domingo, 16 de junio de 2013

ELISEO PARADELA



NOMBRE COMPLETOEliseo Paradela Vázquez  
FECHA DE NACIMIENTO3 de Agosto de 1931
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña  
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB5  (1951-56)
PARTIDOS81
GOLES9
CLUB DE DESTINOJerez 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Eliseo Paradela, delantero coruñés que jugó en el Celta a comienzos de los años 50, fue conocido también por Eliseo II, para diferenciarlo del guardameta que había defendido la puerta del equipo vigués a finales de los años 20.

Llegó al conjunto celeste a finales de la temporada 1951-52, a tiempo de jugar la copa de España. Seguramente en su llegada influyó la marcha de Olmedo al Real Madrid una vez terminada la competición liguera, para disputar la copa con el club merengue.

El Celta legalizó la ficha de Eliseo, un muchacho que prometía grandes cosas, a pocas horas del debut en la competición copera frente al Real Madrid en Balaidos. La lesión de Mekerle y la marcha de Olmedo, obligaban a repescar al coruñés, que había sido cedido al Pontevedra.
El debut se producía el 17 de abril de 1952, y las crónicas hablan de un Celta superior que perdió (2-3), por la actuación arbitral. Eliseo pareció un poco perdido en aquel partido, sin adaptarse todavía a la rapidez de la delantera céltica, pero fue notable su esfuerzo en el encuentro. Eliseo jugaría también el partido de vuelta de esta eliminatoria en Madrid.



En el verano de 1952, el Real Club Celta decidió hacer patria por América viajando por países como San Salvador, Cuba y Guatemala. El joven delantero coruñés contaba con 20 años y se sumó a la expedición gallega para disfrutar de una estancia vacacional y futbolística que acabó siendo caracterizada como un éxito deportivo.
Jugaron varios amistosos en Cuba, después partieron de La Habana directamente a San Salvador y ya en Guatemala finalizarían su divertida pretemporada por las Américas. Pero no sólo hubo fútbol, también hubo agasajos, bailes, fiestas, banquetes y encuentros con los miles de gallegos que se hallaban en continente americano, toda una grata experiencia para los jugadores del R.C. Celta, que además de hacer patria hicieron celtismo.
Como era en época vacacional, muchos tuvieron la opción de quedarse o montar en aquel avión para disfrutar de la gira, y Eliseo Paradela fue de los que optó por aventurarse con el club, junto a otros 17 jugadores, una aventura de la que no se arrepentiría.

Eliseo participó en aquel éxito deportivo siendo uno de los mejores jugadores del equipo, ya que junto a Juanín realizaría tres tantos en los amistosos, seguidos de Pineda y Hermida con 2 y los Santiago Vázquez, Bermúdez, Mekerle y Guimeráns con un gol. Su mejor partido fue ante el campeón guatemalteco Comunicaciones, a quien el Celta ganaría por 5-3 merced a los dos goles de Eliseo, que junto a Pineda sería el máximo anotador del encuentro.
Ya en Galicia, el equipo pareció llegar muy relajado, algo que casi les cuesta el descenso a segunda división, teniendo que luchar en la fase de promoción para evitar le pérdida de categoría.
Pero no se puede tachar de mala la actuación del delantero coruñés en aquella campaña 195/53, pues anotó 4 goles y disputó 24 partidos formando ataque habitualmente con Juanín, Vázquez, Atienza y Hermidita.

En su primera campaña en primera división sufrió su única expulsión con el Celta. La expulsión tuvo lugar en el  minuto 56 del último partido de la Liga regular, al enzarzarse Eliseo con el jugador del Real Madrid Joseíto, que años más tarde sería entrenador del Celta (1963-1965), pese a lo cual el Celta consiguió la victoria, si bien no le valió para eludir la promoción, en la que al final se salvó. En dicha fase de promoción, anotó otros dos tantos en 9 partidos.

Eliseo anotó un total de 9 goles en los 81 partidos oficiales que disputó con el Celta desde 1952 hasta 1956.
No fue un goleador consumado, puesto que en las delanteras de cinco hombres de la época ocupaba las posiciones mas retrasadas.

Al finalizar la temporada 1955-56, el Real Club Celta dejaría libres a algunos jugadores que acababan contrato, entre ellos estaban Gaitos, Cantero, Lolín y Eliseo, el héroe de la gira americana.

Eliseo abandonaría la ciudad olívica para fichar por el Jerez C.D., donde permanecería dos temporadas, hasta 1958.


*Estadísticas @celtahistoria














TOTAL EN EL CELTA:  81 partidos / 9 goles



*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Alberto Fernandez – Estadisticas,)

1 comentario:

Aslam Cailko dijo...

There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

Blue-blogs.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails