domingo, 20 de mayo de 2012

ROGELIO TAPIA


NOMBRE COMPLETORogelio Tapia Costa
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTO-
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna de Vigo
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1925-32)
PARTIDOS113
GOLES117
CLUB DE DESTINOUnión Sporting de Lavadores
EQUIPO ACTUAL Retirado

Fogoso delantero, codicioso del gol ante el marco enemigo, Rogelio figura en la historia del Real Club Celta como el tercer máximo goleador del club en partidos oficiales, con 119 tantos, tan solo superado por el gran Moncho Polo y por Manuel Copena “Nolete”. 
Rogelio jugó en el Fortuna de Vigo hasta el nacimiento del Celta, y aparece en las alineaciones del club vigués allá por 1925, para proclamarse campeón galego con el club de Balaidos.

Curiosamente, en la crónica de su debut, el nombre de Rogelio aparece en la alineación del Celta junto a Pasarín, acompañando en defensa a éste último. En su segundo partido (13/12/1925) formó medio campo con Bienvenido y Balbino. A partir de aquí, en todas las alineaciones su puesto es el de ariete. Y sería como delantero, como habría de dejar huella en la historia céltica.

Según las estadísticas que nos facilita Alberto Fernández, Rogelio ostenta el record de jugador con más goles en un solo partido, consiguiendo 8 goles el 17 de enero de 1926 en la victoria por 15-0 del Celta sobre el Unión Sporting. Solamente Posada y Pinilla consiguieron en una ocasión seis goles en un solo partido.


Rogelio en un gran remate de cabeza
Rogelio Tapia jugó en el Celta durante siete temporadas. Según los registros de los que podemos disponer por el momento,  durante esas temporadas el Celta consiguió 582 goles (119 de los cuales fueron conseguidos por Rogelio -más del 20%-), Unas cifras de leyenda.

Este valiente y luchador goleador celeste, vistió la zamarra de la selección galega de futbol, en uno de los muchos  partidos que disputó antes de la guerra civil.

Concretamente, Rogelio diputó un partido amistoso, que la selección galega disputó en Riazor el 28 de julio de 1929, frente a la selección del Centro de España.
Aquel día formó equipo con Iidro; Manolín, Pasarín; Hermida, Rivera, Basterrechea; Reigosa, Hilario, Polo y Pérez, estando acompañado por varios amigos de su club, el Real Club Celta de Vigo.  El encuentro terminó en tablas (0-0), y el gran goleador Rogelio no pudo perforar la meta contraria.

Su mejor año en el Celta fue la campaña 1926-27, en la que anotó 36 goles en 23 partidos. Pero son sus números globales los que hacen resaltar con letras de oro en las paginas del a historia del club. Rogelio Tapia anotó 117 goles en 113 partidos oficiales con el Celta, anotando de media de mas de un gol por partido. Números estratosféricos, números de crack.

Rogelio dejó el Celta en 1932, pero todavía jugaría una campaña en el Union Sporting C. de Lavadores.

Para siempre quedará un record, ya que Rogelio Tapia es el futbolista con mejor promedio goleador de la historia del Celta, pues anotaba un gol cada 85 minutos.


























TOTAL CON EL CELTA:    113 partidos  / 119 goles


*( Fuentes: Historia del Celta FV, Historia da selección galega – Jorge M. Deza, Album Nacional de futbol,   Alberto Fernandez- Estadisticas.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails