domingo, 26 de enero de 2014

CONSTANTINO CARNERO


NOMBRE COMPLETOConstantino Carnero Carnero
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTO-
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIARacing Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1944-45, 1945-46)
PARTIDOS5
GOLES2
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

El apellido Carnero apareció en dos etapas de la historia del Celta entre los integrantes de la plantilla del primer equipo. Por un lado, a finales de los 60, se destapó Félix Carnero, que luego sería también secretario técnico del club, y que tendría mucho que ver con la creación del Celta europeo de finales de los 90.

Además de Felix, bastantes años antes, allá por 1944 otro Carnero formó parte del plantel céltico. De este primer Carnero tenemos muy pocos datos, ni siquiera en la base de datos de la LFP aparece su nombre de pila o su lugar y fecha de nacimiento. Este delantero de la época de la posguerra que llegaría al Celta en la peor fase de la década de los cuarenta, pues el conjunto vigués había descendido recientemente a la categoría de plata española.


Antes de fichar por el Celta, Carnero formaba en líneas de ataque del Racing de Ferrol, formando un equipo competitivo junto a los Rómulo, Caliche, Silvosa, Basterrechea, Gallart o Portugués, entre otros.

Con aquel Racing realizaría una fantástica campaña en la que el cuadro verde acabaría ocupando el segundo lugar del grupo 1º de la segunda división con los mismos puntos que el Coruña en una liga de catorce jornadas en la que sólo se perdió en el viejo Riazor, en el famoso partido del "Tren de la alegría" y la alfombra verde de 40 metros, desplegada por los aficionados ferrolanos en los cantones coruñeses.

Tras sus gloriosos años como uno de los componentes del ataque ferrolano, Carnero llega al celta en 1944. 


Crónica de "El Pueblo Gallego" del mejor partido de Carnero con el Celta

Ese mes de agosto de 1944, se produce la muerte de Manuel De Castro “Handicap”, fundador del Real Club Celta.El conjunto vigués disputaría el 3 de Septiembre un partido homenaje frente al Deportivo de A Coruña en honor al fallecido, partido en el que participaría Carnero, saliendo en el segundo tiempo junto a Tito y Foro. El Celta vencería en Balaídos al cuadro coruñés (4-2), en un bonito partido y con el emotivo homenaje que merecía Handicap, en el que sería el debut como céltico de nuestro protagonista.

Y de homenaje en homenaje, pues pocos días después, Carnero también jugaría en el encuentro en honor al jugador canario, Antonio Fuentes. Esta vez, los vigueses vencerían al Real Madrid (3-2), con dos goles de Aretio y otro de Paco Roig.

Su debut oficial, se produjo en la 5ª jornada de liga, en San Sebastian, en una derrota céltica frente a la Real Sociedad.No jugó demasiado en esta temporada que culminaría con la vuelta del equipo vigués a segunda división. Solo disputó 5 partidos de liga, pero su último partido con el Celta, el 22 de abril de 1945, será recordado siempre, pues Carnero fue la figura del partido.

El Celta se jugaba mucho de cara al ascenso ante un rival incómodo, el Real Betis. Aquella tarde en Balaídos, Carnero saldría de inicio formando ataque junto a Chantada, Hermidita, Venancio y Aretio. Ese día sería el más exitoso de su carrera, pues con sus dos goles ayudaría a acercar al Celta a la máxima categoría, quedando solamente tres jornadas para la conclusión del campeonato liguero. La escuadra gallega conseguiría superar a los béticos por una amplia goleada de 4-0, siendo Carnero el autor de los dos últimos, los de la tranquilidad.

Carnero ayudaría al Celta en su regreso a primera división, pero pese a formar parte del plantel bajo la dirección del técnico Carlos Platko, finalmente no entraría en sus planes , pues otros atacantes como Retamar, Hermidita, Pahiño, Aretio, Venancio o Roig, cobraban más importancia para el preparador húngaro. Además, en aquella poblada plantilla se hallarían otros delanteros como Muruaga, Bermejo o Chantada, por lo que la estancia de Carnero en el club de Balaídos tenía las horas contadas.

Sólo tendría tiempo de jugar un partido amistoso como despedida. Éste sería de nuevo frente al Deportivo, y al igual que en su debut, participaría en la segunda parte junto a compañeros con menos minutos como Cons, Vázquez , Trujillo o Lago.

Avanzado el campeonato de liga 1945-46, Carnero abandonaría la disciplina del R.C. Celta de Vigo.








TOTAL CON EL CELTA:   5 partidos / 2 goles 


* Fuentes (BDFutbol, Fame Celeste, Historia Celta Faro de Vigo, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández)                                        

2 comentarios:

Jorge Deza dijo...

Se llamaba Constante Carnero Carnero. Saludos.

BERTOVT77 dijo...

MUCHAS GRACIAS JORGE, TOMAMOS NOTA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails