domingo, 29 de enero de 2012

TOLIN


NOMBRE COMPLETOAntonio González Castiñeira, "Tolín"
FECHA DE NACIMIENTO11 de marzo de 1933
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra CF
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1952-54)
PARTIDOS6
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado


La temporada 1951-52, fue histórica para el Celta. Y no lo fue por los resultados deportivos del equipo, si no porque en el verano de 1951, se crearon los equipos de las categorías inferiores. Es decir, nacía la cantera celeste, que tan buenos frutos daría en las décadas posteriores.

En cuanto al a primera plantilla, durante la pretemporada de esa campaña 1951-52, llegó a contar con hasta 31 jugadores. Parece un número exagerado, sobre todo porque en aquella época todavía no existían los cambios. Es por ello, que poco antes de dar comienzo el campeonato liguero, varios futbolistas fueron cedidos a equipos de diversas partes de Galicia. Al Pontevedra se marcharon Vilariño, Picho, Larrosa y nuestro protagonista de hoy, Antonio González, Tolín.

Tolín jugaba de delantero, y aunque las delanteras de la época como varias veces hemos comentado eran amplias y alineaban habitualmente hasta cinco futbolistas, la competencia en el ataque céltico era feroz. En aquella plantilla había hombres de la talla de Atienza, Santiago Vázquez, Mekerle, Olmedo, Hermida, Saras o Juanín.


Tras su cesión al equipo granate, Tolín retornó a Vigo, para debutar con el Celta en primera división en la campaña 1952-53.
Su debut se produjo el 9 de noviembre de 1952, cuando el técnico Odilo Bravo lo alineaba en el partido frente al FC Barcelona en Balaidos, en un partido que el Celta se dejó empatar (3-3).

Equipo del FC Barcelona campeón de liga 1952-53, 
contra el que debutó Tolín con el Celta.

Según leemos en las declaraciones de Tolín a las publicaciones periodísticas de la época como el Pueblo Gallego, parece que el delantero debutante no acabó muy contento con su actuación. Al término del encuentro declaró: “Estoy deseando que me den otra oportunidad. Yo no soy ningún fenómeno, pero las cosas las se hacer bastante mejor de lo que me salieron hoy.”.

El técnico le hizo jugar la siguiente semana en Santander, pero lo cierto es que no tuvo demasiadas oportunidades. En esa campaña solo jugó un total de 3 partidos de liga, y uno más en la fase de permanencia en primera que el Celta se vio obligado a jugar tras una mala temporada.

Y el año siguiente las cosas cambiaron poco, pese al cambio de entrenador, y solo jugó dos partidos de liga.

Tolín dejó el Celta al concluir el campeonato 1953-54. Hasta con 37 jugadores se juntó el club vigués al término de aquel campeonato.
Ricardo Zamora consideró que se trataba de una plantilla excesiva que había que reducir a sólo 24 componentes. Así se dejó en libertad a varios jugadores, algunos que habían sido muy importantes en la historia del club, como Simón, Marzá, Mekerle o Aretio. Entre ellos también estaba Tolín González Castiñeira.

*Estadísticas @celtahistoria

  










TOTAL CON  EL CELTA    6 partidos  / 0 goles



*( Fuentes: Estadísticas Alberto Fernández García,  Historia Celta Faro Vigo, El Celta y la liga – Jaime Cross, Mundo Deportivo,  Pueblo Gallego)

1 comentario:

IsacAiden dijo...

I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails