domingo, 5 de marzo de 2017

GARRINCHA




NOMBRE COMPLETODomingo Dieguez Cerqueiro “Garrincha”
FECHA DE NACIMIENTO1945
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña
DEMARCACIÓN Extremo izquierdo
CLUB DE PROCEDENCIACompostela
TEMPORADAS EN EL CLUBSolo amistosos
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINOCompostela
CLUB ACTUALRetirado - Fallecido en abril de 2016


Al legendario delantero brasileño Manuel Francisco dos Santos, se le conocía por el apodo de “Garricha”.

Garrincha es el nombre de un ave brasileña, típica en las selvas del Mato Grosso. Esta ave es bastante antiestética, muy veloz y a la vez torpe. De las características de este animal vino el apodo de Mané “Garrincha”.

En los años 60, hubo un futbolista coruñés, que ocupaba la misma posición que le mago brasileño, y que tenía su mismo apodo, “Garrincha”. El “Garrincha” gallego, sin poder compararse con le brasileño, tenía cierta habilidad con el balón el os pies, y su juego se parecía en cierta manera al de Mané.

Domingo Dieguez, así se llamaba el Garrincha gallego, aunque nació en Coruña, se crió en el municipio de Visantoña. Comenzó a destacar en el mundillo futbolístico hasta ser casi profesional en la SD Compostela en los años 60. En esa época le tocó cumplir el servicio militar, y lo hizo en el Campamento Militar de Santa Cruz de Parga (Lugo). Es posible que de esa época venga otra de sus grandes pasiones, pues se decía que también era un excelente gaiteiro.

Tras cumplir con el servicio militar Garrincha retornó al Compostela para ganarse la titularidad desde muy joven.

Formó parte de la plantilla del Compostela apodada como “A Gloriosa”, en la que formaban futbolistas como Chao, Ñico, Nicanor, y otros que llegaron a jugar en el Celta como Pito, Sampedro o Joaquín Álvarez.

En 1964, y cuando dirigía al equipo santiagués otro excéltico, Yayo, el Compostela salió campeón de tercera división, siendo Domingo Garrincha uno de las piezas fundamentales del equipo.

Después de dos grandes campañas en el Compostela, Garrincha llamó la atención de clubes de mayor categoría, y el Real Club Celta solicitó sus servicios a modo de prueba en el verano de 1966, y así fue como empezó a entrenarse con la primera plantilla del Celta a las órdenes del técnico Cesar (el que fuera gran goleador del FC Barcelona).

En su primer entrenamiento ya causó muy buna impresión, y aunque el técnico dijo que era todavía muy pronto para tomar una decisión, las magníficas sensaciones que dejó, le llevaron a ser convocado para un partido amistoso que el Celta celebró frente al Ourense el 4 de septiembre.

Mientras sonaban con fuerza los rumores del posible fichaje del paraguayo Reyes, el equipo céltico se desplazó a Ourense, y entre los expedicionarios estaba el extremo “Garrincha”.


El joven Domingo fue uno de los futbolistas alineados por Cesar en el once inicial que saltaría al estadio José Antonio, formando delantera con compañeros como Tellez, Silvestre, Rivera, o el gran delantero centro Abel.

El partido fue el típico encuentro de pretemporada en el que ya falta poco para el inicio de la competición, y los contendientes no se esfuerzan demasiado pensando en los compromisos cercanos. En medio de la apatía generalizada, Garrincha fue de lo mas destacado de un Celta que empató (1-1) frente al Ourense.

Finalmente, el técnico Cesar no se decidió por su fichaje, y regresó a Santiago, pero no continuó en le Compostela, sino que buscó nuevas miras probando por el Racing de Santander., después por la Cultural Leonesa, Mieres o Sporting de Gijón. Incluso se dice que llegó a probar con el Atlético de Madrid o el FC Barcelona (en este ultimo caso acudió a la ciudad condal acompañado de un directivo de la SD Compostela), pero ninguna de estas llegó a concretarse en un contrato, y en el verano de 1967 regreso al Compostela, donde jugaría varias temporadas.

En 1970, su nombre salió de nuevo a la palestra por un posible caso de diabetes, pero el resultado final de las pruebas fue negativo.

Su carrera futbolística estará siempre ligada a la SD Compostela, pero al menos en un encuentro vistió la camiseta celeste del Real C. Celta.

* Fuentes ( Pueblo Gallego, El Correo Gallego, Faro de Vigo, Mundo Deportivo, Fameceleste. )


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails