domingo, 23 de octubre de 2011

MONCHITO


NOMBRE COMPLETORamón Blanco Plaza, "Monchito" 
FECHA DE NACIMIENTO1 de agosto de 1933
LUGAR DE NACIMIENTOParroquia de Eiriña (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIACategorías inferiores del Celta
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1955-57)
PARTIDOS15
GOLES2
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 12-01-2013)

Monchito era extremo derecho. Extremo derecho en aquellas amplias delanteras de cinco hombres que normalmente alineaban los técnicos de futbol allá por los años 50. Joven valor de la cantera viguesa, debutó con el primer equipo céltico en la temporada 1955-56. El Real Club Celta tuvo que afrontar aquella campaña 1955-56, inmerso en una situación económica alarmante. Dos millones de pesetas de deuda en aquellos tiempos eran mucha deuda. Así que se iba a comenzar una nueva participación en la primera división española con lo puesto.

Fue una temporada sin fichajes, en la que la única incorporación del equipo fue el joven extremo canterano. Sin embargo, sin pertenecer aún a la primera plantilla, Monchito ya había debutado con el Celta en la copa de España de 1955. Su debut tuvo lugar el 17 de abril de 1955 en partido de octavos, (ida contra el Hércules), en el campo de San Juan, (derrota por 0-3).

Ese año también jugó la vuelta una semana más tarde en Balaídos (4-2 a favor del Celta y consecuente eliminación del torneo). En la liga, Monchito debutó el 2 de octubre de 1955, en una victoria del Celta en Balaidos frente al Athletic (2-0). Jugó poco en sus dos años en Vigo, no contando demasiado para los técnicos Urquiri y Scopelli, pero tuvo oportunidad de ayudar con sus asistencias al gran Mauro en su lucha por el pichichi.


En su segunda temporada anotó su único gol con el Celta en liga. Era un 16 de septiembre de 1956, cuando RC Celta y UD Las Palmas se enfrentaban en el estadio de Balaidos. El Celta se había adelantado con tanto de Amoedo, pero el equipo canario empató antes del descanso. Ya en el segundo tiempo, en el minuto 52, Azpeitia centró desde la izquierda, y el extremo derecho Monchito, en espectacular salto, remataba de cabeza y hacía el segundo tanto celeste.

Documento histórico, en el que a pesar de la calidad de la imagen,
podemos ver a Monchito rematando de cabeza en su único gol con el Celta en liga.

El equipo vigués llegó a vencer por 3-1 aquella tarde, pero se dejó empatar de forma incomprensible. La trayectoria de Monchito en el Celta se resume en pocos partidos, ya que solo disputó 11 partidos de liga con el primer equipo vigués. Pero hay que decir que en aquellos años, la delantera del Celta contaba con jugadores importantes de la talla de Olmedo, Mauro, Torres, Gausí, Cerdá, o Azpeitia.

Especialmente dura era la competencia en el extremo derecho con el grandísimo futbolista catalán Antonio Gausí, un jugador muy rápido e incisivo. El 13 de mayo de 1956, disputó la ida de los octavos de Copa contra el Valladolid en Balaídos (2-1), consiguiendo su otro gol oficial con el Celta en este partido, tras empalmar un fuerte chut tras un pase de cabeza de Mauro.

Su último partido oficial en el Celta, fue un partido en la eliminatoria de copa frente al Condal en 1957, ya que al terminar esa campaña 1956-57 se le concedió la baja. Pero se llevó consigo su celtismo, y el cariño que siempre tuvo el club de Balaidos. Hoy en día, con cerca de 80 años, todavía presume de su celtismo y de sus años de jugador celeste en sus paseos por las calles de Vigo.

Recientemente, unos jóvenes amigos celtistas, paseaban por la Plaza de Compostela viguesa, con sus camisetas celestes, pues regresaban de ver jugar al Celta en Balaidos. En su paseo se encontraron con un anciano, que les detuvo y les dijo: “En ese equipo del que lleváis vosotros camisetas, jugué yo hace muchos años … Muchos de mis compañeros ya se han ido y yo aun estoy aquí, bueno yo estoy aquí y ellos allá esperando por mi.”

El anciano era Monchito, un hombre adorable y simpático, que recordó con mucho cariño su etapa en el Celta. Hoy desde aquí, lo recordamos a él, porque para siempre quedará su paso por nuestro equipo, y para la historia, aquel gol, de aquella tarde de septiembre, en el viejo Balaidos.

Ramón Blanco Plaza, "Monchito", falleció en Vigo el 12 de Enero de 2013, a la edad de 79 años.


*Estadísticas @celtahistoria












TOTAL CON EL CELTA  15 partidos / 2 goles


*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, El Pueblo Gallego, El mundo deportivo, Alberto Fernandez, Nieves Celti Cuerva)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramón Blanco Plaza murió en Vigo el pasado 12 de Enero de 2013, a la edad de 79 años. Descansa en paz, Monchito.

Anónimo dijo...

En la temporada 1953/54 jugó en el Racing de Ferrol (en 2ª División), participando en 23 partidos y marcando 4 goles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails