domingo, 17 de octubre de 2010

JUAN LUIS ABÁSOLO


NOMBRE COMPLETOJuan Luis Abásolo Garay
FECHA DE NACIMIENTO23 de abril de 1941
LUGAR DE NACIMIENTOBalmaseda (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAIndauchu
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1962-63)
PARTIDOS17
GOLES8
CLUB DE DESTINORecreativo de Huelva
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero en punta, rematador, para bien o para mal era un ariete que no pasaba desapercibido. Nació en Balmaseda, pero vivió en Gordexola. Se formó en el Barakaldo y jugó luego en el Indauchu, antes de fichar por el Real club Celta para disputar la temporada 1962-63 en segunda división. Aquel verano fueron varios los jugadores vascos que recalaron en el club vigués, pues junto as Abasolo, llegaron Larrea y Beitia, procedentes del Basconia y Alavés respectivamente.

Si resumimos la temporada de Abasolo en el Celta en números, podríamos definirla como una muy buena temporada, pues anotó 8 goles en los 17 partidos que disputó. Su primer tanto con el Celta lo anotó en una derrota en el campo del español (3-1), y quizás su mejor partido fue el último de la temporada en Balaidos, en el que hizo dos goles en la victoria del Celta frente al Constancia de Inca.

Terminada la campaña, Abasolo hacía un análisis de los motivos que alejaron al Celta del ascenso: “Perdimos la liga en casa por el mal planteamiento técnico que de los partidos hizo el entrenador Eizaguirre. A mi me ordenó jugar de interior retrasado en partidos que íbamos perdiendo por dos tantos. Absurdo.” También es obligado comentar los rumores que circulaban por la ciudad sobre la vida nocturna de algunos futbolistas de la plantilla. Así, por ejemplo, Raba y Abásolo fueron multados y expedientados por este motivo.



Abásolo había renovado por dos campañas mas por el Celta, pero antes de iniciarse la temporada 1963-64, compró su libertad al club vigués, para firmar por el Recreativo de Huelva con una ficha de 250.000 pesetas. El Celta se había desecho de futbolistas importantes y el delantero vasco no veía con buenas perspectivas el futuro. Así es que se decidió por una oferta que le hizo Aretio, entrenador del Huelva, y que había sido el delegado técnico del Celta la campaña en la que Abasolo jugó para el club de Balaidos.

Además de la oferta del recreativo, Abásolo había tenido importantes ofrecimientos del Santander y Cartagena, pero aceptó la oferta andaluza por la presencia de Aretio.

Retirado del futbol continuó su vida en Huelva, donde vive en la actualidad.

TRAYECTORIA

Barakaldo
Indauchu
RC Celta
Recreativo de Huelva

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1962-63 (2ª División) 17 partidos / 8 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 17 partidos / 8 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, La Gaceta del norte, Ereaga-Foro Delcelta )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails