lunes, 28 de abril de 2008

ORLANDO QUINTANA


NOMBRE COMPLETOOrlando Quintana García
FECHA DE NACIMIENTO25 de marzo de 1978
LUGAR DE NACIMIENTOLas Palmas (Gran Canaria)
DEMARCACIÓN Portero 
DORSAL 25 
CLUB DE PROCEDENCIAUD Las Palmas
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (2004-05)
PARTIDOS4
GOLES ENCAJADOS3
CLUB DE DESTINOLorca 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Guardameta de elevados reflejos, buena colocación bajo palos, hábil en el uno contra uno y algo errático en el juego por alto, nos cuenta como anécdota, que se decidió por la portería mas que nada por imposición de su hermano y sus primos que eran mayores que él y siempre le tocaba ponerse de portero, y desde siempre tuvo como ídolo a Paco Buyo. Comenzó a jugar en benjamines en la AD Huracán, de donde pasó a la edad cadete al Real Artesano, donde jugaría en juvenil nacional.

Después pasó por el San Antonio, La Angostura (actual Villa de Sta Brigida), antes de llegar al filial de la UD Las Palmas. Llegó al primer equipo amarillo en la temporada 2000-01, pero no sería hasta la siguiente, con Fernando Vázquez en el banquillo cuando debutaría con el primer equipo y además en Primera División. Su gran día sería el 9 de marzo de 2002, en el antiguo Insular de Las Palmas ante el Alavés. Entraría tras el descanso en sustitución de Cicovic, y no encajaría ningún gol. Su equipo ganaría 2-1.

Orlando nos habla del entrenador que lo hizo debutar: “Fernando Vázquez fue muy importante en mi carrera, contaba mucho con la cantera en Las Palmas y me dio continuidad en primera división cuando había dos porteros muy buenos en el primer equipo”. Tras el descenso de la UD Las Palmas a Segunda División, jugaría durante dos temporadas en la categoría de plata, alternando la titularidad con la suplencia. En su última Temporada en Las Palmas, su equipo descendería a Segunda División B y la UD Las Palmas prescindiría de los servicios del guardameta al no poder hacer frente a su contrato.


Tras ser descartado por Las Palmas, el jugador llegaría a Vigo a finales de agosto de 2005 para fichar por el Celta. Firmó por un año con opción por parte del club vigués a renovarle por tres años más. La presencia de Fernando Vázquez como técnico del club vigués influyó de forma decisiva para la llegada de Orlando Quintana al Celta. La competencia para el guardameta era muy dura en Vigo, ya que Pinto se empezaba a asentar como portero titular y no pudo arrebatarle la titularidad en una temporada muy completa por parte del guardameta andaluz.

Sin embargo Orlando Quintana tiene un buen recuerdo de su paso por el Celta: “Mi estancia en Vigo fue buenísima, mas aun cuando se consigue el objetivo del ascenso, guardo muy buen recuerdo de aquella temporada”. Debutó con el Celta en la Copa del Rey en Tenerife, pero le equipo vigués perdió (3-1), y al portero canario se le acabaron las ocasiones para jugar en esta competición.

Eliminado el Celta de la copa apenas tuvo oportunidades y estas llegaron cuando Pinto faltó por lesión o sanción. Su debut con el Celta en liga estuvo marcado por el mismo sino que su debut con el Las Palmas; ante el Alavés y sustituyendo tras el descanso al portero titular. En Vitoria completó una actuación correcta y ayudó en la fácil victoria de su equipo (0-3) en un día con Jandro (tres goles) y la gran nevada reinante, como protagonistas.

Aún actuaría en dos partidos más con el Celta esa temporada; ante el Málaga B en La Rosaleda (0-1 para el Celta) y ante el Valladolid en su debut en Balaídos que terminó con victoria local 2-0 con goles de Vryzas y Toni Moral. Fue su último encuentro oficial con el Celta en Liga, sin haber encajado un sólo gol. “Recuerdo con cariño los partidos de liga porque no encajé ningún gol y siento que aporte mi granito de arena, se consiguieron 9 puntos muy importantes”, nos comenta Orlando.

Finalizada la Temporada, con el Celta ascendido en Primera, el club decidió no aplicar la cláusula de renovación de su contrato y fichó a Esteban. Su siguiente destino era un recién ascendido a Segunda, el Lorca Deportiva, entrenado por un joven y pujante técnico, Unai Emery. “Tras dejar el Celta estuve dos años en el Lorca en 2ªA, un año en Merida en 2ªB, otro año en el Lorca en 2ªB y ahora llevo dos temporadas en el Pontevedra CF en 2ªB. Para el futuro espero ascender con el Pontevedra esta temporada.Me gusta mucho Galicia, me siento como en mi segunda casa y espero estar muchos años por aquí.”

Por desgracia para Orlando Quintana, el ansiado ascenso del Pontevedra no se lograría, a pesar de disputar una promoción de ascenso en la Temporada 2009-10, perdida ante el Alcorcón, en una eliminatoria con polémica arbitral. Al año siguiente, la desgracia se cebaría con los grana, ya que los problemas de cobro afectaron al rendimiento de la plantilla y el equipo terminaría la temporada con un dramático descenso a Tercera División. Orlando Quintana pudo seguir en la categoría de bronce al firmar por la Ponferradina, que el año anterior había jugado en Segunda y que era uno de los candidatos a regresar a la categoría de plata.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG.E
2001-02Univ. de Las Palmas 2ªB España2128
2001-02UD Las PalmasEspaña1015
2002-03UD Las Palmas 2ª España1516
2003-04UD Las PalmasEspaña1825
2004-05RC CELTAEspaña30
2005-06Lorca Deportiva 2ª España30
2006-07Lorca DeportivaEspaña610
2007-08Mérida UD2ªBEspaña3847
2008-09Lorca Deportiva2ªBEspaña3429
2009-10Pontevedra CF2ªBEspaña3837
2010-11Pontevedra CF2ªBEspaña3544
2011-12Ponferradina 2ªB España3227
2012-13Ponferradina2ª España911
2012-13Real Oviedo 2ªB España106
2013-14Real Oviedo2ªB España2222
2014-15Villa de Santa Brígida3ª España--



- Desde "Yo jugué en el Celta" agradecemos a Orlando Quintana toda la colaboración ofrecida. Muchas gracias por su interés”


* Foto de Óscar Vázquez


INCREIBLE PARADA AL CELTA B

1 comentario:

Oscar Muñoz dijo...

En la actual temporada 2008/2009, ha retornado al Lorca Deportiva donde es entrenado por Roberto Aguirre, goza de titularidad indiscutible.

Le hacía falta esto pues es un guardameta que con partidos ha demostrado tener una gran calidad.

Me alegra muchísimo esto, por él, que muy buena gente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails