lunes, 31 de agosto de 2009

TOMEU SALAS


NOMBRE COMPLETOBartolomé (Tomeu)  Salas Ribot
FECHA DE NACIMIENTO30 de noviembre de 1919
LUGAR DE NACIMIENTOPalma de Mallorca (Islas Baleares) 
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAHércules de Alicante
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1946-50)
PARTIDOS50
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Murcia
EQUIPO ACTUAL Fallecido (25-08-2013)

Se inició en el balompié en el Peña Soledad y el Juventud Antoniana. La guerra civil cortó su trayectoria futbolística al verse obligado a sustituir las botas por el mosquetón. Participó en la batalla del río Ebro y fue herido en cinco oportunidades a lo largo de la contienda bélica. Rebajado de servicio le mandaron a Torremolinos y fichó por el Malacitano, hasta que volvió a Mallorca y en marzo de 1940 suscribe contrato por el Constancia a cambio de una gabardina y diez pesetas de dieta martes y jueves cuando iba a Inca a entrenar.

Bartolomé Salas estuvo cuatro temporadas en un Constancia que promocionó incluso para ascender a Primera División. Su fama de defensa de acero le valió para que el Hércules de Alicante, que acababa de ascender a Primera División aquella temporada 1945-46, le fichara. El Hércules descendió de nuevo de categoría, pero Salas continuó en la élite, ya que antes de iniciarse la campaña 1946-47 fichaba en las filas del Real C. Celta de Vigo, llegando a una de las mejores plantillas de la historia del equipo vigués.

Debutó con la camiseta del Celta en la liga el 22 de septiembre de 1946, en Barcelona, en un año que sería muy bueno para el defensa balear, al disputar 25 de los 26 partidos de liga. Al año siguiente, en una de las mejores temporadas de la historia del Celta, sólo una lesión le impidió jugar la final de Copa de España de 1948 contra el Sevilla. En la semifinal, frente al Espanyol, Salas había sido de los más destacados de su equipo.




Salas estuvo 4 temporadas en el Celta, con una importante competencia en defensa con jugadores como Deva, Mesa, Lolin o Cabiño. Ya iniciada la liga 1949-50, y después de haber jugado algún partido con el Celta, una suculenta oferta económica le lleva a fichar por el Murcia, que estaba en Segunda División, y al que colaboró a ascender a Primera División la temporada 1949-50. Descendió de nuevo de categoría la 1950-51 y tras una temporada más en Segunda División dejó el club pimentonero para volver a Palma y fichar en junio de 1952, con treinta y tres años de edad, por el Mallorca. En 1956 Salas recibió la baja del Mallorca y fichó por el Porreres, una temporada, para acabar su larga y exitosa carrera futbolística con treinta y ocho en el Club Deportivo Soledad.

Tomeu Salas, como era conocido en el fútbol mallorquín, donde era un referente, falleció el domingo 25 de agosto de 2013, a los 93 años de edad, con la condición de jugador más veterano de la Primera División española, heredando tal condición Ignacio Eizaguirre, quien jugó entre 1941 y 1960 en Valencia, Real Sociedad y Osasuna.

Trayectoria


TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
.Peña Soledad-España
.Juventud Antoniana-España
.Malacitano-España
.Constancia de Inca-España
1945-46HérculesEspaña230
1946-49RC Celta de VigoEspaña500
1949-52Real Murcia2ª y 1ªEspaña
1952-56Real MallorcaEspaña
.PorreresEspaña
.Deportivo SoledadEspaña
















TOTAL CON EL CELTA  59  partidos / 0 goles

*Estadísticas @celtahistoria Alberto Fernández

* Fuentes (Historia Celta FV, Miguel Vidal Perelló, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails