lunes, 28 de abril de 2008

MAURO RODRÍGUEZ


NOMBRE COMPLETOMauro Rodríguez 
FECHA DE NACIMIENTO15 de enero de 1932
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAAvilés 
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1953-58)
PARTIDOS118
GOLES70
CLUB DE DESTINOReal Zaragoza 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido)

Comenzó jugando en equipos pequeños de la ciudad pero rápidamente destacó y el Celta se fijó en él. Impecablemente peinado, llenando mucho campo y jugando de volante antes de hacerse delantero. Con dieciocho años se marchó cedido a la Ponferradina y Luego al Avilés, donde consiguió el Trofeo Pichichi de Segunda División; y ya no hubo nada más que esperar: regresó a Vigo para proseguir el camino del gol que habían trazado Nolete, Pahiño y Hermidita.

Debutó en el primer equipo el 27 de septiembre de 1953 con 21 años en la victoria del Celta frente al Deportivo de A Coruña por 3-1, aunque en este que primer año su participación fue limitada. Jugó 6 partidos marcando 2 goles frente al Osasuna. En los años siguientes Mauro se convirtió en habitual de las alineaciones y el referente en la punta del ataque. Comparte vestuario con jugadores míticos en la historia del Celta como Quinocho, Villar, Gaitos, Lolín, Torres o el argentino “Che” Gutiérrez.

En la temporada 1954-55 jugaría 25 partidos anotando 12 goles. Avanzada la liga, el Celta amplia por cuatro temporadas mas el contrato de Mauro. En la penúltima jornada en Balaidos, frente al Valencia (2-1), el Celta se libraba de la promoción con un gol de Mauro.

De estilo un tanto tosco para los refinados analistas, pero valiente, impetuoso y muy noble, aquel humilde delantero del equipo más humilde de la Liga protagonizó en la temporada 55/56 una hazaña inolvidable al ganar (o perder, o empatar; no lo sé) el título de máximo goleador de la Primera División con veintitrés goles; uno más (o uno menos, o el mismo número; tampoco lo sé) que Alfredo Di Stéfano.

Nadie ha podido aclarar aquella situación. Unos dicen que a Mauro le sacaron un gol que había marcado para atribuírsele a un defensa en propia meta. Otros dicen que a Di Stéfano le regalaron un gol que jamás había marcado. La controversia tuvo una gran repercusión en el ámbito nacional, y los clamores de justicia se oyeron incluso en las altas esferas políticas. Al final, el desenlace fue el esperado por todos, vencedor: Di Stéfano.

El verano de la temporada siguiente, Sporting de Lisboa y Oviedo se interesan por Mauro. El Celta pone un precio de un millón de pesetas, y los candidatos no llegan ya siquiera a negociar.
Mauro jugó con el Celta 118 partidos y convirtió la impresionante cifra de 70  goles en tan solo 5 temporadas, lo que da como resultado una media de 0´59 goles por partido, o lo que es mas o menos lo mismo casi  2 goles cada 3 encuentros, en resumen, una barbaridad.

Al final de la temporada 1957-58, Mauro fue traspasado al Zaragoza. Su traspaso junto con el de otros compañeros debilitaron al equipo que descendería a segunda división. En el Real Zaragoza jugaría Mauro dos temporadas mas en primera división.

Mauro fue un grande del Celta, uno de esos hombres que lo dan todo por amor a unos colores, un hombre de la casa que sentía la camiseta celeste coma nadie y que dejaba el alma en cada partido, en cada balón, en cada jugada. 


Estadísticas: Alberto Fernández


TOTAL CON EL CELTA    118 partidos / 70 goles

* Información sacada en parte de Todocelta, y Arca Soler

3 comentarios:

Juan dijo...

Soy sobrino suyo y leer esto me ha llenado de orgullo. Recordar el amor que tenía por el celta y la de partidos que pasé en el estadio a su lado viéndolo...buffffffffff. Gracias.

llitino dijo...

Yo sé que Mauro le marcó 3 goles a Ramallets en un 4-0 al Barça, el otro fue de Gausí. Pero me gustaría saber en que año fue, que también le ganaron 2-1 al Real Madrid. Desde Tenerife ¡¡¡Hala Celta!!!

BERTOVT77 dijo...

SALUDOS ILITINO.

El partido del 4-0 al Barcelona del que hablas fue el 1 de diciembre de 1957 en Vigo.

el 2-1 al Real Madrid fue el 15 de diciembre de ese mismo 1957...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails