domingo, 10 de marzo de 2013

BORJA BURGOS


NOMBRE COMPLETOBorja Burgos Agís
FECHA DE NACIMIENTO9 de Marzo de 1981
LUGAR DE NACIMIENTORaxo - Poio  ( Pontevedra ) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSAmistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Borja Burgos era un atacante casi indiscutible en la selección española sub-16 que consiguió la tercera plaza en el Campeonato de Europa de 1998. En aquel equipo, Borja Burgos anotó dos goles en la fase de clasificación y uno en el torneo final disputado en Escocia. Disfrutó de la titularidad en todos los partidos, menos en el tercer y cuarto puesto. En aquella selección militaba también Jacobo Campos, pero no disputó ni un solo minuto.

Burgos era el típico delantero tanque, de los que van bien recibiendo la pelota de espaldas, y poseen buena puntería de cara al marco contrario. Además, contaba con una gran estatura que le permitía imponerse ante el enemigo, algo que es muy necesario para sumar más goles, sobre todo en el juego aéreo.

Borja era una de las más claras promesas de la cantera celtita, y fue escalando por las diferentes categorías inferiores del club hasta llegar al Celta B. Sus progresos eran indiscutibles, Borja entró a formar parte de una nueva generación de futbolistas gallegos con un futuro muy valioso. Otros como su tocayo Borja Oubiña, Jonathan Aspas o Jacobo Campos vivieron historias parecidas pero con mejor final que el ariete pontevedrés.

Burgos junto a unos jóvenes J.Aspas, Borja Oubiña y Jacobo Campos

El 29 de Marzo de 1999 viviría una experiencia única en su carrera, pues sería convocado por el técnico Víctor Fernández para jugar el Trofeo 75 Aniversario del Real Club Celta de Vigo. Borja Burgos conseguiría disputar sus primeros minutos con la camiseta del primer equipo, y por si fuera poco, firmó su primer tanto ante todo un Paris Saint Germàin. Su gol serviría para redondear una clara victoria contra el cuadro francés, pues los vigueses acabarían barriendo a sus rivales por 4-0.

El joven pontevedrés había dado un paso gigantesco de cara a tener opciones en el primer equipo con tan sólo 17 años de edad. Ya no sólo era importante hacerle un gol a uno de los mejores equipos de Europa, lo importante era vestir la camiseta del primer equipo y sentir el calor del público de Balaídos, que ovacionó el gol del canterano como bien lo merecía.



Pero no fue este su único partido con el primer equipo, ya que en octubre del año 2000, fue de nuevo convocado por Victor Fernandez para un amistoso frente al Gondomar, en el que el Celta ganó por goleada, y Borja fue el mejor jugador del partido, ya que anotó un tanto, provocó un penalti, participó en otros dos tantos y envió un balón al larguero.

La verdad es que el joven Burgos poco mas podía hacer para demostrar su valía, pero la época de Victor Fernández en el club de Balaidos no fue nada buena para los talentos del fútbol base del Celta, ya que el técnico maño prácticamente no contaba con la cantera.

Borja, como otros muchos, dejó el Celta y comenzaría un largo peregrinaje sin rumbo por diferentes ciudades españolas y en diversos equipos modestos. Pontevedra, Vecindario, Alondras de Cangas, Lorca Deportiva, C.D. Onda... Jugó en varios equipos llevando el gol por bandera, haciendo lo que mejor sabía hacer y lo que en Vigo no le dejaron demostrar.


* Fuentes (Historia del Celta FV, La voz de Galicia, Fame Celeste)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails