viernes, 18 de septiembre de 2009

REY TAPIAS



NOMBRE COMPLETOFernando Rey Tapias
FECHA DE NACIMIENTO12 de agosto de 1.948
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIARápido de Bouzas
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1967-68)
PARTIDOS6
GOLES ENCAJADOS-6
CLUB DE DESTINOTurista
EQUIPO ACTUAL Retirado

Estudió bachillerato en los Jesuitas de Vigo, y Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela. El deporte ha sido una constante en su vida, combinando la práctica de varias especialidades, (principalmente fútbol y tenis), con una precoz labor en la dirección de escuelas deportivas. Disputó más de 250 partidos oficiales como portero en categoría nacional del futbol español, siendo seleccionado en varias ocasiones para el equipo nacional universitario.

Siendo portero del Rápido de Bouzas, el Celta lo pidió prestado para un amistoso con el Real Madrid. El club boucense se negó y los celestes recurrieron a otro chiquillo del Ourense, Miguel Ángel, que seduciría a los merengues al punto de que lo ficharon. "Éramos entonces los dos mejores porteros de Galicia", resume Rey sin amargura.

Al Celta se fue poco después por 50.000 pesetas. Un trato que el Rápido recuerda como el más sustancioso de su historia. En el club celeste descubrió las miseras del profesionalismo. Sólo duró una temporada.


A la sombra de Ibarreche, disputó seis partidos como titular, uno de ellos completamente cojo ("no podía sacar en largo pero oía el runrún de Balaídos y seguía intentándolo"). Se destrozó los meniscos aquel año. Se operó de una rodilla. Cuando quiso operarse de la otra, el Celta amenazó con no financiárselo si no firmaba el nuevo contrato. Los jugadores estaban entonces en un régimen próximo a la esclavitud. El club tenía derecho de retención con mejorarles el 10 por ciento del sueldo. Y en caso de no haber acuerdo, podía prorrogar el contrato unilateralmente por tres años. "Yo no dependía del fútbol para vivir y me fui", explica Rey. "Estuve un año sin jugar. Quique Costas, con la misma amenaza, también forzó su marcha al Barça. Manolo, en cambio, nunca pudo".

En esa época afianzó su espíritu contestatario. "Jamás he admitido que me pasen por encima".
Mantiene intacta la furia de cuando fue a cobrar el último sueldo y le exigieron dos multas: una por irse a Baiona a tomar el aperitivo con su novia al mediodía sin permiso del entrenador, que los jugadores necesitaban en cualquier circunstancia y hora para desplazarse a más de 5 kilómetros de la ciudad; otra, por estar demasiado bronceado: "No podíamos ni tomar el sol".


Rey se dedicó a los estudios. Se fue a Santiago, a cursar Económicas. Al cabo de unos meses retomó el fútbol, en aficionado: Turista, Compostela, Lemos, Arosa... Fueron pasando los años, felices como en Monforte o conflictivos como en el Compos. "Nos obligaban a llegar antes de las diez de la noche a casa. Era ridículo para alguien que ya estaba casado como yo". En la entidad santiaguesa pretendieron que cobrase 20.000 pesetas y firmase como si hubiese recibido las 100.000 estipuladas. Rey se negó. Montó lío en la prensa. El Compostela denunció que era un profesional encubierto con contrato amateur, que era lo propio del tiempo. Fue el primer jugador declarado en rebeldía junto a De Diego. Ganó el juicio.

En 1977 lo tentó el Pontevedra y decidió concederse una última oportunidad. Lo dejaría en 1979, cuando la reestructuración de Segunda condujo a los granates a Tercera: "Abandoné el primer día en que noté que iba a un entrenamiento por obligación y no por vocación".


Antes tuvo tiempo de participar en un hecho crucial. Los jugadores gallegos lo eligieron como su representante en la Asociación de Futbolistas Españoles, constituida el 23 de enero de 1978 en Madrid. Rey compartió directiva fundacional con Quino, De Felipe o el actual presidente de la Federación Española, Ángel María Villar. En marzo de ese mismo año amagaron con la guerra que se desataría en la siguiente temporada. El fútbol profesional se fue a la huelga el 4 de marzo de 1979. El apoyo fue masivo. El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, acabaría mediando. Se suprimió el derecho de retención, el gran caballo de batalla, "aunque yo peleaba también por otras cuestiones de dignidad humana y libertad".

En el mundo del tenis, conseguiría más de 25 títulos de campeón gallego entre individual y dobles, y adquirió amplia experiencia internacional visitando las más prestigiosas escuelas de tenis de Estados Unidos y Francia

Durante 25 años ha tenido la responsabilidad de la dirección deportiva: 15 en clubs, y 10 en la Federación Gallega de tenis. Ha sido entrenador de importantes jugadores de tenis como Oscar Burrieza o Lourdes Dominguez.

Como organizador de competiciones, es posiblemente la persona en España, con más experiencia en la organización y dirección de torneos internacionales de tenis, (40).

Tras varias colaboraciones y artículos en prensa, desde marzo de 2.000, dirige y presenta el programa “Peloteando.com” que se emite en Televigo.

TRAYECTORIA
Rápido de Bouzas
R. C. Celta (1967-68) 2ª Div.
Turista
Compostela
Lemos
Arosa
Pontevedra

TOTAL CON EL CELTA    6 partidos / (-6 ) goles


* Fuente (Historia del Celta FV; Blog de Fernando Rey Tapias, Faro de Vigo)

1 comentario:

RAMIRO VILA CAPON dijo...

quizas non proceda o meo comentario pero podo decir e digo recordo cando foi porteiro do Lemos e quen diria que coincidin con el no por aquel entonces CIR 13 de Figueirido ambos alumnos de IMEC do 15 de xulio o 21 septiembre de 1975 el con 27 anos e eu con 18.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails