lunes, 7 de abril de 2008

JORDI CRUYFF



NOMBRE COMPLETOJohan Jordi Cruyff
FECHA DE NACIMIENTO9 de febrero de 1974
LUGAR DE NACIMIENTOAmstedam (Holanda)
DEMARCACIÓN Delantero
DORSAL 11 
CLUB DE PROCEDENCIAManchester United (ING)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1998-99)
PARTIDOS8
GOLES1
CLUB DE DESTINODeportivo Alavés 
EQUIPO ACTUAL Retirado


Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, llegando a debutar en el primer equipo del club en 1994, cuando su padre era el entrenador. Su debut en la Primera división española fue el 4 de septiembre de 1994 con el resultado de Sporting 2:1 FC Barcelona. Con el FC Barcelona ganó una liga y una Supercopa de España. Destacó por su rapidez y capacidad de lucha jugando en cualquiera de las posiciones de ataque. Pese al buen nivel que demostró durante sus dos años como azulgrana, y que en ese período llegó a debutar con la Selección de los Países Bajos, en 1996 se vio obligado a abandonar el club catalán a causa del despido de su padre Johan Cruyff como entrenador.

Fichó entonces por el Manchester United, aunque las lesiones musculares le impidieron la continuidad necesaria para triunfar en la Liga inglesa. A pesar de todo, con este equipo ganó tres Ligas inglesas, una Copa inglesa, dos Supercopas inglesas, una Liga de Campeones y una Copa Intercontinental.

En 1998 regresó a la Liga española de fútbol para jugar en el Celta de Vigo, cedido por el Manchester United. Con la carta de libertad, en el año 2000 fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria, club en el que volvió a recuperar su mejor juego, aunque en su última temporada en el Alavés el equipo descendió a Segunda división. Tras tres brillantes temporadas regresó a Barcelona, aunque para fichar por el RCD Español, en el que permaneció una temporada en la que jugó 30 partidos de liga y marcó tres goles.


Jordi Cruyff ha disputado un total de 173 encuentros en la Primera división española marcando 22 goles. Entre 2004 y 2006 estuvo semiretirado a causa de las lesiones, aunque siguió entrenando con el filial del FC Barcelona y disputando algunos partidos amistosos con equipos de veteranos.

En la temporada 2006/07 volvió a la actividad en el Metalurg Donetsk de la primera división ucraniana, al que llegó de la mano de su amigo y entrenador Ángel Pichi Alonso y el técnico Antoni Cortés. A pesar del ambicioso proyecto, el Metalurg terminó la liga en novena posición y aunque Alonso abandonó el club, Jordi continuó una temporada más a las órdenes de Co Adriaanse (y posteriormente Jos Daerden) reconvertido a defensa central .



Tras tres temporadas en Donetsk, en junio de 2009 se anunció su fichaje por el Valletta FC de la Premier League de Malta, club al que llega para compaginar su papel como jugador con el de asistente del técnico Tom Caanen. Paralelamente, el verano de 2007, presentó un proyecto empresarial propio, la marca de ropa Cruyff.

Ha sido internacional con la Selección de Países Bajos en nueve ocasiones, en las que anotó un gol. Guus Hiddink le incluyó en el combinado neerlandés que disputó la Eurocopa 1996. También ha vestido en nueve ocasiones la camiseta de la Selección de fútbol de Cataluña.



TRAYECTORIA

1992-94: FC Barcelona B
1994-96: FC Barcelona 41/11
1996-99: Manchester United
1998-99: Celta de Vigo 8/1
2000-03: Deportivo Alavés 94/7
2003-04: RCD Espanyol 30/3
2006- 08: Metalurg Donetsk
2009-??: Valletta FC(Malta)

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA: 8 partidos /1 gol


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails