lunes, 28 de abril de 2008

MAURO RODRÍGUEZ


NOMBRE COMPLETOMauro Rodríguez 
FECHA DE NACIMIENTO15 de enero de 1932
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAAvilés 
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1953-58)
PARTIDOS118
GOLES72
CLUB DE DESTINOReal Zaragoza 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido)

Comenzó jugando en equipos pequeños de la ciudad pero rápidamente destacó y el Celta se fijó en él. Impecablemente peinado, llenando mucho campo y jugando de volante antes de hacerse delantero. Con dieciocho años se marchó cedido a la Ponferradina y Luego al Avilés, donde consiguió el Trofeo Pichichi de Segunda División; y ya no hubo nada más que esperar: regresó a Vigo para proseguir el camino del gol que habían trazado Nolete, Pahiño y Hermidita.

Debutó en el primer equipo el 27 de septiembre de 1953 con 21 años en la victoria del Celta frente al Deportivo de A Coruña por 3-1, aunque en este que primer año su participación fue limitada. Jugó 6 partidos marcando 2 goles frente al Osasuna. En los años siguientes Mauro se convirtió en habitual de las alineaciones y el referente en la punta del ataque. Comparte vestuario con jugadores míticos en la historia del Celta como Quinocho, Villar, Gaitos, Lolín, Torres o el argentino “Che” Gutiérrez.

En la temporada 1954-55 jugaría 25 partidos anotando 12 goles. Avanzada la liga, el Celta amplia por cuatro temporadas mas el contrato de Mauro. En la penúltima jornada en Balaidos, frente al Valencia (2-1), el Celta se libraba de la promoción con un gol de Mauro.

Mauro abajo, en el centro

De estilo un tanto tosco para los refinados analistas, pero valiente, impetuoso y muy noble, aquel humilde delantero del equipo más humilde de la Liga protagonizó en la temporada 55/56 una hazaña inolvidable al ganar (o perder, o empatar; no lo sé) el título de máximo goleador de la Primera División con veintitrés goles; uno más (o uno menos, o el mismo número; tampoco lo sé) que Alfredo Di Stéfano.

Nadie ha podido aclarar aquella situación. Unos dicen que a Mauro le sacaron un gol que había marcado para atribuírsele a un defensa en propia meta. Otros dicen que a Di Stéfano le regalaron un gol que jamás había marcado. La controversia tuvo una gran repercusión en el ámbito nacional, y los clamores de justicia se oyeron incluso en las altas esferas políticas. Al final, el desenlace fue el esperado por todos, vencedor: Di Stéfano.

El verano de la temporada siguiente, Sporting de Lisboa y Oviedo se interesan por Mauro. El Celta pone un precio de un millón de pesetas, y los candidatos no llegan ya siquiera a negociar.

Mauro jugó con el Celta 118 partidos y convirtió la impresionante cifra de 70 goles en tan solo 5 temporadas, lo que da como resultado una media de 0´59 goles por partido, o lo que es mas o menos lo mismo casi 2 goles cada 3 encuentros, en resumen, una barbaridad.

Al final de la temporada 1957-58, Mauro fue traspasado al Zaragoza. Su traspaso junto con el de otros compañeros debilitaron al equipo que descendería a segunda división. En el Real Zaragoza jugaría Mauro dos temporadas mas en primera división.

Mauro fue un grande del Celta, uno de esos hombres que lo dan todo por amor a unos colores, un hombre de la casa que sentía la camiseta celeste coma nadie y que dejaba el alma en cada partido, en cada balón, en cada jugada.


Estadísticas: Alberto Fernández


TOTAL CON EL CELTA    118 partidos / 70 goles

* Información sacada en parte de Todocelta, y Arca Soler

4 comentarios:

Juan dijo...

Soy sobrino suyo y leer esto me ha llenado de orgullo. Recordar el amor que tenía por el celta y la de partidos que pasé en el estadio a su lado viéndolo...buffffffffff. Gracias.

casius man dijo...

Yo sé que Mauro le marcó 3 goles a Ramallets en un 4-0 al Barça, el otro fue de Gausí. Pero me gustaría saber en que año fue, que también le ganaron 2-1 al Real Madrid. Desde Tenerife ¡¡¡Hala Celta!!!

BERTOVT77 dijo...

SALUDOS ILITINO.

El partido del 4-0 al Barcelona del que hablas fue el 1 de diciembre de 1957 en Vigo.

el 2-1 al Real Madrid fue el 15 de diciembre de ese mismo 1957...

Anónimo dijo...

Hace 60 años q salí de vigo y ahora regrese e iré a balaidos a un partido del Celta, me acorde del nombre de mi ídolo de aquellos años 50!!!Su Nombre Mauro ,no me acordaba del apellido!!! Gran Jugador En paz descanse!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails