domingo, 13 de octubre de 2013

VICTORINO GONTADE


NOMBRE COMPLETOVictorino Manuel Gontade
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTO
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAPlatense
TEMPORADAS EN EL CLUBSolo amistoso
PARTIDOS1 amistoso
GOLES0
CLUB DE DESTINOTigre 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Victorino Gontade, hijo de emigrantes españoles en Argentina, fue un buen futbolista que actuaba como “half derecho”, (defensor de medio campo), una posición en desuso.

También conocidos como half izquierdo y derecho o simplemente half back, fue una posición futbolística propia de la formación piramidal invertida en los años 30s que posteriormente persistió en los rasgos futbolísticos de los lateral volante del fútbol brasileño en los años 70s.
Esta posición de fútbol cuenta con defensores que jugaban adelantados en la zona del medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde centro de la cancha.

 La principal distinción que lo diferencia del carrilero es que tanto el defensa de medio campo como el lateral volante no realizaban las carreras por las bandas en dirección al ataque, sino buscaban subir desde el costado hacia centro de la cancha repartiendo fútbol como si fuera un volante de salida o un habilitador. Los sistemas de juego que usaban eran el 2-3-5 para los defensores de media cancha y el 4-2-4 o el 4-4-2 con rombo para los lateral volantes.

Desde el defensa de medio campo al lateral volante existieron proyecciones de juego, incluso que usaban los mismos números 6, 4 y 5. Por otro lado, los half back jugaban en la zona de contención en una línea de tres a ambos costados del volante de contención y los lateral volante jugaban en la línea de cuatro defensas, pero ambos cubrían la misma zonas de juego. A diferencia del volante de contención, el defensor de media cancha no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar la subida de los aleros y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, como un lateral volante.

Por último hay que destacar que las cualidades del half back y el lateral volante eran las mismas. Estos futbolistas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol.
De los mejores defensas de medio campo de la historia destacan José Leandro Andrade13 en los años 30s y Duncan Edwards ya de los últimos volante laterales a principio de los años 60s.

Gontade jugó para Huracán, 16 partidos en 1930, y luego siguió jugando en Platense un par de años. Tras su experiencia con el “Calamar”, decidió emigrar a España para visitar a su madre que vivía en Vigo.

Llegó a España a bordo del barco Augustus y fue una gran noticia en los medios de prensa españoles de la época al darse la noticia que jugaría para el FC Barcelona, desechando las propuestas que le habían realizado Real Madrid y RC Celta de Vigo.

Pero finalmente no llegó a jugar ningún partido oficial con el equipo blaugrana debido a que ni él ni el uruguayo Ross (que venía de Suiza) agradaron a los dirigentes en un amistoso frente al Horta.
Combinado gallego que se enfrentó al Celta el 5-08-1934

Sin embargo, en agosto de 1934, al poco de haber llegado a Vigo, Gontade llegó a probar con el Celta, jugando un encuentro amistoso.

Concretamente, el 5 de agosto de 1934, Victorino Gontade defendió la zamarra celeste en el partido a beneficio de Juanito Clemente que el club de Balaidos disputó frente a un combinado de futbolistas gallegos. En un encuentro que remató en empate (3-3), el Celta alineó a Lilo, Nolete, Valcarcel, Armando, Vega, Gontade, Machicha, Gonzalito, Pueyo, Visagras y Polo.

Gontade no llegó a debutar en partido oficial con el club celeste, pero si tuvo ocasión de defender su camiseta.

Su nombre desapareció de los medios, hasta que regresó a Argentina y fichó por Tigre en 1935. A medidos de los años 50, se encontraba residiendo en Buenos Aires.

* Fuentes (Historia del Celta FV, enciclopediadehuracan.com, Hemeroteca Pueblo Gallego)

                                            

4 comentarios:

Xesc dijo...

El 29/04/1934, en partido valedero para la Copa Presidente de la República, juega en el Mallorca un jugador al que yo tenía apuntado como "Gotande". Únicamente disputó ese partido. Es centrocampista. Al parecer en la temporada 33/34 estaría probando por el FC Barcelona.

¿Crees que podría ser este mismo jugador? Todo apunta a que sí.

Pablo Viviani dijo...

Si, Xesc, es el mismo. Es Gontade. En mi país jugó en mi equipo, Huracán (Argentina). Lo que no tengo claro aún es si era Victorino o Victoriano.

ElberGalarga dijo...

se llamaba Victorino Manuel, yo trabajo con el hijo y le pregunte

Xesc dijo...

Hola Elber. Gracias por el aporte. ¿Podríamos saber su fecha y lugar de nacimiento y fecha de defunción? Gracias.

Según este periodico habría nacido en Buenos Aires en 1913.

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000032539&idImagen=1000283443&texto_busqueda=gontade

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails