domingo, 23 de noviembre de 2014

MONTES


NOMBRE COMPLETOÁngel Montes Nájera
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña - Galicia
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAAlondras
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1930-36)
PARTIDOS97
GOLES1
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Montes, fue un destacado defensa  en las formaciones de los años 30, que tuvo el honor de conseguir le ascenso a primera división en el año 1936, pero al que la guerra civil en  España, le privó de debutar en la máxima categoría del futbol español. El fichaje de Montes por el Celta se produjo en 1930, cuando llegó acompañado de otro defensor, que junto a él, jugaba en el Alondras de Cangas, Pazó.

Uno de sus primeros partidos con el Celta, ya en el verano de 1930, fue el homenaje a Juanito Clemente, que se disputó el 5 de agosto en Balaidos, enfrentando al Celta y a un combinado gallego. Aquel partido sirvió para dar minutos de juego a las nuevas incorporaciones en defensa, y para poner jugadores a prueba (como fueron los caos de Gontade y Pueyo).

En esa primera temporada de Montes en el Celta, el equipo disputó tres competiciones, la liga de 3ª división, el campeonato gallego, y la copa de España. El primer partido oficial de Montes con el Celta, se disputó el 7 de septiembre de  1930, en Vigo, frente al Stadium Avilesino, en la primera jornada de la liga de 3ª división. El partido fue un paseo para el club celeste, que goleó 11-3, y las labores defensivas de Montes no fueron necesarias.



Montes, entre Valcarcel y Esparza
Montes se mantuvo durante cinco campañas en el Celta, siendo siempre un referente de la zaga céltica, jugando bastantes partidos por temporada, siendo un futbolista que destacaba ante todo por su regularidad.

Durante esos años llegaron otros enormes futbolistas de corte defensivo como Varela, Ignacio y Blanco. Este último llegaría a actuar como centrocampista, donde destacaría sobresalientemente hasta llegar a ser convocado por la selección nacional. La competencia era dura, pues el Celta ya comenzaba a perfilar una poderosa plantilla que en un corto espacio de tiempo le ayudaría a ascender a la máxima categoría, un reto complicado, pero no imposible.

En los 97 partidos oficiales que Montes  jugó con el Celta, consiguió anotar un gol en la temporada 1932-33, en un partido de la liga de segunda división, frente al Real Murcia  (26 de marzo de 1933).

Una de sus mejores campañas, fue precisamente la última, en la que el equipo consiguió el esperado ascenso a primera división. Aquella temporada 1935-36, Montes defendió la zamarra céltica en 21 partidos, entre los que destacan 6 de la fase de promoción de ascenso, en la que se consiguió el salto de categoría.

Montes tuvo mucho que ver con aquel primer ascenso, pues pocos jugadores tendrían más participación en aquella gloriosa temporada, en la que se iniciaron los festejos de un Celta de primera  pese a que el júbilo vigués fuera interrumpido por el estallido de la guerra civil.

Once del Celta que consiguió el ascenso. Montes en el centro, arriba
El conflicto bélico paralizó las competiciones durante tres años, haciendo esperar el debut del Celta en primera división. Montes regresaría tras la guerra, pero nunca debutaría en la máxima categoría, pues la llegada de dos grandes zagueros como Armando y Rivas dejarían al héroe del ascenso sin cumplir su sueño de estrenarse en el fútbol de élite vistiendo la camiseta celeste.

El caso es que Montes si llegó a formar con el equipo tras la conclusión de la guerra. De hecho, participó en un último derbi frente al Coruña, en un torneo organizado por El Correo Gallego llamado "El Torneo de los Cuatro", con el Racing de Ferrol y Alavés como los otros concursantes.

Montes aún permanecía militarizado y estaba de permiso para afrontar un nuevo partido ante los herculinos.  Pero debido a la baja forma de los componentes vigueses, el Celta resultó derrotado.

Aquel sería el último partido de Montes como jugador del Real Club Celta de Vigo.



* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails