domingo, 6 de septiembre de 2026

CARLES PÉREZ


NOMBRE COMPLET Carles Pérez Sayol
FECHA DE NACIMIENTO 16 de febrero de 1998
LUGAR DE NACIMIENTO Granollers (Barcelona)
DEMARCACIÓN  Delantero
DORSAL 7
CLUB DE PROCEDENCIA AS Roma (ITA) 
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2022-24) 
PARTIDOS 57
GOLES 8
CLUB DE DESTINO Girona CF
CLUB ACTUAL Girona CF

Carles Pérez comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol cuando apenas tenía cinco años, en el campo de Vilanova del Vallès, muy próximo a su domicilio. Allí inició un camino que pronto le llevaría a dar el salto a estructuras formativas de mayor nivel. Tres años después se incorporó al Damm y, en 2008, pasó a formar parte de la cantera del R. C. D. Espanyol.

Su talento no tardó en hacerse evidente. Durante su última etapa como infantil experimentó una notable progresión que despertó el interés del Fútbol Club Barcelona. El club azulgrana apostó por incorporarlo a La Masía, donde pasó a formar parte del Cadete "B" dirigido por Franc Artiga. A partir de entonces, su crecimiento fue constante y avanzó por las diferentes categorías inferiores del Barça con paso firme, hasta alcanzar rápidamente los equipos juveniles.

En el verano de 2015 tuvo la oportunidad de participar con el conjunto azulgrana en el Mundial de Clubes sub-17, celebrado en Madrid. Su estreno en el torneo fue especialmente brillante: Pérez asumió el protagonismo ofensivo y firmó los tres goles del Barcelona en el triunfo por 3-1 frente al Santos Laguna mexicano. En los cuartos de final volvió a dejar su sello ante el Kashiwa Reysol japonés, marcando en el cuarto minuto el tanto que abrió un encuentro que terminaría con victoria culé por 2-0. El recorrido del Barcelona se detuvo en semifinales, donde cayó por 3-0 ante el S. C. Corinthians. Aun así, Pérez cerró el torneo como el segundo máximo goleador del equipo.



Su progresión le permitió acercarse cada vez más al fútbol profesional y el 3 de octubre de 2015 llegó su debut con el filial azulgrana. Gerard López le dio entrada en el segundo tiempo del encuentro frente al Atlético Levante, disputado a domicilio y resuelto con empate sin goles. Pérez saltó al terreno de juego en el minuto 62 para sustituir a Maxi Rolón y comenzó así su trayectoria en el fútbol sénior.

Tendrían que pasar varios años hasta que recibiera la oportunidad de estrenarse con el primer equipo. Fue el 19 de mayo de 2019, en la última jornada de Liga, cuando disputó sus primeros minutos oficiales con el Barcelona. El escenario fue Ipurúa y el rival, la S. D. Eibar, en un partido que terminó con empate a dos. Poco después, el 25 de agosto, Pérez consiguió su primer gol oficial con el conjunto azulgrana. Lo hizo en el Camp Nou frente al Real Betis, en la segunda jornada de Liga, contribuyendo al contundente triunfo barcelonista por 5-2.

Su irrupción en el primer equipo convenció al club, que el 27 de septiembre de 2019 anunció la renovación de su contrato hasta el 30 de junio de 2022. Apenas unos meses después viviría uno de los momentos más destacados de su etapa como futbolista azulgrana. El 10 de diciembre debutó en la Liga de Campeones ante el Inter de Milán y lo hizo a lo grande, marcando uno de los goles que dieron al Barcelona la victoria por 1-2 en San Siro. Aquella participación, además, tuvo una consecuencia importante: al superar el mínimo de minutos disputados exigido en siete encuentros, se aseguró ficha del primer equipo.



Sin embargo, su aventura en Barcelona entraría poco después en una nueva fase. El 30 de enero de 2020, el club anunció su cesión a la A. S. Roma hasta el final de la temporada, a cambio de un millón de euros y con una opción de compra obligatoria fijada en 11 millones, además de otros 3,5 millones en variables. Apenas dos días después realizó su debut con el conjunto italiano, en la derrota por 4-2 ante el U. S. Sassuolo en la Serie A.

En Roma encontró también la oportunidad de estrenarse como goleador. El 20 de febrero de 2020 marcó su primer tanto con la camiseta romanista en la victoria por 1-0 frente al K. A. A. Gante, correspondiente al partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa. De esta manera, Pérez comenzaba a acumular experiencia lejos de Barcelona y a conocer de primera mano una competición y un estilo de fútbol diferentes.

Su trayectoria le llevaría posteriormente de regreso a España y, en agosto de 2022, apareció un nuevo capítulo con el Celta de Vigo como protagonista. El 8 de agosto, el conjunto vigués anunció que había alcanzado un principio de acuerdo con la entidad romanista para hacerse con sus servicios en calidad de cedido. 



El catalán llegó con la pretemporada terminada y le costó entrar en el equipo. Fue suplente en los dos primeros partidos, aunque disfrutó de minutos en ambos duelos. Sería en la tercera jornada, en un partido disputado en Montilivi ante el Girona cuando alcanzaría la titularidad, y lo haría con éxito ya que el único tanto del partido lo marcó Iago Aspas tras recibir una asistencia suya. 

Eso le dio cierto crédito, aunque se seguía echando de menos su aportación goleadora. Su primer tanto llegó en un partido de Copa, ante el modesto Algar, disputado el 13 de noviembre de 2022. Ganaría el Celta 1-6, y ese tanto le daría confianza al jugador justo antes del parón por la disputa del Mundial de Catar, que paralizó la competición liguera durante más de un mes. 

Se produjo también un cambio relevante en el banquillo, con la salida de Eduardo Coudet y la llegada de Carlos Carvalhal, con quien creció de forma notable, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de la segunda vuelta de la temporada. Un detalle importante es que durante el parón por la disputa del Mundial todos los jugadores dispusieron de vacaciones, pero Carles Pérez optó por reducirlas una semana para trabajar en solitario en Afouteza y llegar en el mejor estado de forma a la segunda vuelta. 



El vértigo de su fútbol ilusionaba a la afición. La velocidad con la que ejecutaba sus movimiento y la sensación constante de peligro con el balón en los pies convenció al celtismo. Esto le permitió recibir el premio al mejor jugador del mes de marzo, elaborado por el club a través de las redes sociales con los votos de los aficionados celestes.  El catalán firmó 3 goles y 3 asistencias en el segundo tramo de la temporada, siendo uno de los jugadores importantes en la salvación lograda por los vigueses, por detrás de Gabri Veiga. 

Ahí se empezó a hablar de su continuidad. Carles Pérez había llegado cedido a Vigo, con una cláusula de compra de 10 millones de euros incluido en el contrato de cesión firmado con la Roma. El futbolista proclamaba su deseo de seguir jugando en el Celta, pero las negociaciones no serían sencillas. Con la temporada finalizada, el jugador esperó al Celta, aunque sonaron otros equipos como el Betis o el Getafe. 

El 30 de junio de 2023 el Celta anunciaba el acuerdo para el fichaje en propiedad de Carles Pérez. La cantidad del acuerdo final fueron poco más de 5 millones, aunque inicialmente se habló de una cantidad ligeramente más alta. El club italiano se mostró decepcionado con la actitud del Celta, esperando hasta el último día en el que podía ejecutar la opción de compra para cerrar el acuerdo. 



De regreso a Vigo se encontró con un cambio importante en el banquillo. Carlos Carvalhal no había renovado su contrato y en su lugar había llegado un experimentado técnico, con un palmarés extenso: Rafa Benítez. A diferencia de us primer año en Vigo, Carles Pérez pudo hacer la pretemporada con el equipo, e incluso anotó en el Memorial Quinocho el gol de la victoria frente al Olympique Lyonnais, pero una rotura de fibras le dejó fuera de la circulación en las primeras jornadas. 

Carles Pérez fue titular en el debut del Celta en Liga, con el Osasuna como rival, pero no volvería a jugar hasta el 28 de septiembre debido al mencionado problema físico, que en en el mes de octubre le volvió a impedir jugar dos encuentros, ante Atlético y Girona.  A estos problemas físicos se unía el complicado encaje en los esquemas de Benítez.  Cerró la primera vuelta con solo 7 partidos jugados, sin aportar goles ni asistencias. Solo un doblete en Copa ante el modesto Turégano. 

Durante el mercado de invierno de la temporada 2023-24 su nombre sonó como posible salida en forma de cesión. Mallorca y Getafe fueron los equipos que más sonaron, aunque finalmente se quedó en Vigo, pero sin apenas oportunidades. Su último partido con Benítez fue el 20 de enero. El técnico madrileño incluso lo dejó fuera de una convocatoria, ante Osasuna en El Sadar. 



Los motivos del divorcio con Benítez han sido varios. En febrero de 2024 informaba el diario AS que en el seno del club celeste no estaban satisfechos con los métodos del futbolista, que tenía un entrenador personal cuyos hábitos no gustaban en el club. Tampoco el cuerpo técnico estaba satisfecho con el rendimiento que ofrecía en los entrenamientos. 

Además señala dos fechas claves en la ruptura con Rafa Benítez. La primera el 4 de diciembre, en la visita del Cádiz a Vigo. El preparador madrileño lo sacó al terreno de juego en la segunda mitad buscando un revulsivo ante un rival con un hombre menos, y ofrecó mucho menos de lo que se esperaba. A partir de ahí no tuvo minutos en los tres siguientes partidos de Liga. 

Con la llegada de 2024 le dio una nueva oportunidad, disputando 89 minutos ante el Betis, y repitiendo como titular ante el Mallorca. En Son Moix estuvo a un nivel horrible, aunque no mucho peor que el resto de sus compañeros, fue sustituido al descanso y desde entonces solo jugó media hora ante la Real Sociedad. No participó en los partidos de Copa ante Valencia y Real Sociedad, ni en los de Liga frente al Girona y a Osasuna, donde ni tan siquiera estuvo convocado. 

tras una derrota ante el Real Madrid en el Bernabéu (4-0) sería destituido Rafa Benítez, y al banquillo céltico llegaría Claudio Giráldez, hasta entonces entrenador del Celta Fortuna. En el primer partido del porriñés, Carles Pérez no fue titular, pero saltó al terreno de juego a los 28 minutos por la lesión de Manquillo. El Sevilla comenzó adelantándose pero los vigueses remontaron en la segunda mitad en gran parte gracias a un golazo desde fuera del área del catalán que igualaba entonces el partido. 



El cambio en el banquillo le sentó bien ya que tuvo mintuos en los siguientes seis partidos, una situación muy diferente a la que había vivido hasta ese momento. Incluso dio una asistencia ante la UD Las Palmas, en otra remontada de los célticos. Problemas físicos le impidieron disputar los últimos encuentros, en los que el Celta lograría una agónica salvación. 

Terminada la temporada, y a pesar de contar más para Claudio Giráldez, el Celta se planteó un traspaso del futbolista, con alguna oferta insuficiente. El nuevo cuerpo técnico contaba con él, pero fue el propio jugador quien apostó por una salida. Ahí apareció el Getafe, que ya se había interesado el verano anterior y en el mercado de invierno, y finalmente se llevó al jugador.  En el Coliseum firmó 3 goles en 30 partidos, sin asistencias. 

De vuelta a Vigo seguía sin contar, y ahí apareció el Aris de Salónica, donde comenzó mal después de ser mordido por un perro mientras paseaba al suyo. Sus números en Grecia fueron malos: 1 gol y 1 asistencia en 27 partidos, pero ambos llegaron en el último partido, ya sin nada en juego para su equipo.  Regresó a Vigo pero no participó en los amistosos de pretemporada, y el 1 de septiembre de 2026, en el último día de mercado, acordó la rescisión de su contrato para firmar por el Girona en Segunda División poniendo fin a su etapa en Vigo con 8 goles y 7 asistencias en 57 partidos oficiales. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2015-16 Barcelona B 2ªB España 1 0
2017-18 Barcelona B 2ªB España 27 3
2018-19 Barcelona B 2ªB España 26 9
2018-19 Barcelona España 1 0
2019-20 Barcelona B 2ªB España 1 1
2019-20 Barcelona España 10 1
2019-20 Roma Italia 14 1
2020-21 Roma Italia 21 2
2021-22 Roma Italia 19 1
2022-23 RC CELTA España 35 3
2023-24 RC CELTA España 16 1
2024-25 Getafe España 27 3
2025-26 Aris Salónica Grecia 23 1
2026-27 Girona España

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-21 2019 2019 1 0

Vídeos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails