domingo, 8 de marzo de 2015

JOSÉ LAMAS



NOMBRE COMPLETOJosé Lamas Gómez
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTORedondela (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIARedondela FC
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1926-27)
PARTIDOS4
GOLES ENCAJADOS7
CLUB DE DESTINORedondela FC 
EQUIPO ACTUAL Retirado


El cancerbero José Lamas emigró siendo niño a Uruguay donde con 8 años entró en el equipo Aguada de Montevideo y ya juvenil pasó al Peñarol.

Retornó con sus padres a su villa natal jugando en el Liga Popular (1923) y el Redondela F.C. (1924-1926). En una gira por las islas Canarias, Lilo, portero titular del Celta rompe un brazo. Llegaba el mes de octubre y el inminente inicio de la Liga, junto con sus buenas actuaciones, propician el fichaje de Lamas  por el R. C. Celta, donde coincide con otros dos paisanos suyos,  Nicha y Cabezo.

En el Celta estuvo una campaña, 1926-27, jugando 4 partidos de liga, todos ellos en el campo de Coia, consiguiendo 3 victorias (frente a Racing de Ferrol, Unión Sporting y Eiriña de Pontevedra) y un empate frente al eterno rival (Deportivo de A Coruña).

Lamas, de negro, jugando con el Galicia de Ourense
En sus cuatro partidos como céltico, encajó 7 goles, que no son demasiados si nos situamos en el contexto goleador de la época.

Terminada la temporada el equipo vigués, que no contaba con él, deja de pagarlo pero no le de la carta de libertad hasta noviembre. Entonces, vuelve a fichar por el Redondela F. C. (1927-1928) que disputa la Serie B.

Más tarde volvió a emigrar, esta vez a Cuba, donde jugó en el Deportivo Hispano América y en el Centro Gallego.

De vuelta a Galicia ficha por el Orense F. C. (1931-1933), de la Serie A, donde tenía en la defensa a "Macoco", otro paisano redondelazo.

En 1933 el Orense se une al Burgas, formándose el Galicia (1933-34), donde juega una temporada.
De este equipo pasa al Atlético Madrid, donde se declara en rebeldía.

En diciembre de 1934 reapareció en el Unión Sporting de Vigo (1934-35), donde coincidió de nuevo con "Macoco" y con otros tres redondelanos: Pierla, "Julata" y "Tajadas", al que cerraba las puertas de la titularidad.
Con este equipo consiguió el Campeonato Gallego que abría las puertas de la 2ª división.

No llegaría a jugar en esa categoría porque volvió a emigrar una vez más en 1935, de esta vuelta a Marruecos, donde jugaría en el Español de Tetuán y terminaría su trayectoria deportiva en el Club Tánger.

Curiosa biografía la de Lamas, que recorrió el mundo como emigrante, jugando al fútbol en los equipos de las ciudades por las que fue pasando, demostrando siempre ser un guardameta seguro y habilidoso.

*Estadísticas alberto Fernández @celtahistoria









* Fuentes (anecdotarioredondelan, Historia del Celta FV,  Estadísticas Alberto Fernandez @celtahistoria)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails