domingo, 22 de enero de 2012

TUCHO SAMPEDRO


NOMBRE COMPLETOAntonio Sampedro Nuñez 
"Tucho Sampedro"
FECHA DE NACIMIENTO18 de septiembre de 1935
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Uxía de Ribeira (A Coruña)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB5  (1957-62)
PARTIDOS43
GOLES15
CLUB DE DESTINOPontevedra
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido mayo de 2006)


Allá por finales de los años 50 del siglo XX, coincidían en el Celta dos futbolistas, ambos de nombre Antonio, algo bastante común, pero ambos tenían también el mismo apodo, “Tucho”. Dicha coincidencia, provoca, que en muchas publicaciones se encuentren mezcladas y trabucadas las estadísticas de ambos. Uno de ellos era centrocampista. Tucho de la Torre. El otro era delantero, Tucho Sampedro.

Revisando documentación y bases de datos sobre la liga y el Celta, nos encontramos con bastante confusión en las estadísticas, porque se mezclaban los goles y partidos jugados por los dos Tuchos, que coincidieron un tiempo en el equipo. Esperamos hoy, aclarar en la medida de lo posible dichas confusiones, gracias al trabajo de Alberto Fernández García.

Tucho Sampedro era un delantero que iba excepcionalmente de cabeza. Si vemos sus números en el Celta, comprobamos que no jugó demasiados partidos, pero se certifica en cambio que los aprovechó muy bien, porque el número de goles que anotó es bastante alto, saliendo una media de casi un gol cada tres partidos, lo que no está nada mal. Sampedro debutó con el Celta en primera en la temporada 1957-58, jugando 5 partidos, y anotando dos goles, en las victorias viguesas frente a Real Sociedad y Sporting.


 Tucho Sampedro, 3ª por la izquierda abajo.

Podríamos decir que fue un gran goleador poco aprovechado en el Celta, puesto que aunque se mantuvo cinco campañas en el club vigués, solo disputó un total de 43 partidos. Sin embargo su efectividad fue muy importante, ya que consiguió anotar 15 goles.

Debutó en primera con el celta, pero pronto el equipo descendió, y Tucho ya no pudo jugar de nuevo en primera. Se quedó a las puertas en un par de ocasiones, ya que disputó con el Celta dos fases de promoción a primera en las que el Celta cayó derrotado. En una de esas fases de promoción de ascenso, la temporada 1960-61, incluso, pese haber jugado muy poco en la liga, anotó un tanto en el partido de vuelta de dicha promoción, en Balaidos frente al Real Oviedo.(2-2).


Tucho anotó aquella tarde del 11 de junio de 1961 el primer tanto del celta la aprovechar un buen servicio de Zamorita. Sin embargo su tanto no sirvió para conseguir el ansiado ascenso, pues el partido terminó (2-2), y el Oviedo hizo valer el (1-0) del partido de ida.

Pero donde mas brilló sin duda Tucho fue en las eliminatorias de la  Copa de España, donde anotó seis goles en los seis partidos que disputó. Especialmente brillante fue su actuación en la eliminatoria de 1/16 de final de la copa de 1958-59, en  la que hubo que jugar un partido de desempate, y en la que Sampedro hizo goles en los tres partidos.

Terminada la temporada 1962-63, el nuevo presidente del Celta, Carlos Barreras Barret, le rescinde su contrato, y Tucho jugaría después en el Pontevedra y Compostela. Es muy recordado sobre todo, su paso por el equipo de la capital de Galicia, donde anotó 94 goles en tres temporadas.

Tucho Sampedro falleció en mayo de 2006.
En el partido de la 36ª jornada de la liga 2005-06, un 3 de mayo del 2006, que enfrentaba al Real Club Celta y FC Barcelona, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del goleador riveirense. Era este un merecido recuerdo para un goleador, uno de los varios  jugadores de Riveira que triunfaron en el Celta de Vigo.


TRAYECTORIA 
Turista
Racing de Ferrol
Real Club Celta de Vigo (57-58 a 61-62)
Pontevedra CF
SD Compostela


*Estadísticas @celtahistoria
















TOTAL CON  EL CELTA    43 partidos  / 15 goles



*( Fuentes: Estadísticas Alberto Fernández García,  Historia Celta Faro Vigo, El Celta y la liga – Jaime Cross, Mundo Deportivo,  BDfutbol, Foto Historia Celta Vigo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails