miércoles, 9 de junio de 2010

NACHO CANTERO


NOMBRE COMPLETOIgnacio Cantero López 
FECHA DE NACIMIENTO11 de diciembre de 1968
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAArousa 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1989-92)
PARTIDOS51
GOLES0
CLUB DE DESTINOHércules  
EQUIPO ACTUAL Retirado

Hijo del exguardameta del Celta José Antonio Cantero, jugó en el Celta entre 1989 y 1992. Indudablemente, tal y como el propio Nacho nos cuenta, su padre, ex futbolista profesional, influyó mucho en su carrera futbolística. Siempre lo admiró y se pasó muchas tardes viendo los recortes de periódico de sus partidos. Fue su padre quien le hizo ver que era mejor jugador de lo que el mismo Nacho se creía.

Aunque nació en Vigo, se fue pronto a Valladolid por motivos laborales de sus padres. Sus inicios en el futbol fueron en los Maristas con el colegio, luego pasó a un equipo un poco mejor y más tarde a los juveniles del Valladolid. Jugó también en la selección territorial de Castilla y León en infantiles y en juveniles. Cuando acabó de juveniles en el Valladolid pese a que ya ese año había jugado en el filial (Valladolid B), vio que allí no tendría opciones y probó en el Gran Peña que en aquel momento era el filial del Celta y ya se quedó en Vigo, su ciudad natal.

En junio de 1988, y a la vista de la actitud del Gran Peña, que finalmente no aceptó las condiciones para la fusión con el Turista, el Celta hizo gestiones con el Arosa (entonces en 2ª B), corriendo a cargo del Celta los sueldos de los jugadores que le fuesen cedidos, así como el del entrenador, entonces Félix Carneo. Nacho Cantero fue uno de los canteranos del Celta cedidos al Arosa.




Sin embargo, antes de finalizar aquella temporada, el entrenador del primer equipo celeste Díaz Novoa lo repescó para hacerlo debutar con el Celta en primera división el 4 de junio de 1989, en Las Gaunas frente al Logroñes (1-1). Cantero entró a los 47 minutos de partido sustituyendo al lesionado Mosquera, y vio su primera amarilla en la primera acción en el partido. El de su debut fue su mejor recuerdo como futbolista del Celta, aunque también recuerda con gran cariño su primer viaje con el equipo, que fue al Camp Nou de Barcelona.

La siguiente temporada fue un despropósito para el Celta. El equipo celeste descendió a segunda, jugando Cantero 11 partidos. En la temporada 1990/91 en 2ª división se asentó en el equipo siendo titular desde la jornada 8 ó 9 hasta el final, pero la falta de gol condenó al Celta, llegando a sufrir incluso para mantener la categoría.

La siguiente campaña, como él mismo Nacho nos cuenta, empezó con el Celta, pero debía de renovar por ley, (había jugado 35 partidos oficiales en la temporada anterior y debían hacerle ficha profesional), pero en el Club se ve que no estaban por la labor y le salió una oferta por tres años en el Hércules. Como tenía ficha de aficionado se fue sin tener que dar explicaciones. Por cierto, la prensa tampoco le dio mucha importancia.

Cantero nos resume su estancia en el Celta: Mis inicios fueron difíciles porque los inicios siempre lo son. Cuando me asenté en el equipo el club pasó una situación similar a la actual y eso pasa factura a todos los jugadores. Me trataron igual de bien o igual de mal que en otro club, lo que pasa es que para mí jugar en el Celta fue un sueño cumplido. Mi salida del club sí que fue porque el Club debía pensar en aquella época que por ser canterano y haber cumplido un sueño, iba a estar dispuesto a que me tomaran el pelo. No creo que con 51 partidos jugados en el Celta deba quejarme de no haber tenido oportunidades. Las aproveché, pero no fue suficiente.”

Nacho Cantero realmente no era un jugador especialmente vistoso, pero sí mejor técnicamente que lo que demostraba. Cortaba balón y se la daba al que creía que más "sabía", por eso su notoriedad en cualquier equipo no era muy alta. Hacía jugar muy cómodos a los que estaban a su lado pues sabían que siempre estaba bien situado para guardarle las espaldas. Hoy en día eso es más normal, pero de aquella había muchas marcas al hombre. Seguramente en un futbol como el de hoy hubiera llegado más alto.


Nos cuenta también que Félix Carnero fue el que mejor le entendía y podía sacar más jugo a sus características. Nacho le tiene un gran aprecio y cree que ha demostrado con creces que de futbol hay pocos que hayan estado a su altura en el Celta.

Tras jugar en el Hercules pasó por el CD Ourense y el Castellón.

En 1998 tuvo una breve estancia en el Porriño, que aunque parezca extraño es una de las etapas que Nacho recuerda con mas cariño de su vida futbolística: “Poder jugar 2-3 meses en el Porriño me hizo recuperar mi autoestima. Creo que fue un acierto, porque el club me brindó la oportunidad de jugar sin condiciones y yo me lo tomé tan en serio que nos beneficiamos ambas partes. Siempre le estaré agradecido a su presidente de entonces Carlos Pérez y al ex-céltico Pepe Lemos que era el entrenador.¡¡Qué bien jugaba aquel equipo y cuánto me ayudó!!!”

Del Porriño pasó al Nastic, antes de vivir su experiencia mexicana: “Estaba negociando con el Pontevedra y me salió de una forma un tanto rocambolesca una oferta para jugar en México. Lo cierto es que yo no quería ir, pero la familia me animó y literalmente al día siguiente tomé un avión para jugar allí. La experiencia fue muy enriquecedora en todos los aspectos y me hizo comprender que lo del tema de la adaptación de los futbolistas extranjeros que vienen a España no es ninguna milonga. Allí todo es diferente, la vida cotidiana y la forma de afrontar los entrenamientos, los partidos y la competición”.


De vuelta de México, jugó en el Yeclano, Mar Menor y Gondomar, donde colgó las botas con 32 años. Ya no tenía la ilusión suficiente y creyó que lo mejor era dejarlo.


Actualmente Nacho Cantero trabaja en la tienda FUTGOL de Vigo, es especialista en Fútbol y Fútbol Sala. También está metido en la rueda de los entrenadores junto con otro ex-céltico como Gustavo Loureiro. Tiene el nivel 1 y el nivel 2 de entrenador, pero la falta de tiempo hace que no pueda ahora mismo sacarse el nacional. Juega con los veteranos del Celta cuando la tienda se lo permite y disfruta de conocer a ex-jugadores con los que nunca coincidió en un campo por distintas razones, pero se sienten orgullosos y felices de seguir representando al Celta de alguna manera.

TRAYECTORIA
Categorías inferiores del Real Valladolid
1986/87 Real Valladolid B
1987/88 Gran Peña
1988/89 Arosa(2ªB) y R.C.Celta
1989/90 R.C.Celta
1990/91 R.C.Celta
1991/92 R.C.Celta y Hércules (se va en Octubre)
1992/93 Hércules
1993/94 Hércules
1994/95 C.D.Orense
1995/96 C.D.Castellón
1996/97 C.D.Castellón
1997/98 C.D.Castellón
1998/99 Porriño y Nástic Tarragona
1999/00 Nástic Tarragona
2000/01 Lobos BUAP 2ª Div(México) y Yeclano
2001/02 Mar Menor y Gondomar


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1988-1989 1ª Div. 3 partidos / 0 goles
1989-1990 1ª Div. 11 partidos / 0 goles
1990-1991 2ª Div. 30 partidos / 0 goles

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN COPA

1989-1990 1 partido
1990-1991 5 partidos
1991-1992 1 partido

TOTAL CON EL CELTA 51 partidos / 0 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Nacho Cantero, LFP)

- Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a Nacho Cantero toda la colaboración ofrecida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presidente del Porriño Industrial no era Carlos Perez sino Carlos DIAZ en 1998.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails