martes, 8 de septiembre de 2009

FERMIN HORTAS



NOMBRE COMPLETOFermín Hortas Vidal
FECHA DE NACIMIENTO17 de mayo de 1953
LUGAR DE NACIMIENTOCesantes (Redondela) 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB5  (1975-1980)
PARTIDOS74
GOLES ENCAJADOS-73
CLUB DE DESTINOLinares
EQUIPO ACTUAL Retirado


Comenzó a jugar como portero en el Choco de su villa natal, para pasar después al Gran Peña Celtista, filial del equipo de Balaídos. En la temporada 1975-76 subía al primer equipo celeste, junto con Suso Santomé, y Martinez.. Concretamente firmó contrato como profesional por el Real Club Celta por dos temporadas.

En su primer año solo jugó un partido de liga, con el equipo ya de vuelta en primera, debutaba en Huelva frente al Recreativo, en la última jornada. Hasta el año 1978, venía actuando como reserva del argentino Fenoy. Sólo participaba asiduamente en los encuentros de Copa y lo hizo siempre mostrando aptitudes y cualidades para una misión tan difícil como es la de guardameta.

Una de sus especialidades era detener los lanzamientos de penalti, y eso llevó a que se le conociese como el “gato” Hortas. En la temporada 1976-77, Hortas era el futbolista con el contrato mas bajo de la plantilla, con una ficha anual de 250.000 pesetas. Los sueldos mensuales oscilaban entre las 28.000 y 30.000 pesetas.

* Foto: Carlos Casal

Fue precisamente como consecuencia de una gran actuación copera, concretamente contra el Barcelona en el Camp Nou, cuando su nombre saltó a las altas esferas de la cotización. El Real Club Celtas eliminaba al equipo culé, al vencer 1-2 en la ciudad condal. El sueño copero terminaría en cuartos de final frente al Espanyol.


Sus temporadas mas completas en el Celta fueron 1978-79 y 1979-80. Antes de comenzar la liga 1979-80, Fenoy tenía que ser operado de menisco en Barcelona por el doctor Cabot, y Hortas accede a la titularidad, jugando esa temporada 18 partidos de liga.
Al año siguiente, jugaría 19 partidos de liga, pero tras ser separado del equipo Fenoy, se ficha a Joan Capó, que se hace con la titularidad.

Con el equipo en 2º B tras dos temporadas nefastas, la junta directiva le concede la baja a varios jugadores, entre los que se encontraba Fermin Hortas, que deja el Celta en julio de 1980.

Después ficharía por el Linares (1980-1981) de 2ª. Y en 1981 ficha por el C. D. Ourense.

En Ourense echaría raíces, hasta el punto de convertirse, según el mismo dice, en un ourensanista como el que mas. Llegó como guardameta a un Club Deportivo Ourense de Tercera División, allá por el lejano 1982: «Fueron nueve años en una magnífica época del equipo, después subimos a la Segunda B y aquí estuvo nueve años, ya me retiré talludito». En el barrio de O Couto pasó también de futbolista a empleado de Banca, si bien la transición fue tan curiosa que también pasó por el sector primario: «Venía del Celta y el Linares, solo me dedicaba al fútbol, pero con varios compañeros de equipo -Montoto, Toño Rivas y Montenegro-, abrimos una granja de vacuno y nos metimos en el campo de la inseminación artificial, los últimos años de jugador ya los alterné con mi trabajo en el banco, en la oficina de aquí».

Casi una década como integrante del plantel rojillo convirtieron a Fermín en un ourensanista más,


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1975 / 76 1 partido (2ª A)
1976 / 77 2 partidos (1ª)
1977 / 78 3 partidos (2ª A)
1978 / 79 18 partidos (1ª)
1979 / 80 19 partidos (2ª A)



4 comentarios:

TELMO CRESPO FONTAN dijo...

ESTE HA SIDO UNO DE LOS MEJORES PORTEROS, PERO COMO A MUCHOS OTROS DE LA CANTERA NO SE LES DIO BOLA,PARA LUEGO FICHAR MEDIANIAS CUANDO FENOY NO ESTABA ERA EL MEJOR CON DIFERENCIA, PERO ALGUN ILUMINADO PREFIRIO A CAPO,CUANDO HORTAS YA TENIA SUPER DEMOSTRADO LO GRAN PORTERO QUE SIGUIO SIENDO DURANTE MUCHISIMOS AÑOS Y SINO PREGUNTAR POR ORENSE DONDE SENTO CATEDRA. YMUCHOS AÑOS .APARTE LO BUENA PERSONA QUE ES,LA EMOCION QUE LE VI EL DIA DEL ASCENSO EN GETAFE DESPUES DEL PARTIDO ES PURO SENTIMIENTO DE CARIÑO HACIA UN CLUB, QUE CON EL NO SE PORTO NADA BIEN Y COMO CELTISTA QUE SOY NO ME PARECIO NADA BIEN. LA CANTERA SE DEBE CUIDAR Y MIMAR PORQUE SON LOS QUE SUELEN DAR EL CALLO

BERTOVT77 dijo...

pues siempre fue un mal de este club, no dar demasiada bola a la cantera. Parece que ahora, porque no queda mas remedio, empiezaa a cambiar la cosa. un saludo

Anónimo dijo...

HORTAS! de los mejores porteros del celta de todos los tiempos! grande hortas grande!

Unknown dijo...

Gran portero .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails