martes, 15 de abril de 2008

GABRIEL LEZCANO


NOMBRE COMPLETOGabriel Lezcano Rivarola 
FECHA DE NACIMIENTO18 de marzo de 1946
LUGAR DE NACIMIENTOCoronel Martínez (Paraguay)
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIACerro Porteño (PAR)
TEMPORADAS EN EL CLUB8 (1967-75)
PARTIDOS157
GOLES20
CLUB DE DESTINOCórdoba CF 
EQUIPO ACTUAL Retirado


En 1966 un chaval paraguayo de 18 años aterrizó en España de la mano del representante Bogosian sin saber muy bien en qué equipo daría rienda suelta a su extraordinaria velocidad para jugar al fútbol. El elegido resultó ser el Real Club Celta que se preparaba para afrontar su octava temporada consecutiva en Segunda División. En Balaídos quisieron probar la bondad del joven paraguayo en el primer partido del Trofeo Teresa Herrera. El Celta ganó fácil al Pontevedra y, ya en el descanso, el presidente Daniel Alonso le aseguró al jugador a prueba que estaría fichado por tres años.

De esta forma, Gabriel Lezcano iniciaba su larga relación con el Celta que comenzó en esa campaña 66-67 y culminó en la 75-76. A lo largo de esos diez años, renovaciones trienales por medio, el extremo derecho celeste estuvo ocupado por este rapídisimo jugador que no destacaba tanto por marcar goles, que también, sino por dárselos a sus compañeros.

Lamentablemente, salió por la puerta falsa de Balaídos, cuando todo el mundo daba por hecho que el paraguayo renovaría un año más, éste se enteró que el club prescindía de sus servicios cuando se encontraba atravesando una grave lesión. Una mala jugada del club que se une a la negativa del presidente Antonio Vázquez un par de años antes a que Lezcano se fuese al Atlético de Madrid cuando Luis Aragonés lo reclamaba.



Tras el esquinazo del Celta, Lezcano se tuvo que marchar de Vigo, donde se había casado y tenía su familia, para seguir con su carrera futolística. Ignacio Eizaguirre, el técnico del ascenso, le llamó para jugar en el Córdoba donde estaría una temporada tras la cual se fue al que sería su último equipo como profesional, el Atlético Baleares.

Lezcano pasaría de forma ineludible a la historia del Celta cuando anotó el gol número 1.000 en la historia celtiña y fue el primer jugador extranjero del Celta que decidió quedarse a vivir en Vigo. Desde su retirada definitva del fútbol ha estado entrenando en las categorías inferiores del Celta, puliendo las perlas que, años más tarde, podrán arrancar los aplausos en Balaídos.


Estadísticas Alberto Fernandez
























TOTAL CON EL CELTA : 205 partidos / 26 goles


EL PARAGUAYO VELOZ

video
*Video HistoriadoCeltadeVigo

4 comentarios:

turu dijo...

hola, soy carlos rubén martínez vera. me alegra muchísimo ver a mi primo Gabriel Lezcano Rivarola en la galería de grandes ypequeños jugadores del celta de vigo.
espero que esté muy bien con su familia. saludos a todos. todos enla familia seguimos siendo fanáticos del Celta. siempre leemos las noticias sobre la institución que tuvo a nuestro primo como a uno de sus grandes figuras.
soy periodista. dirijo un programa en radio caraguatay FM (departamento de las cordillers, Paraguay, Sudamèrica), los días Domingo, de 14.00 a 18.00, hora paraguaya. va dirijido a los compatriotas migrantes de todo el mundo con música paraguaya, noticias, comentarios, llamadas y mensajes de los oyentes, etc.
el teléfono de la emisora es ...0517 222 452
y mi celular es el 0981 45 55 33...
Primo Gabriel: queremos saber más de ti. Te envían saludos mi madre Eleuteria, mis hermanos Martín ( ex jugador del club Guaraní de Asunción, ahora doctor en Derecho, de Celso, Arquitecto, Justina, ama de casa, ciri, con un negocio, mi hermano menor Juan alberto ( Toti, analista de sistema), y toda la familia...
Saludos, salud, dinero y amor..para todos...Aguije peeme (gracias a ustedes, en guarani)
Carlos Rubén Martínez Vera

asuncenita dijo...

Grande fue mi sorpresa al encontrar este comentario del primo Carlos Rubén Martínez Vera, acerca de un primo ex judador del fútbol del Celta. Entonces averiguando con los parientes pude enterarme, que Gabriel Lezcano, es pariente mío también.

Soy Rosanna Vera, hija de Marcos Vera, hermano de Eleuteria mencionda más arriba por Carlos Rubén (cuyos padres fueron Marcelino López y María de la Cruz Vera, nacidos en Cnel. Martínez).

Al primo Gabriel nuestros saludos cordiales desde nuestro querido Paraguay !!

gabriel dijo...

Hola, soy Gabriel Lezcano Rivarola y quiero agradecer a todos mis amigos y familiares el apoyo recibido con estos comentarios. Llevo 45 años en España, un gran pais que me ha dado una familia y un futuro, pero........siempre echare de menos mi tierra , mis origenes, es algo de lo que no puedo renegar.....

Os mando un fuerte abrazo a todos y en especial a mi tia Eleuteria, a Carlos Ruben y a toda mi familia.

Para contactar conmigo os dejo mi e-mail info@grupovgs.com

Un sincero saludo

Gabriel Lezcano

calero dijo...

hola gabriel, soy un compañero y amigo que tuvistes en cordoba,te agradesco tus servicios de gol, que me sirvió para ser el maximo goleador del cordoba c.f. en la temporada 76<77.
te reconocí como un gran jugador tanto en el Celta como en el Cordoba.y una gran persona con mucho caracter, en el campo y fuera de el.
espero que la vida te sonria a ti y a tu familia.
un abrazo de tu amigo Antº Lopez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails