domingo, 17 de enero de 2010

POLO II


NOMBRE COMPLETOFrancisco Rodríguez Mendoza, Polo
FECHA DE NACIMIENTO26 de diciembre de 1922
LUGAR DE NACIMIENTOLas Palmas de Gran Canaria
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAMarino 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1948-49)
PARTIDOS11
GOLES1
CLUB DE DESTINOAtlético de Madrid 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Sin lugar a dudas la casta de los “Polos”, dieron mucho que hablar en la historia del futbol canario. Chano y Pancho. Pancho y Chano. Ambos llevaron con orgullo el sobrenombre de “Polo”. Francisco empezó a jugar de guardameta, en el infantil el “Tin” de las Alcaravaneras, a los 12 años de edad. Luego pasó al ataque, donde empezó a destacar por su potente chut. De este equipo fue a engrosar las filas del “Argentino” donde ocupó el sitio de interior derecho; luego al “Arenas” de centro medio y más tarde al “Gran Canaria”, donde volvió a alinearse de interior.

De juego reposado y lento, algo pesado en el viraje, pero debido a su fuerte corpulencia y regular estatura, se le hacía difícil al contrario arrebatarle el balón. Dominaba bastante bien el juego de cabeza, habiendo logrado numerosos tantos de esta forma En la generalidad de los clubes existe esa clase de jugador que se ha dado en llamar “comodín”, porque juega en todos los sitios que las circunstancias exigen.

El año 1940 pasó a engrosar las filas del Marino, donde vagó de un puesto a otro, cubriendo siempre el señalado con idéntico acatamiento disciplinado. Formó de interior, luciendo sus condiciones artilleras, de centro delantero, en alguna ocasión. Hasta que por fin encontró el puesto que le llevaría a jugar en la primera división, la defensa.


Como defensa, en el Marino hizo pareja con Victoriero, otro canario que vistió también la camiseta del Celta. Polo brillaba en el despeje de los balones altos, aunque abajo, en los pies, no tenía igual movilidad. En 1948 emigraría a la península para debutar en primera división. Con nueva directiva, nuevos valores y renovadas ilusiones, iniciaba el Real Club Celta de Vigo la temporada 1948-49, poniendo a prueba a algunos jóvenes jugadores, como los atléticos canarios Polo y Servando y los argentinos Gomez y Garro.

Polo fue uno de lo que convenció, principalmente en un partido de pretemporada frente al Deportivo y pudo debutar en primera, el 24 de octubre de 1948, en Balaidos frente al FC Barcelona (2-2), formando defensa con Lolin y Cabiño. Disputó once partidos de liga en su única temporada en Vigo y tuvo tiempo de anotar un gol frente al Tarragona, el 12 de diciembre.

Posteriormente volvió a jugar en primera, primero en el Atlético de Madrid, y luego en su tierra, con la UD Las Palmas.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1948-49 Real Club Celta
1950-51 Atlético de Madrid
1951-52 UD Las Palmas

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1948-49 (1ª División) 11 partidos / 1 gol


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 11 partidos / 1 gol

* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, Historia del futbol canario,)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto es de Polo el delantero, no de su hermano el defensa.Creo que el Polo de la foto jugo en el AtlMadrid y Las Palmas pero no en el Celta

BERTO dijo...

pues por las informaciones que encontramso si que debe serlo, pues el delantero parece que es este...
http://www.laprovincia.es/deportes/2009/08/25/fallece-polo-autor-primer-gol-oficial-ud-palmas/253015.html

Anónimo dijo...

La foto de la semblanza de Francisco Rodriguez Mendoza "Polo", no se corresponde. Esta imagen es de su hermando SEBASTIAN (Chano)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails