domingo, 11 de diciembre de 2011

YERAY ORTEGA


NOMBRE COMPLETOYeray Ortega Guarda
FECHA DE NACIMIENTO14 de julio de 1979
LUGAR DE NACIMIENTOLas Palmas de Gran Canaria
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAUniversidad de Las Palmas
TEMPORADAS EN EL CLUB
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOEibar / Universidad de Las Palmas
EQUIPO ACTUAL Vecindario

Futbolista zurdo de gran clase y calidad, Yeray Ortega se inició en el futbol a la edad alevín en un equipo de su barrio que se llamaba Las Coloradas. Siempre jugó de interior izquierdo, hasta hace un par de temporadas que empezó a jugar de mediapunta y recientemente de delantero centro. Se trata de un jugador rápido, que busca el uno contra uno y con muy buen centro y los últimos años se ha destacado también por su capacidad goleadora.

A nivel profesional, debutó con el Universidad de Las Palmas con el que llegó a jugar en segunda división. Allí estuvo desde el año 1999 hasta el año 2001. Sus actuaciones con el equipo canario debieron llamar la atención en Vigo, y el Real Club Celta le fichaba en el verano de 2001. Yeray llegaba con la intención de hacerse un hueco en la excelente plantilla del Celta de aquellos años. A su llegada resaltó la importancia que para él tenían los partidos amistosos que el Celta disputaría en la pretemporada. «Son encuentros muy importantes, que disputaré a muerte, porque de ellos depende mi continuidad en la plantilla», afirmó.

La escasez de zurdos que tenía la plantilla era una ventaja que resaltaba Yeray pero también era consciente de que no era algo definitivo. «Me da alguna opción pero hay otros jugadores diestros que se adaptan perfectamente a esa posición». Lo cierto es que Yeray solo jugó amistosos con el club de Balaidos, pero no llegó a disputar ningún partido oficial. Su debut fue en un amistoso con el Xuvenil de Ponteareas, y pronto jugó contra un equipo canario, la Unión D. Las Palmas.



Yeray nos cuenta como vivió su llegada al Celta: “La llegada a Vigo fue una sorpresa, porque ya lo tenia prácticamente cerrado con el Real Madrid B, y la llamada del Celta fue una gran alegría porque en esos momentos estaba jugando competiciones europeas. Fue una bonita experiencia, tanto a nivel personal como en lo deportivo. Llegaba a un equipo de champions con jugadores de la talla de Mostovoi, Karpin, Giovanella, etc...... No me salio como esperaba pero todo suma en la vida. Mi entrenador en aquella época era Victor Fernandez y aunque lógicamente con aquel equipazo me dio poca bola, se veía que era un entrenador increíble.” “Hice dos pretemporadas y la verdad es que me salieron muy bien, sobretodo la primera. Jugamos muchos torneos, ganamos el colombino, otro en el campo del Compostela contra la Union Deportiva Las Palmas, también jugamos en Atenas en la presentación de Karembeu. Jugué muchos partidos con el primer equipo, aunque todos amistosos.”

Tras su primer verano en el Celta, Yeray fue cedido a finales de agosto al Eibar, junto con Cesar Olaiz y Almunia, para jugar en segunda división. Los refuerzos significaron para el conjunto armero un desembolso de 35 millones de pesetas. Su paso por el conjunto vasco no le trae buenos recuerdos, y a mitad de temporada regresó a Vigo para jugar en el filial. “Cuando nos mandaron a Eibar, nos mandaron a los leones, porque aunque había un gran equipo y un magnifico vestuario, el entrenador que había le gustaba de todo menos el futbol que practicábamos tanto Olaiz como yo. Así que no fue una buena experiencia deportiva, pero hice amigo en ese vestuario para toda la vida. Luego volvimos a Vigo y nos mandaron al filial con Milo, una persona de la que mejor no hablo”

Tras dejar el Celta, Yeray comenzó una vida de jornalero del futbol, luchando por labrarse su futuro en el mundo del balón. El propio jugador canario nos cuenta su trayectoria: “Salí del Celta al Universidad otra vez, jugamos la liguilla y subió el Cadiz. Luego me fui al Playas de Jandia, donde volví a jugar la liguilla y subió el Lleida. Los dos siguientes años los pase en el Real Oviedo donde pase los dos mejores años de mi vida en lo futbolístico. Luego me fui a Austria a jugar al Josko Ried de la primera división. luego a la U.D. Vecindario otra vez a Austria y otra vez al Vecindario.”

De estos años, guarda con gran cariño su paso por la ciudad asturiana: ”En Oviedo fue lo mas grande que viví como futbolista, ya que desde el primer minuto me trataron como uno de los suyos, tuve dos años muy buenos y de esa afición solo tengo palabras de cariño y de respeto, son lo mas grande del futbol español. Llegar a tercera después de jugar la UEFA y meter en el campo 30000 personas no esta al alcance de muchos equipos. Son como mi familia"

Yeray en su etapa en la liga austriaca.

En los últimos años, los futbolistas españoles se las ven y las desean para encontrar clubes que se encuentren bien económicamente y en los que no haya problemas de pago. Muchos de ellos optan por emigrar, para buscar en el extranjero mejores condiciones. Este es el caso de Yeray, que se buscó las habichuelas en Austria: “La experiencia en Austria fue muy buena, he estado dos veces allí y es una liga espectacular. Los campo suelen estar llenos y las aficiones son muy calientes. Además pagan muy bien y al día, cosa que por desgracia no se ve mucho por aquí últimamente.”

Tras su último paso por Austria regresó a Canarias, y juega actualmente en el Vecindario, del Grupo I de la 2ª división B, donde se enfrenta al filial del Real Club Celta.

Yeray Ortega es un futbolista de clase, que no pudo demostrar en Vigo su categoría, porque en su etapa en el Celta el club tenía una gran plantilla donde era difícil asomar la cabeza. Pero Yeray tiene un gran recuerdo de aquellos años: “El Celta era y es uno de los equipos grandes de España. En aquella época era un espectáculo, jugaba la Champions y además era el equipo que mejor futbol practicaba en la liga española. Yo lo pase muy bien, hice muchos amigos que sigo teniendo a día de hoy. Pude compartir vestuario con jugadorazos de los que aprendí mucho como por ejemplo los brasileños, Giovanella, Vagner, Doriva, o el mítico Boban, además de Juanfran, Velasco, Mostovoi, etc.....

Tuve dos grandes entrenadores como son Víctor Fernández y Lotina. Y además viví como un celtarra mas esa liga en Balaidos. Tuve la suerte de vivir en primera persona una de aquellas presentaciones de antes con 12.000 personas en Balaidos con escenario y toda la cadena. Así que aunque no logre triunfar estoy muy orgulloso de haber vestido la elástica celeste.”.


TRAYECTORIA
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF
SD Eibar
Celta B
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
UD Pájara Playas de Jandía
Real Oviedo
UD Lanzarote
UD Villa de Santa Brígida
SV Ried (Austria)
UD Vecindario
SC Rheindorf Altach (Austria)
UD Vecindario

TRAYECTORIA EN EL CELTA
Solo partidos amistosos

- Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a Yeray Ortega toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias por su interés”

* Fuentes: (La Voz de Galicia, El Mundo Deportivo, Yeray Ortega)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails