hermida (Hermidita), se convirtió en una de las grandes leyendas goleadoras del Celta.

Carburo coincido muchas veces en las alineaciones con su hermanos Pepe, incluso a veces ocupando ambos la línea de medos, aunque Pepe se retrasaba en ocasiones a la defensa. La figura de su hermano ensombrecía a Carburo, que era un centrocampista de menos importancia para el plantel, pero que cuando jugaba, luchaba con pundonor y humildad como lo hacía su hermano. Era muy difícil hacerse un hueco en aquellas líneas de centrocampistas de tan solo dos hombres, y en aquellos años tampoco existían los cambios.

Ángel Carburo debutó con el Celta en la temporada 1924-25, y se mantuvo en el club hasta el año 1932. En este tiempo, disputó 58 partidos de todas las competiciones (copa de España, liga regional y liga de 2ª y 3º división), con un gran balance de 37 victorias, 9 empates y 12 derrotas. 


*Ángel Hermida  ,  penúltimo de pie por la izquierda

En sus años como futbolista del  Celta anotó dos goles. El primero en un partido de la liga regional en 1931 frente al Eiriña de Pontevedra. Su último gol lo hizo en un derbi frente al Coruña en Balaidos, en octubre de 1931.

Uno de los últimos partidos de Carburo con el Celta, y también de los mas importantes, coincidiendo en el campo con su hermano Pepe, fue el disputado en el mes de abril de 1931, frente al Barakaldo, en un encuentro de desempate de la fase de promoción de ascenso a segunda que se jugó en Madrid.

El partido fue vibrante. La colonia gallega vivió una jornada inolvidable en la capital de España según cuentan las crónicas. Destacó, sobre todo, la reacción de los célticos cuando se lesionó Carburo después de ir por delante del marcador. Ángel, aunque continuó con valentía sobre el césped, lo hizo mermado en condiciones físicas. Pero la suerte se habría de cebar con el equipo vigués, por cuanto a escasos minutos para la conclusión del partido, el conjunto barakaldés lograba empatar. Pero finalmente se impuso el pundonor céltico, y los goles de Cameselle daban la victoria a los célticos. Fue uno de los últimos partidos en el que los Hermida jugaron juntos, un partido histórico que acabó con final feliz tras vencer en la siguiente eliminatoria al Recreativo de Huelva.


Los dos Hermanos Hermida se mantuvieron en el club hasta 1932, fecha en que dejan el equipo a la vez. Ambos se quedaron a las puertas de conseguir llegar a primera con el equipo vigués, ya que el ansiado ascenso no llegó hasta 1936.

*Estadísticas: Alberto Fernández  @celtahistoria 
























* Fuentes (FameCeleste, Pueblo Gallego, El Mundo Deportivo, Faro de Vigo Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails