miércoles, 2 de abril de 2008

SANSÓN




NOMBRE COMPLETOFrancisco Bao Rodríguez , "Sansón"
FECHA DE NACIMIENTO20 de abril de 1924
LUGAR DE NACIMIENTOLavadores (Vigo) 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAVigués / Real Oviedo
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1939-41 y 1950-55)
PARTIDOS52
GOLES0
CLUB DE DESTINOLeonesa / Jerez  
EQUIPO ACTUAL Falleció el 13 de febrero de 2012


Francisco Bao Rodríguez, Sansón, ostenta el título de ser el jugador más joven en debutar en la liga española-con quince años y 255 días- en Primera División en la temporada 1939-40 con el Celta. Tenía una gran fortaleza física y su polivalencia le permitía actuar por todo el campo, salvo como guardameta. 

El Celta lo había captado en las filas del Vigués. Un mozalbete fornido que intentaba olvidarse de las miserias de la época dándole patadas a un balón. Aunque la guerra había pasado de largo, seguía cobrándose su peaje de paseos y cunetas. Sansón había nacido en abril de 1924 en Lavadores, la Rusia Chica para las recién instauradas autoridades franquistas, que la querían purgar de rojerío.

Sansón, en 1998 ya retirado de toda actividad, vivía en su barrio de nacimiento, en Lavadores. No era persona que le gustase el protagonismo, y recordaba para Faro de Vigo su llegada al Celta: "Jugaba entonces en el Vigués y sigo pensando todavía que me llevaron al Celta por mi fortaleza física. Evidentemente, me llevé una gran sorpresa; no recuerdo grandes cosas, pero lo cierto es que todos me ayudaron mucho. Viajé también sorprendido días después a Sevilla. Y mi gran sorpresa fue cuando el entrenador, Comesaña, dio mi nombre para salir en el equipo titular".

Sansón hacía una comparación del pasado con el presente: "Ahora dicen que hay "grandes" jugadores, con comillas, pero de verdad que no entiendo como pueden estar jugando en Primera y en clubes poderosos. En mi época sí que había grandes jugadores y se hacía un buen fútbol, no era sólo fuerza como algunos se creen. La prueba es que se marcaban muchos goles. No existían esas tácticas tan defensivas que hay ahora".


Sin embargo, el sueño de Sansón en el Celta duró muy poco: "Me dijeron que no tenía la edad suficiente para jugar en Primera y con poco más de 17 años me busqué la vida en otro lugar, aunque muy a pesar de mi familia. Me costaba abandonar Vigo. Primero estuve en la Leonesa y después en el Sporting. Regresé al Celta a comienzos de la temporada 1950-51. Firmé por tres temporadas y tuve a Zamora y a Urquiri como entrenadores. Esta fue una etapa inolvidable. Jugué de defensa, medio y delantero. Jugaba donde me ponían. Me daba igual. En 1955 no acepté una oferta del Celta de medio millón de pesetas por cinco años de contrato, y me fui al Jerez. La verdad es que pude haber ganado más dinero, pues me retiré a los 28 años. El fútbol de hoy es un gran negocio, se mueve mucho dinero, aunque soy de los que creo que el jugador, cuando está en el campo, no está pensando en el dinero". Comentó Sansón.

Una alineación del Oviedo de la temporada 1947-48. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Penedo, Ricardo, Antón, Del Hoyo, Argila, Emilín, Diestro, Lángara, Goyín, Sansón y Castillo. (La Nueva España) 

Francisco Bao Rodríguez, Sansón, falleció el 13 de febrero de 2012 a la edad de 87 años, sin que nadie haya podido batir su récord de jugador más joven en debutar en la máxima categoría del fútbol español.


TRAYECTORIA
Vigués
Real Club Celta
Cultutal Leonesa
Sporting de Gijón
Real Oviedo
Real Club Celta
Jerez

*Estadísticas @celtahistoria
















TOTAL CON EL CELTA 52 partidos / 0 goles


* Fuentes: (Faro de Vigo, Armando Alvarez LFP, arandaarquitectos)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails