domingo, 12 de septiembre de 2010

JUANITO CLEMENTE


NOMBRE COMPLETOJuanito Clemente
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOVedra (A Coruña) 
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna de Vigo 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1923-27)
PARTIDOS30
GOLES10
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado


Este extraordinario defensa, o "back" como se decía en los inicios del futbol en España, que a punto estuvo en diversas ocasiones de formar parte de la selección española de futbol, jugaba en el Fortuna, uno de los clubes fundadores del Real Club Celta, y entró a formar parte de la plantilla del Celta, cuando el Fortuna se fusionó con el Vigo Sporting en Agosto de 1923.

Una vez constituido el club, se procedió a los nombramientos de los capitanes para los equipos A y B del Celta, nombramientos que recayeron en Otero y Pasarín y en Juanito Clemente y Córdoba respectivamente. El 16 de septiembre de 1923 en el campo de Coia se produjo el partido de presentación del nuevo club, enfrentándose dos equipos de la extensa plantilla. Uno de los equipos estuvo capitaneado por Juanito Clemente.

El Celta, debutaba en 1923 en competición oficial, el campeonato de Galicia, que se iba a llevar a sus vitrinas. Clemente se alineó en varios de los partidos del campeonato, formando habitualmente pareja de defensas con Pasarín o Luis Otero. Juanito, pese a actuar como defensa, consiguió un buen número de goles a lo largo de su carrera, principalmente por especializarse en el lanzamiento de penaltis.

Se recuerdan tantos obtenidos desde los once metros por Juanito Clemente, como el que consiguió en el último partido del primer campeonato regional jugado y ganado por el Celta, frente al Eiriña en Pontevedra, o los dos que hizo en el amistoso frente a una selección argentina en el campo de Coia, (algunas crónicas de la época hablan del Boca Juniors, otras dicen que era una selección argentina).

Juanito clemente formó también defensa, en esta ocasión junto al gran Pasarín en el primer encuentro que el celta disputó en el Campeonato de España, ante el Athletic de Bilbao, en un partido que queda para la historia del club.

Clemente se volvió a convertir en campeón gallego con el Celta por segunda temporada consecutiva la campaña 1924-25, pero al año siguiente, 1925-26, empezó a caerse de las alineaciones con la llegada de Rogelio o Cabezo.
Aún así participó en un buen número de encuentros, consiguiendo por tercer año consecutivo el campeonato de Galicia con el club vigués.

Finalizada la temporada, ya en el mes de junio de 1926, los periódicos de la época comienzan a mencionar la posible salida del club de varios jugadores como Pasarin, Balbino o Juanito Clemente.
Los últimos partidos de Juanito con el Celta los disputó en la liga regional 1926-27.

A finales de agosto de 1931, se disputó en Vigo un partido a beneficio del antiguo jugador celeste Juanito Clemente. Jugaron el Español y el Alondras, venciendo el primero por (5-2). También jugaron dos equipos compuestos por antiguos jugadores del Vigo y el Fortuna, venciendo los del Fortuna (4-3).

TRAYECTORIA 
Vigo Sporting
Fortuna  de Vigo (1921-23)
Real club Celta  (1923-27)















TOTAL CON EL CELTA: 30 partidos  / 10 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, Historiadoceltadevigo.net )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails