domingo, 27 de noviembre de 2016

ANGEL OLASOLA



NOMBRE COMPLETOAngel Olasola Ceballos
FECHA DE NACIMIENTO1949
LUGAR DE NACIMIENTO-
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAGimnástica de Torrelavega
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1969-70)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado


Si ya la figura del portero suplente es complicada, puesto que ha de esperar su oportunidad sin jugar durante muchos partidos, que vamos a decir de la figura del tercer portero.

Son varios los ejemplos a lo largo de la historia del Celta, de guardametas que ejercieron de tercer portero, y no llegaron a debutar en partido oficial con el primer equipo celeste. Este es el caso de Angel Olasola, que no pasó de disputar algún partido amistoso en la pretemporada anterior a la vuelta del club a primera división en 1969. 

Ya con el ascenso encaminado a la máxima categoría del futbol español tras una larga década en segunda división, el Celta se reforzó en marzo de 1969 con dos futbolistas, quizás pensando ya en el año siguiente. Así llegaron el defensa del Atlético Baleares, Pedro Taberner, que pronto se hizo un hueco en el equipo, y el joven tercer portero de la Gimnástica de Torrelavega, Olasola, con apenas 20 años. 

Angel no llegó a debutar aquel año del ascenso a primera con el primer equipo, pero allí figura, en aquel famoso póster que regaló el Faro de Vigo con motivo del ansiado ascenso, formando parte de una histórica plantilla con la que se volvió a la máxima categoría.

Con el equipo de vuelta a primera, y tras el cambio de entrenador, Roque Olsen, el nuevo técnico, contó con el como uno de los tres porteros. Pero la competencia era dura con Bermúdez (el gran portero del ascenso), y Payno, al que las lesiones le lastraron durante su etapa en el Celta. 

Sin embargo, cuando a lo mejor podría haber debutado en primera, la mala suerte se cruzó en su camino. Las obligaciones con el servicio militar, hicieron que tuviese que dejar Vigo durante un tiempo. Curiosamente, durante el tiempo que estuvo ausente, las lesiones acecharon la portería céltica, y el joven guardameta Chichí, que había sustituido a Olasola, pudo jugar hasta 4 partidos en la división de honor. 

Olasola, junto a Viñas (ya prácticamente retirado por las lesiones), y un jovencísimo Luis Villar, fueron los únicos integrantes de la plantilla del Celta que no jugaron ni un solo minuto en la temporada de retorno del equipo a primera. 

El joven guardameta dejó el Celta al terminar esa temporada 1969-70 sin haber podido debutar más que algún partido amistoso de pretemporada, pero se le recordará siempre como uno de los integrantes de aquel equipo que logró el ascenso tras diez años en segunda división. 


*Fuentes: (Faro de Vigo, Fame Celeste, El Mundo Deportivo, Foro DelCelta, 10Celta)


S

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails