domingo, 13 de abril de 2014

DAVID RODRIGUEZ


NOMBRE COMPLETODavid Rodríguez Sánchez 
FECHA DE NACIMIENTO14 de febrero de 1986
LUGAR DE NACIMIENTOTalavera de la Reina (Toledo)
DEMARCACIÓN Delantero centro 
DORSAL 9, 18
CLUB DE PROCEDENCIAUD Salamanca / UD Almería 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (2008-09, 2010-12 y 2013-14)
PARTIDOS114
GOLES37
CLUB DE DESTINOUD Almería / Sporting / Brighton 
EQUIPO ACTUAL Atlético Baleares

David Rodriguez se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, donde se le llegó a comparar con Fernando Torres por su proyección, especialmente cuando se convirtió en el máximo goleador de la Eurocopa Sub-17 con 6 goles, cuatro de ellos anotados en el partio de semifinales ante Austria.

Con ese partido, David se daba a conocer a la europa futbolística como una de las mayores perlas de la cantera española. A pesar de no comenzar el torneo como titular y estar en el banquillo ante Italia, en un partido que acabaría 2-0 para los españoles, pudo hacerse con la titularidad ante Israel, marcando el segundo gol en la victoria 3-0.

En la semifinal contra los austriacos, su inclusión en el equipo titular quedó justificada tras un "hat-trick" en la primera parte, y, cuando fue sustituído en el minuto 68 había añadido un cuarto gol a su cuenta particular. Esto hizo imposible que el seleccionador nacional, Juan Santiesteban, prescindiera de él para la final. En el partido disputado en Viseu, David empató para España tras el descanso con un gran cabezazo, pero no pudo impedir que su equipo perdiera por 2-1. A pesar de ello, la potencia, la definición y la velocidad de David mostraban su potencial como futbolista.

Con el Atlético de Madrid marcó 27 goles en la Temporada 2002-03, justificando las grandes esperanzas que había puestas en él, pero Torres, su ídolo, titular indiscutible en el primer equipo, le cerraba las puertas, por lo que fue cedido al Ciudad de Murcia. En el prometedor equipo murciano no dispuso de demasiadas oportunidades, por lo que en el mercado invernal sería cedido a la UD Las Palmas, con quién dispuso de más oportunidades, pero no llegó a mostrar su verdadero potencial futbolístico.

En la Temporada 2006-07, el Atlético de Madrid lo recuperaría para jugar en el filial, con quién marcaría 13 goles en 34 partidos. Más maduro para el fútbol profesional, su siguiente destino sería el Salamanca, con quién realizaría un notable trabajo, anotando 14 goles en 38 partidos. En el verano de 2008, el Almería se fijó en él y lo contrató, pero jugaría esa temporada en el Celta. Llegó cedido del Almería y le costó ganarse la titularidad, a pesar de la gran pretemporada realizada, donde junto con Ghilas formó parte de la delantera titular y se convirtió en el máximo goleador.

Sin embargo, la llegada de Dinei con la temporada casi iniciada, y el buen juego del brasileño fue apartando a David del equipo, que se limitó a gozar de minutos en segundas partes o en la Copa, dónde anotó su primer gol ante el Espanyol.


El mejor momento de David llegaría en las últimas jornadas de la primera vuelta, donde comenzó a anotar goles y mostrarse como un delantero temible para los rivales. Su momento cumbre llegó en el partido ante el Alavés de la primera vuelta, donde sus dos goles dieron una victoria que por aquel entonces parecía vital para el ascenso, y que el tiempo convirtió en suficiente para salvarse, gracias al goal-average frente al equipo babazorro.

Y ese mismo dia, ante el Alavés en Vitoria, se acabó la racha de David, que fue expulsado ese mismo dia por una presunta agresión y se perdió los 3 siguientes partidos por sanción. Cuando volvió ya no era el mismo y no se recuperó de ahí al final de temporada. Concluyó la temporada con 9 goles en 40 partidos, 8 en Liga y 36 partidos, pero dando la sensación de que podía dar mucho más de lo que dió finalmente en su primera etapa como jugador del Celta. 

Finalizada esa temporada, regresaría al Almería, donde no dispuso de muchos minutos. Ni Hugo Sánchez ni Lillo contaron demasiado con él, así que su nombre sonó para reforzar a varios equipos de Segunda en el mercado invernal. Tras no contar demasiado para los técnicos de la U.D. Almería, el 17 de julio de 2010 se confirma su vuelta al Real Club Celta de Vigo, esta vez traspasado a cambio de 400.000 euros,  con un contrato en el equipo celeste de cuatro temporadas.

David formó un tándem casi imparable junto a De Lucas

En su regreso a Vigo, ya como jugador en propiedad del conjunto céltico, el futbolista experimentó un notable cambio. Llegó muy mejorado de Almería, y además el sistema empleado por Paco Herrera le iba como anillo al dedo. David Rodríguez encontró en De Lucas a su pareja ideal, la compenetración entre ambos delanteros fue total desde el primer día, y David fue titular desde la primera jornada ante el Barcelona B, donde ya anotó su primer gol. En las tres primeras jornadas anotó cuatro tantos.

David terminaría la Temporada 2010-11 con 17 tantos, y creando una jugada que fue santo y seña del equipo durante gran parte del curso. De Lucas a la contra por la banda derecha, centro y remate de David, o bien el toledano corriendo desde la banda izquierda y centrando para que su compañero anotase. Con ellos, y los pases de Trashorras, el contragolpe del Celta fue letal, y sirvió para que el equipo comandase la clasificación en alguna fase del campeonato.

David Rodríguez estableció ese curso registros goleadores que no se recordaban desde la época de Gudelj. El propio ex jugador llegó a elogiar al toledano: "David es más jugador de lo que fui yo. Lleva una gran media de goles y seguro que marcará más de los que hice yo", comentaba en su momento, aunque lo cierto es que la cifra finalmente fue más modesta.



Y es que David siempre fue un goleador de rachas, capaz de marcar en varios partidos consecutivos, con dobletes incluídos, pero también capaz de "secarse" durante varias semanas. Eso le sucedió en la recta final del campeonato. En las últimas 18 jornadas solo anotó 4 goles, y eso lo acusó el Celta, que pasó de estar el ascenso directo a conformarse con pelear por el ascenso, donde finalmente caería eliminado ante el Granada. David no jugó el partido decisivo por una extraña decisión técnica de Herrera, que apostó por el Plan B en aquella ocasión.

El Celta se quedaría a las puertas del ascenso, y Paco Herrera seguía preparando la evolución del equipo para dar el salto a Primera. En verano llegó Mario Bermejo, que venía directamente a competir con David, pero quien le arrebató finalmente el puesto fue Iago Aspas, que ese año protagonizó una eclosión sin precedentes. Herrera cambió el esquema, optó por un fútbol combinativo y dejó de primar el contragolpe. Puso a Aspas como falso nueve, y a Bermejo de mediapunta, y con un 4-2-3-1 el equipo comenzó a bordar el fútbol.


La importancia de David, que tuvo buenos registros en las primeras jornadas, cinco goles en las nueve primeras jornadas, fue menguando, hasta el punto de quedarse fuera en muchos partidos. Herrera lo relegó a la banda, porque no lo veía junto a Aspas de delantero centro. En el momento que tuvo que elegir, siempre se decantó por su compañero, así que los minutos y las cifras de David fueron peores ese año. Terminó la Temporada con 9 goles, y siendo suplente habitual en la segunda vuelta, donde no ayudaron unos problemas musculares que le apartaron del equipo algunas semanas.

El equipo logró el ascenso, y el futuro de David en el Celta era incierto. Se le colgó el cartel de transferible, y varios equipos de Segunda División se interesaron por sus servicios, siendo finalmente el Sporting quien se llevaría el gato al agua tras casi más de un mes de negociaciones, que se hace con el jugador en calidad de cedido, abonando su ficha al completo, y comprometiéndose a hacerse con el jugador en propiedad en caso de ascenso a Primera División.



En Gijón volvió a completar un año aseado en Segunda División, una categoría en la que siempre fue una garantía. David anotó 12 goles en 37 partidos, pero el conjunto asturiano siempre estuvo lejos de las posiciones de ascenso, por lo que finalizada esa temporada regresaría a la disciplina céltica para ganarse un puesto a las órdenes de Luis Enrique, que lo ensalzó públicamente desde el primer día.

Ya no estaba Iago Aspas, y Bermejo se recuperaba de su lesión, pero el Celta había fichado ese verano a Charles, que venía de ser el máximo goleador de Segunda, y Luis Enrique tenía una fe ciega en Santi Mina, un juvenil con cifras goleadores espectaculares en las categorías inferiores. Con ese panorama, no le resultó nada sencillo encontrar un hueco en el equipo, y cuando tuvo minutos fue pegado a una banda, donde perdía potencial. Tan solo jugó un encuentro como delantero centro, en Getafe, con un Celta plagado de suplentes y que cayó derrotado sin apenas llegar al área contraria.



La estrella de David en el Celta se apagaba, y la mejor prueba fue cuando Luis Enrique rehusó utilizarlo en la eliminatoria de Copa ante el Athletic, con muchos suplentes y David en el banquillo. Era evidente que el entrenador no contaba con él, y su salida del Celta solo era cuestión de tiempo. En el mercado invernal de 2013 tomó la decisión de aceptar la oferta del Brighton inglés, que militaba en la Segunda División inglesa, tras rechazar varios ofertas, alguna de ellas bastante exótica procedente del mercado asiático.

CURIOSIDADES
David Rodriguez tiene un hermano, llamado Sergio, que tras militar en el filial del Atlético de Madrid, jugó en el  Celta B, aunque no llegó a debutar con el primer equipo.  Es  central o lateral derecho y en 2007 disputó el europeo Sub-17.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2003-04AT. Madrid B2ªBEspaña62
2004-05AT. Madrid B2ªBEspaña245
2005-06Ciudad de MurciaEspaña20
2005-06UD Las Palmas2ªBEspaña181
2006-07AT. Madrid B2ªBEspaña3413
2007-08UD SalamancaEspaña3814
2008-09RC CELTA  España368
2009-10UD AlmeríaEspaña91
2010-11RC CELTAEspaña3717
2011-12RC CELTAEspaña289
2012-13Sporting Gijón España3712
2013-14RC CELTAEspaña50
2013-14Brighton Inglaterra101
2014-15AD Alcorcón España4220
2015-16AD Alcorcón España4219
2016-17AD Alcorcón España39 12
2017-18CA OsasunaEspaña367
2018-19CA OsasunaEspaña120
2018-19NumanciaEspaña164
2019-20Racing SantanderEspaña272
2020-21Racing Ferrol2ªBEspaña207
2021-22Racing Ferrol1ªRFEFEspaña369
2022-23Rayo Majadahonda1ªFed.España3713
2023-24Atlético Baleares1ªFed.España

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-192004200562

TRAYECTORIA EN EL CELTA














TRAYECTORIA en la selección 

  • Sub- 17: (21/13)
  • Sub-18: (3/2)
  • Sub-19: (6/2)
  • TOTAL: (30/17)


VIDEO DE KARPINHA



primera etapa en el celta



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails