domingo, 1 de diciembre de 2013

RORI



NOMBRE COMPLETORodrigo Durán Rey "Rori"
FECHA DE NACIMIENTO1 de septiembre de 1941
LUGAR DE NACIMIENTOCambados (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIACambados
TEMPORADAS EN EL CLUB6  (1960-66)
PARTIDOS77
GOLES0
CLUB DE DESTINOLleida
EQUIPO ACTUAL Retirado

El Real Club Celta deambuló durante diez años por la segunda división en la década de los 60 del pasado siglo. En esta complicada etapa, el club se vio obligado a realizar una firme apuesta por la cantera, ya que las dificultades económicas le ahogaban. A comienzos de los años 60, llegaron al club varios valores de la cantera gallega como Marcelino , Ávila , Cordal o Rori. Algunos de estos jugadores,  habrían de ser cedidos a equipos de tercera para foguearse mientras a otros se les concedía la carta de libertad.

Mientras sus compañeros Marcelino y Cordal gozaban de oportunidades para jugar con el primer equipo, Rori tuvo que conformarse con esperar para debutar con el Celta, firmando su renovación por el club como ya habían hecho algunos de sus compañeros.  

Siendo aún juvenil jugo en el Cambados en tercera división. Luego llego al Celta que lo cedió al Gran Peña, jugando con el primer equipo sólo partidos amistosos. No llegó a debutar hasta su tercer año en el club, porque el segundo año estuvo en la mili.  Dicen de él, que daba gusto verle correr la banda, como sudaba la camiseta, se entregaba, luchaba, sufría... Rori no era un futbolista de mucha técnica, pero suplía sus carencias con las grandes virtudes de brega que poseía, era un guerrillero de zaga.

Era un jugador con proyección y bastante prometedor, por ello, el Celta quiso retener al joven defensor, que en la campaña 1962-63 disfrutaría de un gran protagonismo en la zaga céltica, jugando sus primeros partidos con el equipo, concretamente 18. El debut de Rori con el Celta se produjo el 23 de septiembre de 1962, en terreno del Indauchu, en una victoria celeste   (0-2).

Tras jugar bastante en este primer año, ya en el siguiente curso logró convertirse en uno de los fijos del equipo celeste, pues sólo sería superado por Antón Las Heras en cuanto a participaciones. Rori jugaría un total de 25 encuentros, por 28 del vasco.

Tal fue su progreso, que también subirían sus pretensiones económicas, al mismo tiempo que aparecían los problemas con el club. Por entonces, la ficha más alta era de 175.000 pesetas anuales. Los mayores conflictos surgieron con Pintos, Herminio y Rori, que se resistieron a renovar sus respectivos contratos, pero sobre los que el Celta ejerció el derecho de retención.

Rori, en un Celta vs Athletic (10-05-1964)

Los contratos de los futbolistas españoles con sus respectivos clubes pudieron ser prorrogados indefinidamente, desde 1966 hasta 1979, con el simple incremento anual del 10% de su ficha. El derecho de retención de los futbolistas en España, por tanto, de carácter auténticamente esclavista, suponía hasta entonces la prórroga unilateral, por parte del club, de los contratos de los jugadores una vez concluidos los firmados con anterioridad. Sólo en 1979 se consiguió dar el primer paso para derogar un derecho en vigor hasta fechas recientes.

En un principio, el club podía retener para siempre a cualquier jugador que se le antojase, aún en desacuerdo con el propio interesado. La Federación Española de Fútbol, además, colaboró en estos casos con los clubes al retener la necesaria licencia federativa. En el caso que nos atañe, después de no pocas reuniones, y ya casi a comienzos de la temporada 1964-65, los tres entraron en razones y estamparon su firma.

En la trayectoria de Rori con el Celta, destacan las tres expulsiones que sufrió. En aquella época no existían las tarjetas, y los árbitros expulsaban directamente a los futbolistas si cometían alguna acción merecedora.  Si embargo, eran bastante incorrientes la expulsiones en la época, por ello llama mucho la atención que a Rori le expulsasen 3 veces con el Celta. Seguramente, sus características de jugador físico y pundonoroso bastante tuvieron que ver.

En la campaña 1964-65 Rori continuaría teniendo un gran papel con el equipo, siendo uno de los más alineados por Joseíto, entrenador céltico..

Pero con la llegada de nuevos refuerzos en la temporada 1965-66, Rori no tendría sitio en el equipo, y el club le daría la carta de libertad junto a Sánchez y el guardameta Coché. Llamó bastante la atención que el club prescindiese de los servicios de Rori, pues su último año en la zaga céltica había sido bastante bueno.

Tras exitosos años como un referente de la zaga, éste luchador de retaguardia vio como injustamente se le dejaba marchar de la entidad celtiña.

Tras dejar el Celta se fue a tierras catalanas para jugar en el Lleida.

Rori nos ceunta, que guarda un grato recuedo de dos de su entrenadores en el Celta, Eizaguirre, con el que debuto, y Joseito. 


De sus compañeros guarda una gran amistad con anton Lasheras, y recuerda con cariño a otros muchos, como Téllez, Zunzunegui, Albino, Pinto, Costolla, Polito, Pepiño, Joaquín, Ávila, Silveira, Germán... 

*Estadísticas @celtahistoria














TOTAL CON EL CELTA:  77 partidos  / 0 goles


* Fuentes: ( FameCeleste, El Mundo Deportivo , Arefe Mundoforos , Faro de Vigo , BDFútbol, ABC, EstadísticasAlberto Fernandez )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails