domingo, 22 de diciembre de 2013

ALEMANY



Si decimos Ricardo Martinez Vilar, pocos le conocerán, pero si citamos Alemany, una gran parte de los celtistas asociarán este nombre al delegado de los últimos años del Celta B, al que asociamos siempre al lado del banquillo de Barreiro, siempre atento a las necesidades de nuestros canteranos. Lo que quizás la gran mayoría de celtistas desconocen, es que Alemany formó parte de la plantilla del primer equipo del Real club Celta a finales de los años 70 del pasado siglo.

Durante la historia del Celta, hubo varios porteros que se caracterizaron por permanecer durante muchos años en el club como eternos suplentes. Es el caso de Marzá, Villanueva o José Manuel Pinto. El caso de Alemany va un paso más allá; pues representa al tercer portero, ese canterano que siempre espera su oportunidad para entrar en las convocatorias, y en el caso de Alemany, que ni siquiera llega a debutar en partido oficial. 

Ricardo “Alemany” comenzó desde muy joven a formarse en las divisiones inferiores de la disciplina viguesa, llegando a jugar con el Gran Peña como uno de los prometedores guardametas junto a su compañero Fermín Hortas. Ambos fueron presentados junto al resto de componentes de la primera plantilla el 23 de Julio de 1975, en un acto ante el público de Balaídos junto al único fichaje (hasta el momento) Juan Del Cura .


Alemany en el Gran Peña junto a Suarez y Gomez entre otros


Ante la falta de incorporaciones, el club decidió incluir en la presentación a varios jóvenes del Gran peña , que aparte de los cancerberos ya citados , se hallaban los hermanos Santomé, Carnero, Paco, Waldo, Martínez y Luis. Todos ellos venían actuando con el filial céltico en la tercera división, aunque recientemente habían descendido a la categoría regional, así que dar el paso de ser presentados con la primera plantilla invitaba al optimismo de aquellos chavales.

Pero Alemany no entraría realmente a formar parte del primer equipo hasta 1976, con Carmelo Cedrún en el banquillo celtiña y una plantilla con grandes jugadores como Manolo, Fenoy, Castro, Mori, Camera, Igartúa o Sanromán .

Fenoy y Hortas taparon toda posibilidad al joven guardameta, que de entonces contaba con apenas 23 años de edad. Y no cambiarían las cosas en segunda división, pues Alemany continuaría a la sombra de los mismos guardametas, siendo Fenoy el titular del equipo, que además había sido el máximo realizador del equipo en la campaña anterior gracias a sus cinco tantos de penalty.

Alemay junto a Toni Cuervo
El meta vigués no dispondría de la confianza de ninguno de los tres técnicos de aquella temporada 1977-78 en la que el equipo recuperaría la categoría, ni Toni Cuervo , ni Pepe Villar , ni tampoco el vasco Maguregui contaron con el eterno portero suplente del R.C. Celta.

En la pretemporada del verano de 1978, Laureano Ruiz cogería las riendas del banquillo viugés, con una atractiva apuesta por el fútbol gallego, pues el ochenta por ciento de la plantilla eran jugadores de la tierra.

El papel de Alemany fue más de lo mismo, ocupar el banquillo en contadas ocasiones, viajar a las concentraciones del equipo, entrenar todos los días y participar en algunos amistosos, como el que jugó el 25 de Agosto de 1978, posiblemente su último partido como jugador céltico.

Fue un encuentro entre el Celta y el Turista, un amistoso que sólo valdría para dar minutos al marginado portero, contemplar a los nuevos fichajes y descubrir más perlas del filial para continuar con el proyecto  de un Celta que caía en picado deportiva y económicamente . El primer equipo acabaría venciendo por 4-1 en aquel  "Trofeo Lavadores" en el cual Alemany jugaría el partido por completo, recibiendo un tanto, obra de Fel.

Posiblemente la gente estuviera más pendiente del espectáculo de aquel acontecimiento, compuesto por bandas musicales y grupos folclóricos que recorrieron el terreno de juego antes de iniciarse el amistoso entre Celta y Turista. Quizás poca gente la atención en este guardameta que disfrutaba de sus últimos minutos defendiendo la portería celeste.


La temporada 1978-79 acabaría de nuevo con el equipo vigués en la segunda división española, sin haber contado con Alemany en partidos oficiales después de tres años en el primer equipo. En la portería sólo había cambiado la titularidad, pues Hortas se convirtió en el meta del once tipo, quedando el " Loco " Fenoy relegado al banquillo y disputando 16 partidos, fue la situación de Ricardo la que nunca cambió, pues siempre fue el portero a la sombra de su compañero del Gran Peña y el meta-goleador argentino.

En la campaña 1979-80, viendo que no dispondría de oportunidades para jugar con el R.C. Celta, Alemany decide fichar por el Pontevedra C.F., y en la siguiente campaña acabaría jugando en el Lorca.

Tras colgar los guantes, años mas tarde, no dejó el fútbol, y pasó a ser entrenador de porteros  y luego delegado del Celta B,  atendiendo las necesidades de muchas promesas de la cantera celeste , como ya fuera él en su pasado como futbolista.

En el acto de presentación del primer equipo del Celta para la campaña 1998-99, Alemany fue protagonista por un triste y lamentable suceso. Durante dicho acto, se produjo un accidente pirotécnico. Trece personas resultaron heridas por la explosión de dos bombas de palenque que impactaron en las gradas, ocupadas por más de 15.000 espectadores en ambiente festivo. Cinco de los heridos eran familiares de Ricardo Martínez, Alemany: su esposa, su hija, una cuñada, una sobrina y un cuñado. 

El accidente se produjo cerca de la medianoche, durante la traca final de los fuegos artificiales que se llevaron a cabo como colofón al acto de presentación del equipo. Dos cohetes cruzaron el campo y estallaron, uno, entre el gentío de las gradas, y el otro en el palco de autoridades, donde no había nadie y sólo causó desperfectos.


La pequeña Alba, hija de Ricardo Martínez, sufrió traumatismo facial, con herida incisocontusa en la cara, fractura de maxilar derecho y conmoción cerebral leve. Por suerte al final todo se quedó en un importante susto.

En la actualidad, Alemany continúa siendo el delegado del equipo filial del RC  Celta.

* Fuentes: ( FameCeleste, El Mundo Deportivo , Arefe Mundoforos , Faro de Vigo , BDFútbol, El Pais y Marca )

2 comentarios:

Pablo dijo...

Alemany también jugó en el Ibiza

Gabriel dijo...

Y en el CD Alcoyano en 2aB

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails