domingo, 15 de enero de 2017

JOSÉ NARANJO


NOMBRE COMPLETOJosé Manuel García Naranjo
FECHA DE NACIMIENTO28 de julio de 1994
LUGAR DE NACIMIENTORociana del Condado (Huelva)
DEMARCACIÓN Extremo, delantero
DORSAL17
CLUB DE PROCEDENCIAGimnàstic de Tarragona 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2016-17) 
PARTIDOS3
GOLES0
CLUB DE DESTINOGenk (BEL)
CLUB ACTUALJagiellonia Białystok (POL)

José Naranjo vino al mundo en la pequeña localidad onubense de Rociana del Condado. Con una población inferior a los 10.000 habitantes, este pequeño pueblo situado en la comarca de Doñana es famoso por sus cultivos de vino y fresones, con los que genera la riqueza que sustenta a un gran porcentaje de sus habitantes. 

Allí creció José Naranjo, cuya habilidad para el fútbol fue notoria desde que era un crío. El pequeño recorría los 37 kilómetros que separan Rociana de la capital de la provincia para jugar con el Recreativo, hasta que llegó al primer equipo. Tras dos temporadas en el filial, Sergi Barjuan, técnico por entonces del decano, le dio la alternativa en un partido de Liga ante el Sporting, ya sin nada en juego.  Aquel día, Naranjo fue titular, siendo sustituido a los 74 minutos por Jonathan Valle. 

Ese mismo verano vivió una experiencia singular cuando viajó a Italia para realizar unas pruebas con el Pescara. Viajó junto a un grupo de juveniles del equipo onubense, ofrecidos por el propietario del club, Víctor Hugo Mesa, que pretendía entrar en el accionariado del equipo italiano. Además de Naranjo, también fueron a la prueba Alberto Barrero, Dani Molina y Adrián Díaz, Ninguno superó la prueba y todos ellos regresaron a Huelva. 



Su primer partido con el Celta, ante el Lugo

La siguiente temporada volvería a disputar 4 encuentros con el primer equipo, solo 1 de ellos como titular, para un total de 97 minutos. Escaso bagaje para un futbolistas que destacaba en el filial, y que en el verano de 2014 emigraría hacia Villarreal, para jugar en su segundo equipo. 

Fue su primera temporada completa en el fútbol profesional. Naranjo, lejos de casa, disputó 26 partidos, en los que anotó 4 goles. Era su primera experiencia en solitario, alejado de su familia y con la misión de demostrar que podía tener un sitio en el exigente mundo del fútbol. Incluso llegó a jugar con el primer equipo del Villarreal, en una eliminatoria de Copa ante el Cádiz. 

No se quedó en el equipo amarillo, que decidió darle la carta de libertad, lo que aprovechó el Nàstic para ficharlo. Naranjo tenía una oportunidad en Segunda División, y aunque tuvo minutos desde el inicio de la Liga, alternaba titularidades con suplencias hasta que se destapó como un gran goleador en la segunda vuelta de la temporada. Naranjo terminó el curso con un balance de 16 goles en 36 partidos, convertido en la estrella de un Nàstic que peleó por el ascenso directo hasta la última jornada, y que cayó ante Osasuna en la promoción de ascenso. 


Ante el Pescara marcó su primer gol

Naranjo recibiría meses más tarde el premio de la Liga de Fútbol Profesional como revelación de la temporada en Segunda División, pero nada más acabar la Liga, empezaron a lloverle ofertas. Una de ellas fue del Celta, que anduvo más rápido que otros clubes y acabó haciéndose con sus servicios por una cantidad cercana al millón de euros. 

El onubense llegó a un Celta que jugaría la Europa League, por lo que el salto dado era mayúsculo. En la presentación aseguró que no le temblaría el pulso si tenía que sustituir a Nolito, que estaba a punto de fichar por el Manchester City. El Celta le hizo un contrato de 5 temporadas, con una cláusula de rescisión de 25 millones. Una apuesta muy fuerte para un valor de futuro. 

El futbolista recibió un homenaje por parte de sus vecinos. El municipio de Rociana del Condado le hizo entrega de la bandera y el escudo de la localidad. Vivía sus mejores momentos como futbolista, e incluso redujo sus vacaciones para incorporarse al trabajo junto al resto de sus compañeros, a pesar de terminar la temporada más tarde a causa de la promoción de ascenso. 
Su debut en partido oficial, en Lieja ante el Standard

Aunque en el Nàstic había jugado por todo el frente del ataque, en el Celta Berizzo decidió ubicarlo como extremo derecho en la línea de tres atacantes. Durante la pretemporada se vieron detalles, y marcó su único gol ese verano. Fue ante el Pescara, precisamente el equipo que lo había rechazado tres años antes. Ironías de la vida. 

No debió ser muy buena su pretemporada, porque el Celta le buscó equipo antes del cierre del mercado. Acababa de llegar y ya se le buscaba una cesión. El jugador rechazó toda oferta que llegó para seguir en el Celta y probar suerte, intentando cambiar la opinión de Berizzo. Diez equipos de Segunda, y dos de Primera preguntaron por él, pero siguió buscando su oportunidad. 

En Liga entraba en las convocatorias, pero no  jugaba, y entonces llegó la Europa League, una competición en la que el andaluz tuvo sendas oportunidades ante Standard de Lieja y Panathinaikos. Serían sus últimos partidos europeos, porque el futbolista fue desapareciendo de los planes de Berizzo, hasta caerse de las convocatorias ligueras e incluso de la Europa League, donde el preparador argentino rotaba y reservaba a los mejores para la Liga. 

Celebrando su gol ante el Braga, en el Quinocho

El futbolista volvería a jugar otro partido oficial, en este caso en  una eliminatoria de Copa ante el UCAM de Murcia, pero no logró convencer a Berizzo. Su destino estaba claro, no tenía sitio en el Celta, pero no quería una cesión a un equipo de Segunda. Levante, Tenerife, Oviedo, Córdoba, y un largo etcétera de equipos de la categoría de plata se interesaron por él, pero solo quería ir a un Primera o a un extranjero. 

Al final eligió la segunda opción, pero no mediante una cesión, sino en propiedad. El Celta decidió traspasarlo por sorpresa al Genk belga a razón de 1,8 millones de euros, firmando un contrato de 3 años y medio, que le ligaba al Genk hasta el 30 de junio de 2020. 



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2011-12Recreativo BEspaña111
2012-13Recreativo BEspaña296
2012-13RecreativoEspaña20
2013-14Recreativo BEspaña2519
2013-14RecreativoEspaña40
2014-15Villarreal B2ªBEspaña264
2015-16GimnàsticEspaña3415
2016-17RC CELTAEspaña00
2016-17GenkBélgica81
2017-18LeganésEspaña161
2018-19TenerifeEspaña366
2019-20TenerifeEspaña100
2019-20AEK LarnacaChipre41
2020-21AEK LarnacaChipre306
2021-22PonferradinaEspaña348
2022-23PonferradinaEspaña363
2023-24JagielloniaPolonia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails