domingo, 9 de noviembre de 2014

NIN


NOMBRE COMPLETOÁngel García Nin
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOAranjuez (Madrid) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1932-33)
PARTIDOS11
GOLES4
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Desde los primeros años de auge del nuevo deporte llamado futbol en España, fueron muchos los jornaleros del balón, que recorrieron la geografía española para defender las zamarras de los equipos punteros de todo el país.

Éste era el caso de Nin, todo un "buscavidas" del fútbol español, pues pese a la interrupción de la liga a causa de la Guerra Civil española, tuvo tiempo a jugar en el Atlético de Madrid, Elche, Levante, Recreativo de Granada y Onuba, entre otros clubes. Aunque antes de todo esto, despuntó jugando en el Ancora de Aranjuez, el equipo de su pueblo natal.

La llegada del entrenador vasco José María Peña al Real Club Celta de Vigo en 1932, habría de influir para el fichaje del delantero ribereño por el club de Balaidos para la temporada 1932-33. Ángel Nin permaneció una campaña e el Celta, disputando las tres competiciones: la copa de España, el campeonato gallego, y la liga de segunda división. 

Noticia de "El pueblo gallego" sobre el debut de Nin con el Celta

Su debut con el Celta, habría de producirse el 2 de octubre de 1932, en partido del campeonato gallego frente al Racing de Ferrol en Balaidos, (victoria céltica por 2-1).
No debió ser mala la participación del madrileño en el partido, porque la prensa de la época lo nombra como revelación del “match”.

Sin embargo, pese a este más que brillante debut, en toda la campaña 1932-33 no contó demasiado para el técnico Peña, y además, por suerte o por desgracia, en pocas ocasiones el Celta salía vencedor con el madrileño en ataque, casualidad o desatino.

Pero la verdad es que no fue un buen año en cuanto a competiciones, pues el club terminó tercero en el Campeonato Regional, cayó eliminado en Copa de forma tempranera y en liga para nada estuvo cerca de su objetivo, que no era otro que ascender a primera división.

Los números de Nin en su único año en el Celta, fueron 11 partidos disputados en todas las competiciones, con 4 tantos anotados, con 6 derrotas, 4 victorias y un único empate.

Como decimos, la trayectoria en el campeonato de copa de España esta temporada, no fue nada brillante, siendo eliminado en la primera eliminatoria frente al Zaragoza.
El técnico Peña alinearía en el partido de ida a: Eliseo, Capesto, Valcárcel, Armando, Piñeiro, Montes, Nicha, Nolete, Machicha, Polo y Nin. Una vez más, el aranjovicense se quedaría con las ganas de marcar en aquel partido de ida. El Celta perdería por (2-3) en Balaidos, en lo que para nada era un buen resultado. El empate cosechado en la capital maña en el partido de vuelta no fue suficiente para pasar la eliminatoria, lo que significaba el adiós de la competición de Copa, para Nin y para el Celta.

Una de las alineaciones del Celta en la campaña 1932-33

Su último partido oficial como celeste fue precisamente esa partido de ida de 1/16 de final de la copa del presidente de la república disputado en Vigo.

Tras dejar del Celta en 1933, antes de comenzar la Guerra Civil, a Nin le daría tiempo a jugar en tres equipos más: Atlético de Madrid, Elche y Levante. Una vez finalizado el conflicto bélico , el delantero continuó con su extensa andadura por varios equipos de España , jugando en Recreativo de Granada, Almería y Onuba . 


 








TOTAL CON EL CELTA:   11 partidos  / 4 goles



* Fuentes: ( FameCeleste, El Mundo Deportivo , Arefe Mundoforos , Faro de Vigo, BDFútbol, El Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernandez )


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se llamaba Ángel García Dávila. "Nin" era un apodo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails