domingo, 31 de mayo de 2015

BOTANA


NOMBRE COMPLETOJosé Luis Botana Pedreira      "Waldo Botana"
FECHA DE NACIMIENTO22 de diciembre de 1920
LUGAR DE NACIMIENTORutis (A Coruña)) 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIADeportivo A Coruña
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1949-50)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINODeportivo A Coruña 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en los años 60)

Botana jugó en varios equipos de Primera, demostrando en todos ellos ser un caballero del deporte, cualidad que se extendía fuera del campo, con un trato señorial y bondadoso.

Su primer equipo fue el Rápido de Rutis, jugando posteriormente en el Arsenal de Santa Lucía. En la temporada 35-36 pasó al Deportivo de A  Coruña  y pronto jugó en el equipo titular. Estaban en la alineación Juanito, Paradela, Palacios, Antoñito, Couso, Balado, Ricardo, Guadix y Breijo.

La Guerra Civil le llevó para tierras valencianas y allí ingresó en el Recuperación de Levante, jugando el campeonato regional y otro de clasificación para la Copa.

En la temporada 39-40 pasó al Valencia. Jugó varios partidos y figuró como suplente en la final de la Copa del Generalísimo frente al Español. Una alineación de aquella época era Amador, Álvaro, Juan Ramón; Botana, Iturraspe, Blanco; Domenech, Amadeo, Mundo, Lel y Polo.
Curiosamente, dos de estos jugadores, Iturraspe y Lel, acabaron de entrenadores del Coruña en los años 50 y 60.

En la temporada 41-42 Botana se fue al Alcoyano, en donde permanecería siete temporadas, varias de ellas en Primera. 

Volvió a Galicia en 1948 y fichó por el Deportivo.

Pero curiosamente, siendo futbolista del Coruña, vestiría la elástica celeste del Real Club Celta de Vigo. El club de Balaidos solicitó sus servicios para disputar el solidario Trofeo Huérfanos del Mar, en la que sería su segunda edición. En aquella primavera de 1950, fueron dos los futbolistas del Coruña que reforzaron al Celta para medirse a Torino y Palermo.

Su primer partido como céltico, lo disputó el 4 de junio de 1950. Aquella tarde Waldo formó la zaga celeste junto a Lolín y Otero, en un mal partido de los vigueses, que fueron derrotados 0-2, por el Palermo.
 
*Sorteo de campos del Celta vs Torino, 2º partido de Botana con el Celta
En el segundo de los partidos del Celta en el torneo, frente a otro conjunto italiano, el Torino, Botana volvió a formar parte de la defensa. En un día en el que se consiguió la victoria, Waldo fue uno de los destacados del Celta.


Botana regresó a Coruña, y continuó su carrera en tierras herculinas, hasta que el 27 de noviembre de 1950 sufrió una grave lesión en Riazor (fractura de tibia y peroné) jugando contra el Sevilla, lo que adelantaría su retirada del fútbol, con 31 años. No obstante, jugó algún partido con el Deportivo Juvenil.

La fatídica lesión con el Sevilla, que ganó 3-0, ocurrió defendiendo al Coruña. Paró un balón fuera del área y se lo cedió a su compañero Carlitos. El sevillista Campos lo disputó y se hizo con el balón, avanzando con él. Botana intentó que no disparase a gol, poniendo delante la pierna y, cuando la tenía en el aire, chocó con la de Campos, produciéndose el chasquido clásico de la rotura de tibia y peroné.

Botana era un jugador combativo, con buena técnica, sirviendo el balón con sentido y dominando bien su zona.

Una vez retirado de la actividad futbolística, perteneció al cuadro técnico del club coruñés y tuvo un establecimiento de venta de material deportivo con el también jugador deportivista Julián Cuenca en la calle de San Andrés de A Coruña. Ambos lo atendían personalmente, dando buenos consejos a los clientes que allí acudían.

Waldo Botana falleció en A Coruña en los años 60.



* Fuentes (La voz de Galicia – Carlos Fernandez,  Historia del Celta FV, Fameceleste, Pueblo Gallego)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails