lunes, 12 de mayo de 2008

RAMÓN POLO



NOMBRE COMPLETORamón Polo Pardo 
FECHA DE NACIMIENTO13 de abril de 1901
LUGAR DE NACIMIENTOCorcubión (A Coruña) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna de Vigo 
TEMPORADAS EN EL CLUB12 (1923-35)
PARTIDOS261
GOLES166
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Fallecido (19/06/1966)

Moncho Polo fue uno de los primeros grandes goleadores de la historia del Real Club Celta, que formaría parte del club vigués desde su fundación hasta 1935, quedándose a las puertas del primer ascenso del Celta. Era un delantero interior izquierda con uas condiciones excepcionales, ya que tenía una grandísima rapidez y habilidad, unidas a un tiro demoledor y preciso. A día de hoy encabeza el ranking de máximos goleadores en partidos oficiales con el Celta, con 159 goles en 259 partidos.

Aunque era coruñés, de origen, estudió en Camposancos, en A Guarda, promoción de 1918 y, en aquellos años, el fútbol, ya tenía mucha importancia.
Parece ser que, en 1914, durante la primera guerra europea, había un barco inglés retenido en el Miño y organizaron algunos partidos en los que participaron colegiales y chicos del entorno. Ramón fue uno de ellos. Jugaban en las proximidades del colegio, en el campo del Codesal, y posteriormente en el campo del mismo colegio. De ahí nació después el Deportivo Guardés del que también Polo formó parte, jugando en el recién inaugurado Campo de Chans (1915), en la falda del Monte Tecla.

Siguió jugando en A Guarda hasta que fue fichado por el Fortuna de Vigo y de ahí, con la fusión del Vigo Sporting y del Fortuna, pasó al Real Club Celta, del que formó parte desde su fundación, en 1923, hasta 1935. Desde los primeros años de existencia del club, Polo se convirtió en uno de sus primeros grandes goleadores, consiguiendo los campeonatos gallegos de 1923-24, 1924-25 y 1925-26. Su habilidad goleadora con el Celta le llevó a formar parte de la selección española debutando el 4 de octubre de 1925 contra Hungría en el Estadio Ferencvaros (Budapest), ganando España (0-1). Polo entró en el minuto 20 de la primera parte sustituyendo a Chirri.


Su segundo y último partido con la selección fue en Vigo el 2 de abril de 1933, frente a Portugal (3-0 para España). Antes del nacimiento del Celta, Polo había jugado el primer partido de la historia de la selección galega de fútbol. El 19 de noviembre de 1922, en su primer partido oficial, la selección gallega de fútbol ganaba 4-1 la Castilla en el campo vigués de Coia. Jugaron por Galiza: Isidro, Otero, Pasarín, Queralt, Balbino, Hermida, Moncho, Ramón González, Chiarroni, Polo y Pinilla. Polo marca el 1-0. Empata Castilla con gol de Monjardín. Polo adelanta de nuevo a la selección gallega. Pinilla de penalti marca el 3-0 y Ramón hace el cuarto tanto gallego.

El estreno internacional, contra una selección de Lisboa, tuvo lugar el 7 de enero de 1923. Por Galiza jugaron: Isidro, Otero, Pasarín, Queralt, Torres, Balbino, Reigosa, Ramón González, Chiarroni, Por el y Pinilla. La selección ganó 3-1, con dos goles de Polo y uno de Reigosa.


En el banquillo tras ser expulsado ante el Deportivo

La temporada 1927-28, Polo vuelve a conquistar el Campeonato gallego con el Celta. En 1928 se inauguraba el estadio de Balaidos, y como anécdota, se recordará siempre que el primer tiro al palo en el nuevo estadio fue obra de Polo. En el partido de inauguración del estadio, Polo anotó dos goles ante el Real Union de Irún. A partir de 1929, se comienza a disputar la liga Española, y el Celta comienza en segunda división. En la temporada 1929-30 Polo anota 4 goles en la liga.

La temporada 1930-31, el equipo juega en tercera saliendo campeón y retornando a segunda. En la liga de tercera división, el Celta no pudo contar con el concurso de Moncho Polo, lesionado, como consecuencia de un encontronazo con el medio centro Esparza, en el transcurso del partido del campeonato gallego contra el Deportivo. La temporada 1931-32, Polo anotó 6 goles en segunda división, y la temporada 1932-33, llegaría a marcar 4.

Durante la disputa de la liga, también se seguía jugando el campeonato regional, que el Celta volvió a ganar en varias ocasiones. La temporada 1933-34, penúltima de polo como futbolista, anotó 4 goles en segunda división. Polo dejaría el fútbol tras terminar la temporada 1934-35, en la que anotó 5 goles entre liga y fase de promoción, quedándose a las puertas del ascenso a primera que se producía al año siguiente.

Decían de él que había estudiado para cura, que después fue futbolista, actor de cine, militar, ingeniero, excelente compositor musical, entrenador, secretario técnico, empleado de banca..., que muy jovencito lo había fichado el Barcelona y su madre no le dejó irse tan lejos; que era el único jugador europeo capaz de batir al portero de Boca, y por eso en Argentina le llamaban la sombra negra de Tessorieri; y también se decían que en un partido contra el Deportivo le partieron el peroné y marcó de penalti lanzado con la pierna rota. Eran interminables las hazañas que contaban del ídolo de los años 20.

Polo, un delantero incisivo en la década de los años 20 y 30, fue también un entusiasta defensor de los colores celestes.



TRAYECTORIA
Fortuna de Vigo
1923-35: RC Celta












































TOTAL CON EL CELTA:  261 partidos / 166 goles


* Fuentes (Historia del Celta Faro de Vigo, Estad. Alberto Fernandez, Arca Soler - Que no muera el Celtiña, RFEF)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails