domingo, 19 de marzo de 2017

JOSÉ OTAOLA



NOMBRE COMPLETOJosé Otaola

FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOIrún (Guipuzcoa)
DEMARCACIÓN Centrocampista-
CLUB DE PROCEDENCIASD Escoriaza
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOAlicante
EQUIPO ACTUAL Retirado


El apellido Otaola es un apellido relacionado con el mundo del deporte en el país vasco. Nuestro protagonista de hoy, José Otaola, futbolista, nada tiene que ver con el boxeador Luis Otaola o el pelotari Iñaki Otaola.

Nacido en Irún, José comenzó su trayectoria futbolística en los años 50 en el Real Unión, el club de su localidad natal. Tras destacar en el club irundarra fichó por la SD Escoriaza, club de la ciudad de Zaragoza.

En la SD Escoriaza hizo un brillante papel, y como anécdota, hay que decir que colaboró junto con otros compañeros de su equipo en un acto de solidaridad con el guardameta del Escoriaza, Pascual, que perdió un riñón en un encontronazo durante un partido. Tanto Otaola como otros compañeros de equipo, coincidían en el grupo sanguíneo con Pascual, y no dudaron en donar su sangre para ayudar al guardameta.

Tras su brillante paso por la sociedad zaragozana, Otaola llegó en el verano de 1956 al Real Club Celta para pasar una prueba con el club de Balaidos.

El entrenador del Celta aquella campaña era Alejandro Scopelli. El técnico argentino era muy partidario de probar a jóvenes valores en vistas a reforzar la plantilla de cara la futuro.

Ese verano, dos futbolistas vascos probaron con el club vigués, el extremo Seisdedos y el interior derecho Otaola.

Otaola era un interior derecha de la época, es decir, un delantero, que por su velocidad podía jugar incluso de extremo o de delantero centro. Además, tenía un gran olfato de gol.

El 20 de agosto de 1956, Otaola tuvo la oportunidad de defender la camiseta del Real Club Celta, y tratar de demostrar sus cualidades. El equipo céltico viajó aquel día de verano a la cercana localidad de A Guarda para jugar dos encuentros amistosos.

El primero de los partidos enfrentó al Celta y al Gran Peña, y Scopelli alineó a Otaola en la delantera, junto a hombres como Fuentes, Amoedo o el canterano Albino. El partido fue vibrante y vistoso por las ganas y el empeño que puso el Gran Peña, y Otaola pudo mostrar sus habilidades disputando un buen partido.

El segundo de los encuentros de la tarde, enfrentó al Celta con el Turista, pero en este partido, el vasco Otaola no fue alineado por el argentino Scopelli.

La temporada estaba próxima a su inicio, y Otaola, que había estado entonado tanto en los entrenamientos como en el partido amistosos que disputó con el Celta, no tuvo tiempo de convencer a Scopelli, y finalmente no fichó por el club de Balaidos, marchándose al Mediterráneo para jugar en el Alicante.

Tras un breve paso por tierras alicantinas, regresaría a Galicia para pasar una nueva prueba, esta vez con el Turista, que ya tenía referencias suyas de su breve paso por el Celta.

En los primeros días de mayo de 1959 el Turista se enfrentó a un combinado de futbolistas vigueses, en un partido homenaje a la excepcional temporada del equipo en la tercera división.

Equipo del Turista con Otaola
Otaola formó parte de aquel combinado que se enfrentó al Turista, y esta vez si convenció a los técnicos del equipo de Barreiro, y acabó fichando por el Turista.

Otaola se hizo pronto con la titularidad y jugó un buen número de partidos con el Turista, pero poco a poco perdió protagonismo debido a sus problemas físicos.

Aunque solamente se mantuvo una temporada (1959-60) en el Turista, tuvo tiempo de enfrentarse al club al que defendió una vez en A Guarda, el Real Club Celta de Vigo, en un partido que los celestes vencieron (5-0).

Otaola pasó por tierras gallegas sin poder demostrar del todo las condiciones que había exhibido en el pais vasco y en tierras aragonesas, pero al menos tuvo la ocasión de vestir la camiseta celeste del primer equipo del Real Club Celta.


*Fuentes (El Mundo Deportivo, Fameceleste, Faro de Vigo, Pueblo Gallego)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails