domingo, 29 de abril de 2012

DOMINGO QUERALT


NOMBRE COMPLETODomingo Queralt
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAVigo Sporting 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1923-27)
PARTIDOS31
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en febrero de 1932)

Domingo Queralt pertenecía a la pléyade de jugadores que se formaron el famoso y extinto campo de Coia y era, con Otero, Moncho Gil, Encinas, Chiarroni e Isidro, de los que dieron a Galicia y en especial a Vigo, la preponderancia que tuvo siempre a comienzos del siglo XX entre las regiones futbolísticas españolas.

Era Queralt, además del mejor jugador gallego en su puesto, un excelente camarada, todo modestia, que no tuvo si no amigos. Fue uno de los primeros centrocampistas que sudaron la camiseta celeste , desde la fundación del club , 1923 hasta 1927. Lamentablemente, pronto se vio alejado del futbol, por culpa de una penosa enfermedad, que pronto acabó con su vida, allá por febrero de 1932.

Integrante del Vigo Sporting antes del a fusión que dio lugar al nacimiento del Celta, Queralt,  logró con el conjunto sportinguista cuatro Campeonatos de Galicia siendo uno de los fijos en el once titular, un imprescindible jugador en el medio del campo vigués .


Queralt en su época en el Vigo Sporting
En agosto de 1923, nace el RC Celta de Vigo y el 14 de septiembre, al poco de la fusión, hicieron su presentación ante el público vigués los conjuntos  A y B del nuevo equipo vigués, con un encuentro en el antiguo campo de Coia. Un equipo estaba  capitaneado por Otero , al cual pertenecía Queralt y otro equipo capitaneado por Juanito Clemente . Los de Otero se llevaron la victoria por 2-0 y quizás eso ayudó a que el centrocampista fuera de los más tenidos en cuenta por el entrenador Francis Cuggy de ahí en adelante.
Domingo disputó y ganó el primer campeonato gallego con el Celta en su primer año de vida jugando la totalidad de los encuentros disputados en dicho campeonato.

Queralt no era un hombre de gol , pero sí fue uno de los jugadores más alineados con el Celta  y así lo demostró el Campeonato Regional Gallego de la campaña 1925\26 , en el que el medio fue de los más utilizados en el campo junto a Lilo , Juanito , Pasarín , Cabezo , Balbino , Hermida , Bienvenido , Chicha , Nicha ,  Rogelio , Polo , Casal y Pinilla .
Domingo Queralt ya se había proclamado campeón de Galicia en la campaña 1922-23 con el Vigo Sporting.

Su último partido oficial lo disputó el 3 de baril de 1927. Era la eliminatoria de 1/8 de final de la copa de España, y el Celta desarboló (8-0) al Español de Valladolid.

Domingo Queral falleció joven, en febrero de 1932, a causa de una penosa enfermedad. Las crónicas de los periódicos de la época recordaban en aquellos días su figura, relatando que  el sentimiento producido en Vigo por su muerte fue muy grande entre la afición al futbol.














TOTAL CON EL CELTA:  31 partidos / 0 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, Alberto Fernandez - Estadísticas, Historia da selección galega – Jorge Deza, Hemeroteca ABC)

2 comentarios:

Dirga Aliya dijo...

Very nice post, i certainly love this website, keep on it

Conorneill.com
Information
Click Here
Visit Web

bobbyrhodes dijo...

An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

Raakenya.org
Information
Click Here

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails