domingo, 9 de mayo de 2010

PEPE BRAND


NOMBRE COMPLETOJosé González Petit Brand
FECHA DE NACIMIENTO12 de febrero del año 1900
LUGAR DE NACIMIENTOSevilla 
DEMARCACIÓN Extremo izquierda 
CLUB DE PROCEDENCIASevilla FC
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1928)
PARTIDOSAmistosos (1928)
GOLES-
CLUB DE DESTINOSevilla CF
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en 1971)


Extremo izquierda hábil y rápido, corría como nadie la banda para enviar centros al área rival.Hizo famoso un regate, “el molinillo”, en el que pisaba el cuero engañando al defensa que le marcaba. Empezó en los juveniles del Sevilla FC como extremo izquierdo. A los 15 años debuta con el primer equipo y le marca un gol al mítico Rizardo Zamora en un amistoso que el Sevilla jugó contra el Español.

Pudo ser el primer sevillista internacional (estaba preseleccionado para los JJ.OO. de Amberes-1920) pero una inoportuna lesión se lo impidió. Después de 16 temporadas en el equipo andaluz, (fue uno de los integrantes de la famosa delantera “la línea del miedo”) se retiró en 1933 y pasó a ser técnico de los equipos inferiores. En su primera temporada llevó al “amateur” sevillista hasta el subcampeonato de España.

Posteriormente, entrenó al Jaén y al primer equipo sevillista (con el que ganó la Copa de España en 1939), siendo también secretario técnico de la entidad. Su hermano, Manuel González Brand, (Brand II), también fue futbolista del Sevilla CF en los años 20 del siglo pasado. En estas pocas líneas resumimos la trayectoria de uno de los grandes de la historia del Sevilla CF, que sin embargo merece aparecer entre los ilustres que alguna vez vistieron la camiseta del Real Club Celta de Vigo, porque Pepe Brand fue céltico por unos días en 1928.


Brand en un partido con el Sevilla


En junio de 1928, el Real Club Celta para realizar una gira por América, y ante las bajas de sus jugadores Cabezo, Vega, Nicha, Morilla y Guevara, se reforzaba con jugadores del Deportivo, Ferrol, y Sevilla. Del Sevilla llegó Pepe Brand, que viajó con la expedición céltica en el trasatlántico alemán “Werra”, y disputó los amistosos por tierras americanas.

Destacó sobre todo la victoria sobre una selección de la Asociación Amateurs Argentina de Football. Brand formó delantera en aquel encuentro con Reigosa, Cosme, Chicha y Polo, y tal como recoge la prensa de la época, fue uno de los destacados. Bien secundado por Polo, realizo brillantes carreras por la banda, una de las cuales terminó con un centro que daría origen al único gol del partido, obra de Chicha.

Es así como Brand, todo un mito del sevillismo, también será recordado por haber vestido la camiseta de nuestro querido Real Club Celta.

* Fuentes (Historia del Celta FV, sevillafcdeoro.blogia.com, Mundo Deportivo)

1 comentario:

Mozila Pandawa dijo...

I was very pleased to find this web-site. I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

Straznici.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails