domingo, 2 de mayo de 2010

MANOLO POSADA


NOMBRE COMPLETOManuel Posada Tapias
FECHA DE NACIMIENTO2 de agosto de 1896
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1923-24)
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

La historia del trasvase de jugadores por parte del Real Madrid y el Real Club Celta se remonta a comienzos del siglo pasado, y en los algunos casos fueron curiosos: concretamente, entre otros, los de Antonio Alonso y Manuel Posada, dos delanteros que nacieron en Vigo, y el de Gyula Alberty, el primer jugador extranjero que fichó la entidad madridista.

Alonso militó en el Real Madrid en dos etapas (1903-06 y 1910-11) y, entre medias (1906-10), en el Fortuna de Vigo, precedente del Celta. Por su parte, Posada, inició su etapa deportiva en el Fortuna vigués. Sus estudios en Madrid le permitieron alternar la pertenencia en los dos equipos, pero en 1923 suscribió ficha por el recién creado Real Club Celta de Vigo.

Tras la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna, y el consiguiente nacimiento del Real Club Celta, el hasta entonces gran delantero vigués del Real Madrid, Manolo Posada, llevado de su inmenso amor a Vigo, retornaba a su ciudad para enrolarse en el Celta.

Su primer partido como céltico fue el segundo del campeonato gallego frente al Unión Sporting de Lavadores. Su debut no pudo ser mejor, al ser el autor de 3 de los 7 goles del Celta (7-0). Los siguientes partidos se cuentan por victorias del Celta, lo que le llevó a proclamarse campeón. Era el primer título oficial de un equipo ‘recién nacido’. Era increíble pero el R.C.Celta de Vigo, un modesto equipo que acababa de ver la luz se estrenaba en la competición oficial de forma brillante; sin derrotas y proclamándose Campeón de Galicia.

El equipo vigués terminaría su primera temporada con el título de campeón gallego, contando con una excepcional delantera que formaban junto a Posada: Polo, Reigosa, Chicha, Pinilla, Correa, Gerardo o Caride. Sería esta la única campaña de Posada como futbolista celeste, ya que pronto dejó el futbol y entró a formar parte de la directiva del club, y colaboró también en los planes de construcción del estadio de Balaidos.

El 10 de enero de 1972, en la fiesta anual del deporte vigués, en la que se le concedía el título de mejor deportista vigués al atleta Javier Álvarez Salgado, se concedía también una distinción, entre otros, a la vieja gloria del futbol vigués, Manuel Posada Tapias.

* Fuentes (Historia del Celta FV, Web Oficial Real Madrid, ABC, Carolina Posada)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy la nieta de Manolo Posada y me ha encantado leer tu entrada sobre él, el problema es que la foto no es de mi abuelo. Si quieres alguna foto yo intento proporcionártela pero quita esta por favor. Muchas gracias y un saludo
caro.posada@hotmail.com

Anónimo dijo...

OS ACABO DE ENVIAR UNA FOTO DE MI ABUELO MANUEL POSADA TAPIAS. UN SALUDO

BERTOVT77 dijo...

Muchísimas gracias por la foto Carolina.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails