domingo, 24 de septiembre de 2017

GUS LEDES


NOMBRE COMPLETO
Luis Gustavo Ledes Evangelista dos Santos
FECHA DE NACIMIENTO28 de septiembre de 1992
LUGAR DE NACIMIENTOBraga (Portugal)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (2015-2017) Celta B
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOReus
CLUB ACTUALReus

Luís Gustavo Ledes Evangelista dos Santos, deportivamente conocido como Luís Gustavo Ledes, Gustavo Ledes, Gus Ledes o simplemente Ledes nació en Portugal, pero a los pocos años emigró a Brasília con su familia, por lo que tiene también la nacionalidad brasileña.

Jugó en una escuela regentada por su padre, donde fue descubierto por el Fútbol Club Barcelona a los trece años. A diferencia de futbolistas como Deco, que nació en Brasil y se fue de bien joven a probar fortuna a Portugal, Gus Ledes, -'Guga' para su família-, hizo el camino inverso y no fue hasta la categoría cadete, cuando decidió regresar a Europa para probar fortuna en el Barça.

Tras lograr el triplete -Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey- con el Juvenil A, la temporada 2010/11, fue ascendido al filial azulgrana.




En la Ciudad Condal, Luis Gustavo reconocía haber tenido unos inicios complicados: "El primer año fue el más difícil. No estaba en mi país y no sabía hablar el idioma. Además, me costó hacer amigos porque en España la gente es diferente. Llegué a pensar en volverme a casa, pero me acostumbré y me quedé para poder hacer realidad mi sueño", explicaba el futbolista en una entrevista a la web brasileña Globoesporte.com.

Durante su etapa en Barcelona, Luis Gustavo tuvo buenos 'maestros', entre ellos los mismísimos Deco y Ronaldinho, que mientras estuvieron en Barcelona le ayudaron y aconsejaron mucho, tal y como explicaba el propio jugador. "Cuando Deco y Ronaldinho estaban aquí hablaba mucho con ellos. Veían mis partidos y me daban consejos para hacerlo mejor", afirmaba el joven portugués, quien se declaraba admirador del centrocampista portugués Deco. "Mi ídolo es Deco. Por su estilo de juego, por la persona que es y por todo lo que ganó. Es muy buena gente y muy humilde", señalaba Luis Gustavo.

En julio de 2011 participó en parte de la pretemporada del primer equipo, al ser convocado por Pep Guardiola para disputar la Copa Audi, aunque no tuvo minutos de juego.Fue internacional Sub 21 con Portugal, además de en otras categorías del combinado nacional luso.



Luego de 2 años en el filial azulgrana, la dirigencia del club decide no renovarle, y acaba firmando a en el Rio Ave Futebol Clube de Portugal. Sus dos primeros años en Portugal fueron bastante buenos, llegando incluso a jugar la Europa League, pero antes de comenzar la tercera campaña no le hicieron ficha, y acabó fichando en el mercado invernal de la campaña 2015-16, por el Real club Celta para jugar en el filial.

Aunque este fichaje podría parecer un paso atrás en la carrera del portugués, Ledes lo veía como una oportunidad de volver a jugar y darse a conocer de nuevo en España.  Y lo cierto es que Luis Gustavo lo hizo muy bien en el filial céltico. En el primer año colaboró a lograr la permanencia, y en su segundo año el equipo jugó el play-off de ascenso asegunda división, quedándose a las puertas del salto de categoría.

Gus Ledes en un partido con el filial. Foto Xoan C. Gil

Entre medias, el portugués hizo la pretemporada con el primer equipo con Eduardo Berizzo como técnico, y llegó a disputar un partido amistoso con la primera plantilla del club, frente al CD Lugo en julio de 2016 en el municipal de Barreiro.

Tras no conseguir el que sería un histórico ascenso, la dirección deportiva del Celta hizo una profunda remodelación en el filial, causando baja bastantes futbolistas, siendo Gus Ledes uno de ellos.  Tras dejar el Celta ficha por el Reus, de la segunda división española.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPG
2010-11Barcelona BEspaña00
2011-12Barcelona BEspaña81
2012-13Barcelona BEspaña240
2013-14Río AvePortugal121
2014-15Río AvePortugal100
2015-16Celta B 2ªB España172
2016-17Celta B2ªBEspaña361
2017-18Reus Deportiu 2ª España


*Fuentes: (Canteira Celeste, La Voz de Galicia, Wikipedia, Globoesporte.com)
*Fotos: La Voz de Galicia, Canteiraceleste.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails