domingo, 23 de mayo de 2021

SERGIO ÁLVAREZ


NOMBRE COMPLETOSergio Álvarez Conde
FECHA DE NACIMIENTO3 de agosto de 1986
LUGAR DE NACIMIENTOCatoira (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Portero
DORSAL1, 25
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB11 (2010-21
PARTIDOS188
GOLES ENCAJADOS247
CLUB DE DESTINORetirado
CLUB ACTUALRetirado

Guardameta nacido en Catoira, sobrenombre que compartiría a lo largo de su carrera con el de “Gato”. Criado en una familia trabajadora, su pasión por el fútbol lo persiguió desde niño. Empezó a jugar de portero por casualidad, al ser el más pequeño de sus primos, pero acabó enamorado de los guantes, que colgaría tras desarrollar toda su carrera deportiva en el Celta, desde los 17 hasta los 34 años.  

Sus inicios fueron en el Arosa, donde se fraguó gran parte de su dirección deportiva. Diariamente recorría los 14 kilómetros que separan su pueblo natal de Vilagarcía de Arousa, para entrenar con el equipo arlequinado. Nunca destacó demasiado para ser llamado por la selección gallega, pero hizo lo suficiente para que el Celta llamara a su puerta cuando tenía 17 años. 

Sergio se incorporó directamente al filial, en la Temporada 2004-05, siendo titular en su primera campaña. No tardó en alternar entrenamientos con el filial y el primer equipo, pero tardó demasiado tiempo en tener su oportunidad de debutar, y antes tuvo que jugar cedido en el Racing de Ferrol, en la campaña 2008-09.  Fueron años duros, de mucho trabajo y paciencia para disponer de una oportunidad en el Celta, llegando a disputar 167 partidos oficiales con el filial. 

Sergio jugó 167 partidos con el Celta B

Con Yoel, rival y amigo en la portería del Celta

Tras entrar en varias convocatorias con el primer equipo durante esos años, le llegaría la oportunidad de debutar con el primer equipo en la última jornada de la Temporada 2010-11. Fue un 4 de junio de 2011, con el Cartagena como rival. Ganó el Celta por 3-0, en un partido bastante tranquilo para el de Catoira. 

El premio a su constancia llegaría ese verano. El Celta no alcanzó un acuerdo para renovar a Falcón, y decide subir al primer equipo a Sergio, que toma el dorsal número 1, que sería suyo durante más de una década. Esa misma temporada comienza un duelo por la titularidad en el primer equipo con su gran amigo Yoel, con quien ya había rivalizado por un puesto en el filial. 

Después de varios años malos, el Celta se había clasificado para la promoción de ascenso en la temporada anterior, y seguía apostando por Paco Herrera en el banquillo para lograr el ascenso a Primera División cinco años después. 

Saludando a Joan Topmàs en un amistoso en 2010

Su debut en partido oficial, ante el Cartagena

Fue una gran temporada del equipo, que siempre estuvo en la zona alta de la clasificación. Sergio comenzó la temporada como suplente de Yoel, pero una lesión de su compañero ante el Real Murcia le permitió entrar en el equipo, del que ya no saldría hasta que se acabó la temporada con el ascenso a la máxima categoría de los vigueses, a pesar de que Yoel se recuperó varias semanas antes del final. 

El Celta lograba regresar a Primera División y se abría un debate interno sobre la continuidad de los guardametas. La intención del Celta era ceder a uno de ellos, y contratar a un guardameta experimentado para el regreso a la máxima categoría. Yoel fue el elegido para salir cedido al Lugo, quedando Sergio como el suplente de Javi Varas, que llegaba a Vigo cedido desde el Sevilla. 

Pugnado con un delantero del Real Valladolid

Celebrando el ascenso a Primera en 2012

Aquella temporada solo disputó 2 partidos, pero tuvo la ocasión de debutar con un gran partido ante el Sevilla en Balaídos, con una enorme parada a Negredo que se recordó durante mucho tiempo entre la afición celeste. Una semana después tendría la ocasión de jugar en el Santiago Bernabéu. También tuvo su oportunidad en la Copa del Rey, y a partir de ahí tuvo que esperar una nueva oportunidad, que no llegó por culpa de una lesión en el hombro, que lo tuvo fuera de combate los dos últimos meses. En el partido decisivo por la permanencia, con Javi Varas también lesionado, ocupó su puesto el juvenil Rubén Blanco. 

Aquel verano parecía nuevamente incierto. El Celta tenía la opción de rescindir su contrato de forma unilateral, pero decidió apostar nuevamente por él, ofreciéndole una ampliación. Su amigo Yoel regresó del Lugo, donde tuvo una muy aprovechable cesión, y los dos porteros que lograron el ascenso volvían a compartir portería en la máxima categoría.

Debutó ante el Sevilla en Primera con este paradón 

Jugando por primera vez en el Santiago Bernabéu

Yoel le ganó la partido durante el verano, y Luis Enrique decidió apostar por él. Dijo el técnico asturiano a principios de temporada que la decisión sobre la portería era muy difícil, y no le faltó razón ya que cuando Sergio tuvo su oportunidad demostró estar a un nivel colosal, seguramente superior a su oponente aunque le faltó más tiempo para poder valorar su actuación y poder establece alguna comparación más o menos justa. 

El caso es que Sergio solo disputó esa temporada cuatro partidos, uno de ellos en Copa, y los tres últimos encuentros de Liga, con el Celta ya salvado del descenso. Tanto en Copa como en los partidos postreros no existía una excesiva presión por el resultado, lo que siempre ayuda a los jugadores, pero es innegable que el rendimiento de Sergio durante esos 360 minutos fue espectacular. Y seguramente nos quedamos cortos con dicho adjetivo. Encajó 2 goles en 4 partidos, y fue el mejor del Celta en casi todos los encuentros que disputó esta temporada. 

Destacable su partido ante el Athletic en Balaídos, donde los vigueses lograron una renta de un gol gracias, en gran medida, a las portentosas actuaciones de Sergio. Repitió en Pamplona, donde una doble parada suya en la primera mitad fue la antesala del gol que sentenciaba el partido, y siete días después ante todo un Real Madrid volvió a rayar a un nivel estratosférico. Si el club tenía alguna duda sobre su futuro, se disipó durante el último tramo de Liga donde demostró estar, al menos, al mismo nivel que su rival y amigo en la portería céltica.  

En la Temporada 2013-14 estuvo a la sombra de Yoel

Uno de los últimos partidos de aquel curso, ante el Real Madrid

La Temporada 2014-15 es posiblemente la más completa de Sergio en sus años en el Celta. Tras varios años como segunda opción, bien de Yoel o de Javi Varas, a Sergio Álvarez le llegó en esa campaña la oportunidad de defender su puesto como portero titular del Celta. El de Catoira cumplió desde el principio tras realizar una pretemporada más que meritoria. Su adaptación fue inmediata, contando con la experiencia de los partidos sueltos que había podido disputar las dos temporadas anteriores. 

De aquel año se recordarán sus paradas en el Camp Nou o en el Vicente Calderón, pero también el penalti detenido a Medunjanin en el derbi de la primera vuelta, que permitía que los tres puntos se quedasen en Vigo, colaborando así a un arranque de Liga espectacular por parte de los de Berizzo. Incluso en los peores momentos del Celta, cuando encadenó una horrible racha de diez partidos sin perder, Sergio mantuvo el tipo y muy buenos números. 

En esa racha faltaban goles, que privaban al Celta de lograr puntos, pero la portería celeste no encajó demasiados tantos de los rivales. Así, Sergio pudo terminar el año con muy buenas cifras, encajando 42 goles en 38 partidos disputados. Una desgraciada acción en la última jornada impidió al “gato” de Catoira terminar el año jugando todos los minutos posibles al ser expulsado por cometer penalti sobre Sergio García. Compartiría tal privilegio con Kameni. 

El famoso penalti del derbi de 2014

Una de sus mejores actuaciones, en el Camp Nou 

Y si bien es cierto que el final de temporada de Sergio fue más flojo que los dos primeros tercios, la nota final debe ser alta. Sergio concluyó el Ranking MoiCeleste en quinta posición. Muy buenos datos para un futbolista que se consolidó como una opción muy válida para la portería del Celta en Primera División. Su carrera había estado plagada de dudas sobre él y constantes demostraciones de poder por su parte. 

En la siguiente temporada mantuvo la titularidad al principio de la campaña, si bien el sistema de rotaciones llevado a cabo por Berizzo en la segunda vuelta provocó que finalmente acabase la temporada con 31 partidos jugados, lejos de los 38 de la pasada temporada. Y a pesar de jugar 7 partidos menos, encajó 4 goles más. 

Poco o nada tuvo que ver esta temporada con la anterior. Si el año pasado fue el salvador del equipo en muchos partidos, y aunque alternó grandes actuaciones con otras no tan positivas, fueron las buenas las que se recordarán. Ese año, sin embargo, apenas se recuerdan sus grandes partidos, por ejemplo ante el Barcelona en Balaídos, y sí aquellos otros encuentros en los que no estuvo al nivel que que se podía esperar.  

Celebrando un gol en la goleada (4-1) al Barcelona

Sergio a la salida de un entrenamiento

A punto de cumplir los 30 años, Sergio estaba en el mejor momento de su carrera deportiva, y tal vez todos esperábamos que diese un salto competitivo que tal vez no se produjo. Además, Rubén Blanco, subido al primer equipo en la campaña anterior, venía empujando con mucha fuerza para hacerse con la titularidad. 

El Celta logró en 2016 clasificarse para la Europa League, regresando a las competiciones europeas una década después. Fue un año muy intenso para todo el equipo, y en particular para el propio Sergio. Era un clásico que todas las temporadas daba la sensación de que el canterano disputaría pocos partidos, y ese año no fue una excepción, pero las lesiones de Rubén primero, y su gran rendimiento después obraron el milagro. 

Rubén Blanco empezó lesionado la temporada, lo que le permitió a Sergio disputar los primeros partidos del curso, pero no estuvo nada fino. El de Catoira rindió mal en el arranque, y cuando Rubén se recuperó se hizo con la titularidad, rindiendo además a buen nivel. Pero a Sergio no lo derrotaba cualquiera, y siempre aprovechó todas las oportunidades. 

Fue elegido mejor portero de la Europa League (2016-17)

En Old Trafford ante el Manchester United

Esta le llegó en forma de una nueva lesión de Rubén. Sergio tomó la titularidad, se agarró a ella y se convirtió en uno de los mejores jugadores de la segunda parte de la Liga. Sus actuaciones salvadoras permitieron al Celta seguir vivo en Europa, con partidazos como el de Kharkiv ante el Shakhtar, y en encuentros de Liga en los que su concurso fue fundamental. Acabó el año con muchos partidos, 44 en total, y 65 goles encajados, una cifra muy alta que no hacía justicia a su rendimiento. 

Acabó el curso entre los jugadores mejor valorados del equipo. Por ejemplo, consiguió ser el tercer clasificado en el Ranking MoiCeleste, y fue elegido mejor portero de la Europa League, una competición donde disfrutó como nunca, pero sufrió uno de los reveses más importantes de su carrera cuando el equipo cayó eliminado en Old Trafford, en las semifinales, con aquella famosa jugada en la que ni Beauvue ni Guidetti pudieron firmar un gol que parecía hecho, en tiempo de descuento, que hubiera dado el pase a la final al equipo celeste. Las lágrimas de un desconsolado Sergio al final del partido se convirtieron icónicas. 

Con aquella eliminación europea concluía un ciclo en el Celta. Después de tres temporadas Berizzo abandonaba el banquillo, ocupando su puesto Juan Carlos Unzué, quien había sido el segundo durante la etapa de Luis Enrique. El navarro había sido portero durante su carrera como futbolista. 

Junto al azulgrana Luis Suárez

Bonita pugna con el deportivista Andone

Fue una temporada complicada, muy alejada de las emociones de la anterior, que dejó al celtismo un poco frío. En lo relativo a Sergio volvió a demostrar que tenía siete vidas. El canterano empezó siendo titular, pero su rendimiento en las primeras jornadas no fue el mejor, lo que hizo que Unzué tomase la decisión de optar por Rubén Blanco. 

Sin embargo el de Mos volvió a sufrir una lesión, en este caso en el calentamiento previo al partido contra el Málaga en Balaídos, emergiendo Sergio con una inusual fuerza. Sus primeros partidos fueron fantásticos, y ya no abandonó la titularidad hasta el final de la temporada, demostrando una vez más su capacidad para reponerse y superar y otra vez todas las piedras que van apareciendo en su camino. 

Sergio también fue noticia por su renovación. Inicialmente no aceptó la propuesta del Celta, aunque finalmente hubo acuerdo para renovar por un año con opción a otro más si alcanzaba un número determinado de partidos. 

En una firma de autógrafos junto a Mathias Jensen

Si no tocaba jugar tocaba animar desde el banquillo

Finalizada esa campaña se produciría un nuevo cambio en el banquillo, llegando Antonio Mohamed. Era la Temporada 2018-19, que para Sergio iría claramente de más a menos. Inicialmente se benefició de una nueva lesión de Rubén Blanco, que se perdió la pretemporada. Antonio Mohamed apostó por Sergio, aduciendo que no conocía a su compañero en la portería. El “gato” logró mantenerse en la titularidad durante las 12 jornadas del técnico argentino al frente del Celta, y también lo fue en el primer partido de Miguel Cardoso. 

Pero el preparador portugués decidió cambiar de guardameta en la décimo cuarta jornada, un partido ante el Huesca en el que los celestes ganaron (2-0). Sergio ya no volvería a disputar ningún partido, cerrando el curso con 13 apariciones y 22 goles en contra en Liga. Además disputaría otro partido de Copa, en la eliminación ante la Real Sociedad. 

Celebrando una victoria con Rafinha y Néstor Araújo

Firmando su última renovación en el año 2020

Su última temporada como jugador activo fue la 2019-20. Para entonces ya era uno de los capitanes del equipo, y por lo tanto una de las voces más autorizadas del vestuario. Ese fue su gran valor ese año en el que le tocó esperar la oportunidad desde el banquillo. Sus apariciones se limitaron a dos partidos aprovechando la lesión de Rubén Blanco, en los que cumplió como en él siempre fue habitual. 

Fue una temporada marcada por la pandemia de COVID-19, que paralizó el fútbol durante tres meses. Sin saberlo el 29 de noviembre de 2019 jugaría su último partido con la camiseta del Celta en La Liga, mientras que su último partido oficial fue en la Copa del Rey ante el Mirandés, el 23 de enero de 2020,  y aquel partido en Getafe antes del confinamiento sería el último que viviría desde el banquillo como futbolista profesional. 

Tras dos meses confinados, los futbolistas volvieron a los entrenamientos en el mes de mayo, preparando el final de temporada más atípico en la historia de La Liga. La desgracia se cebó con el de Catoira, que tuvo que pasar por el quirófano tras romperse los dos meniscos de la rodilla derecha, con un periodo de recuperación estimado entonces de cinco meses. 

Su último partido con el Celta fue en Copa ante el Mirandés

Junto a su hija en el acto de despedida

Sin embargo en el momento de ser operado, los servicios médicos del Celta detectaron un inusual desgaste a la rodilla, un proceso artrítico, que finalmente acabaría con su carrera. Sergio formó parte de la plantilla en la Temporada 2020-21, pero no se recuperó nunca de su lesión, y el jueves 20 de mayo de 2021 anunciaba en un acto celebrado en Balaídos que dejaba el fútbol después de 17 años en el club. 

Lo hizo entre lágrimas, con emoción, y rodeado de sus seres más queridos, de sus compañeros y del Consejo de Administración, en un bonito acto en el que se le entregó una placa conmemorativa por parte del Celta. Se ponía fin a una carrera ejemplar, de un futbolista que siempre dio más de lo que todos esperaban, y que siempre repetía, que si no era suficientemente alto tendría que saltar más para llegar a los balones. Constancia, superación y los mejores valores del fútbol para las nuevas generaciones


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG. E
2004-05Celta B2ªBEspaña3234
2005-06Celta B2ªBEspaña1625
2006-07Celta B2ªBEspaña2645
2007-08Celta B2ªBEspaña2935
2008-09Racing de Ferrol2ªBEspaña1514
2009-10Celta B2ªB España3551
2010-11Celta B2ªBEspaña2931
2010-11RC CELTA España10
2011-12RC CELTA  2ª España1915
2012-13RC CELTA  1ª España22
2013-14RC CELTAEspaña32
2014-15RC CELTA 1ª España3842
2015-16RC CELTA 1ª España3146
2016-17RC CELTA 1ª España2651
2017-18RC CELTA 1ª España1628
2018-19RC CELTA 1ª España1322
2019-20RC CELTA 1ª España21
2020-21RC CELTA 1ª España00

Videos





1 comentario:

Eileen Price dijo...

I was very pleased to find this web-site. I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

Blogtalkradio.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails