viernes, 3 de septiembre de 2010

VASCO FERNANDES


NOMBRE COMPLETOVasco Herculano Fernandes 
FECHA DE NACIMIENTO12 de noviembre de 1986
LUGAR DE NACIMIENTOOlhao (Portugal)
DEMARCACIÓN Lateral derecho 
DORSAL 15
CLUB DE PROCEDENCIALeixoes (POR)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2009-10)
PARTIDOS35
GOLES0
CLUB DE DESTINOElche CF
EQUIPO ACTUAL Vitória Setúbal (POR)

Vasco Herculano Salgado Cunha Mango Fernandes, más conocido como Vasco Fernandes. Nacido en Olhão (Portugal) el 12 de noviembre de 1986. Lateral derecho. Formado en las categorías inferiores del Olhanense, club del Algarve natal de Vasco Fernandes a quién nunca le importó viajar para buscar un destino mejor. Siendo muy joven, con apenas 19 años, emprendió una aventura que le llevó a jugar en el filial del Girondins de Burdeos, una experiencia muy enriquecedora para Vasco: "Convivir con campeones del mundo, entrenar con ellos todos los días es siempre un placer y una experiencia muy grande. Y con eso he madurado mucho" comentó tras el año que vivió en Burdeos.

Tras su poco fructífera experiencia francesa regresó al Olhanense, con quién jugaría durante la Temporada 2006-07, pero un año después abandonaría Portugal nuevamente, en esta ocaisón para jugar en España, a donde llegó de la mano del por entonces director deportivo charro, Miguel Torrecilla. En el Salamanca completaría 18 partidos jugados, sin acabar de hacerse con la titularidad, por lo que no continuaría con el club salmantino y regresaría a Portugal para jugar en el Leixoes. Allí vivió un gran año a nivel deportivo, ya que el conjunto de Matosinhos sería la revelación lusa de la temporada acabando la Superliga en la sexta posición.

Su buen año llamó la atención de los ojeadores y sería nuevamente Torrecilla quién se cruzaría en el camino de Vasco Fernandes que consiguiría su cesión para el Real Club Celta, con una opción de compra al finalizar la temporada de 1,8 millones de euros.



Vasco llegó como solución de urgencia a los problemas que había tenido el Celta en el lateral derecho durante los últimos años. Futbolista joven e internacional Sub-21, las referencias eran inmejorables y Vasco se hizo pronto con el cariño de la afición, luego de realizar una pretemporada muy ilusionante.

En la Temporada, las cosas fueron diferentes. Su paso por las categorías inferiores de la selección portuguesas seguían con paso firme, de hecho fue llamado para jugar en la Selección Sub-23 en varias ocasiones, pero en el Celta no acaba de encontrar acomodo, ante la competencia del prometedor Hugo Mallo, un futbolista que procedía del juvenil celtiña y que cerraba las puertas a Vasco.

Fue a partir del mes de enero cuando Vasco se hizo con la titularidad. El Celta había avanzado en la Copa del Rey y Eusebio daba minutos a los jugadores menos habituales. La gran participación del Celta en esta competición, llegando a cuartos de final tras eliminar a Villarreal o Tenerife y hacer un gran papel ante el Atlético.

Este hecho propició un cambio de roles importante dentro de la plantilla celtiña, ya que Eusebio comenzó a dar minutos a jugadores menos habituales, siendo el propio Vasco uno de los grandes beneficiados de dicha medida. El jugador portugués sería titular hasta el final de la temporada sin que nadie discutiese su preponderancia sobre otros compañeros.

Vasco vivió un episodio para el olvido en un choque ante el Real Unión. Eusebio decidió sustituír al portugués pocos minutos después del comienzo de la segunda mitad y éste abandonó el terreno de juego con muy malos modos. Pronto pidió disculpas y Eusebio decidió no castigar al futbolista que se mantuvo en el equipo titular.

Vasco es un lateral derecho muy físico, con grandes características defensivas y que ha sabido mejorar en ataque en los últimos años. Su progresión en el Celta fue notable desde su llegada hasta su último partido y el recerdo que dejó en la afición ha sido, en líneas generales, bastante positivo.



A pesar de ello, el Celta no ejerció la opción de compra al finalizar la temporada, dado lo elevado de la misma y la situación de las desoladas arcas celtiñas, por lo que la vinculación de Vasco con el Celta finalizaba el 30 de junio de 2010.

Vasco tenía que regresar al Leixoes portugués, el club dueño de sus derechos, pero tras el descenso del equipo de Matosinhos a la segunda categoría portuguesa, decidió dar la carta de libertad a Vasco, que recalaría, a coste cero, en el Elche, con quién continuaría jugando en la Segunda División española. Tras finalizar la campaña 2010-11 rescinde su contrato con el Elche y vuelve a Portugal para fichar por el Beira Mar de Aveiro.

En 2012 regresa a su ciudad natal para jugar en el  S.C. Olhanense, donde estaría por un período de un año y medio, antes de probar suerte nuevamente lejos de su país. Vasco firmó en el verano de 2013 por el Platanias griego, y tras una buena temporada acabaría fichando por el Aris de Salónica al año siguiente, que descendió a Tercera División por problemas económicos. Tras un año en Salónica firmó por el Pandurii, de la primera rumana.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
2004-05OlhanensePortugal

2005-06Girondins BFrancia10
2006-07OlhanensePortugal

2007-08SalamancaEspaña170
2008-09LeixoesPortugal160
2009-10RC CELTAEspaña280
2010-11ElcheEspaña170
2011-12Beira-marPortugal

2011-12Olhanense 1ª Portugal120
2012-13Olhanense 1ª Portugal210
2013-14PlataniasGrecia300
2014-15Aris Salónica 3ª Grecia--
2015-16Pandurii 1ª Rumanía280
2016-17Vitoria Setúbal 1ª Portugal



JUGADA ANTE EL CÓRDOBA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails