domingo, 19 de abril de 2015

CAMESELLE


NOMBRE COMPLETOCameselle
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1930-31)
PARTIDOS24
GOLES16
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido junio 1933)

Los números y estadísticas de Cameselle con el Celta, le definen como un delantero resolutivo de cara a portería, pues hizo la nada desdeñable cifra de 16 goles en los 24 partidos oficiales que disputó con el equipo celeste.

La temporada 1930-31, el Celta disputó por primera y única vez la tercera división española, además del campeonato regional y la copa de España. Hay que decir, que Cameselle solo disputó una campaña, 1930-31 con el club de Balaidos, y que sus mejores cifras se plasmaron en la liga de tercera división, y en la fase  de campeones de esa liga de tercera, de promoción de ascenso. 

Tras una gran liga regular, en la que Cameselle anotó 14 goles, que fueron muy necesarios, al no poder contar en los primeros partidos de liga con el gran Moncho Polo por encontrarse lesionado, la fase de campeones para decidir el equipo que debía ascender a 2ª división no se inició hasta el 28 de marzo de 1931.


El Celta tuvo como primer adversario al Barakaldo, jugándose el primer partido en el campo de Lasesarre, donde se empató sin goles. En la vuelta en Balaidos, la eliminatoria se complicó al adelantarse los vascos, pero le gran Polo empató para forzar un tercer partido en campo neutral.

El partido de desempate se disputó en Madrid, el 9 de abril de 1931, en el campo del Nacional. El partido fue vibrante, con gran animación por la colonia gallega en la capital, y se llegó a la prorroga.  El Celta jugaba con Hermida lesionado, y mermado, pero los futbolistas gallegos sacaron fuerzas de flaqueza, y un gran Cameselle anotaba el tanto de la victoria cuando a penas restaba un minuto para llegar al término del tiempo extra.

Cameselle jugó los 3 partidos contra le Barakaldo, y habría de jugar también los dos de la eliminatoria final frente al Recreativo de Huelva, siendo nueva protagonista destacado en el ascenso. En esta final a doble partido, la ida se disputó en Balaidos, y la victoria del Celta fue aplastante, con 3 tantos de Valcárcel, y uno de Cameselle, que volvía a destacar en el cuadro céltico. Este 19 de abril de 1931, Cameselle anotaba su último tanto como futbolista del Celta.
 
*Imagen del Celta vs Recre de la final de la fase de ascenso
Pese a la contundente victoria, no estaba todo decidido, y le celta acudió con cierto temor a tierras andaluzas. Y lo cierto es que a punto estuvo de darse la sorpresa, ya que el árbitro del partido no cortó la dureza de los futbolistas del Recreativo. Aún así, los onubenses no pudieron pasar del 3-0, y el Celta pese a los apuros, conseguía el ascenso a segunda.

Cameselle fue una figura muy destacada en la campaña 1930-31, consiguiendo goles de vital importancia para conseguir le ascenso. Sus números como céltico se resumen en 15 victorias, 5 empates, y tan solo 4 derrotas.

La vida fue injusta con Cameselle, pues muy poco después del ascenso, en  de junio de 1933, fallecía. Unos días después, se celebraba la asamblea de nombramiento de la nueva junta directiva del club. Los asambleistas guardaron un minuto de silencio en su recuerdo.

*Estadísticas: Alberto Feernández @celtahistoria












* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernandez- @celtahistoria)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails