domingo, 29 de abril de 2018

FRANCISCO TRIGO



NOMBRE COMPLETOFrancisco Trigo Guillemette
FECHA DE NACIMIENTO1941
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAViveiro
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1961-62)
PARTIDOS9
GOLES 0
CLUB DE DESTINOBurgos
EQUIPO ACTUAL Retirado

A nuestro protagonista de hoy, Francisco Trigo, lo de ser futbolista le viene de herencia. Su padre, Francisco Trigo García, fue guardameta del Racing de Santander antes de la guerra (1935-36) y una vez terminada la contienda bélica (1939-40). Se retiró del fútbol tras perder un riñón después de un choque contra un jugador del Athletic de Bilbao. Trillo había llegado al Racing procedente del Deportivo.

Tiene además, la vida del padre de nuestro protagonista de hoy una anécdota curiosa. Siendo portero del Racing y estando en Coruña fue detenido en un cabaré, acusado de rojo y traidor por dos falangistas dispuestos a llevarle a una zona cercana en Riazor. Allí disparaban a todo al que fuera considerado peligroso por su filiación política, y cuando se disponían a ejecutar al guardameta, el futbolista canario Hilario Marrero (que jugó entre otros equipos en Real Madrid y Deportivo), pasaba por allí para gritar: - " ¡ Este señor es el portero del Racing de Santander ! ".

Aquello salvaría la vida del padre de nuestro protagonista que inmediatamente sería puesto en libertad. Su padre no jugó en el Celta, pero si influyó en la decisión de su hijo para fichar por el club olívico.

* Francisco Trigo padre



Paco Trigo hijo comenzó jugando en el Español de A Coruña, y fue cuando jugaba para el Viveiro cuando surgió el interés de los dirigentes célticos por el joven delantero coruñés. El Betis y el Sevilla se unirían a la puja por Trigo, pero finalmente sería la palabra de su padre la que elegiría el destino de su hijo, pues le aconsejó que fichara por el R.C. Celta en el verano de 1961.

Aquella campaña, con la llegada del técnico francés Luis Hon al club vigués llegaron también varias promesas de la cantera gallega. Muchos de estos jóvenes fueron luego cedidos a diversos clubes, pero Paco Trigo se quedó en la primera plantilla del Celta.

El 27 de agosto de 1961 se jugó el último amistoso de la pretemporada para el Celta, un encuentro homenaje al gran Pepe Villar que el Celta venció (5-0) al Racing de Santander. El último tanto de este partido lo hizo Trigo, que de un imponente disparo desde fuera del área pondría la guinda de un partido que daría buenas sensaciones de cara al inminente inicio de Liga.

Trigo era un atacante habilidoso, potente y con un impecable remate de cabeza que acabaría dándole la oportunidad de debutar con el Celta más temprano de lo esperado en competición oficial.
Un Celta que se encontraba en segunda división y buscaba el ascenso a primera, no comenzó bien la temporada, y pronto se buscaron cambios, con lo que Trigo pudo debutar el 1 de octubre de 1961 en el estadio de O Couto frente al CD Ourense

El partido de debut de Trigo fue un partido con muy pocas ocasiones y muy defensivo, y el ariete coruñés poco pudo demostrar.

Y es que el gol se le resistió a Trigo durante su periplo en el Celta. Jugaría un total de 9 partidos de liga en esa campaña 1961-62 pero no pudo anotar ningún tanto.

Terminada la temporada, el equipo vigués no logró el objetivo del ascenso, con lo que se produjeron muchos cambios en el equipo. Además del entrenador se fueron varios jugadores, entre ellos Paco Trigo.

Tras dejar el Celta se fue al Burgos (Temporada 1962-63) y al año siguiente, en la temporada 1963-64, Luis Hon, el que fuera su entrenador en el Celta, se lo llevó al Racing de Santander, teniendo así la ocasión en el club donde había jugado su padre. En el Racing coincidió con otro ex céltico, Valentín Raba.

 
*Estadísticas @celtahistoria

* Fuentes (Historia del Celta FV, BDFutbol, Fame Celeste, Héroes y futbolistas, ABC, El Pueblo Gallego, Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails