viernes, 9 de mayo de 2008

MARIO MORAES


NOMBRE COMPLETOMario Carlos Moraes Soares 
FECHA DE NACIMIENTO3 de marzo de 1966
LUGAR DE NACIMIENTOFiladelfia - Brasil 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIABragantino (BRA)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1990-91)
PARTIDOS10
GOLES2
CLUB DE DESTINOVac (HUN)
EQUIPO ACTUAL Retirado

Mario Soares comenzó a jugar al futbol como delantero centro en el Guarani-SP, para pasar luego al Bragantino, donde se convirtió en campeón paulista con Vanderlei Luxemburgo y vicecampeón-brasileño en 1991 con Carlos Alberto Parreira. 

En medio de la temporada 1990-91, intentando enderezar el rumbo para volver a primera, el Real Club Celta fichaba a Mario Moraes, que venía en plan “estrella”, y comenzó con buen pie en Vigo. Por desgracia para el club olívico, su olfato de gol apenas le duró un par de semanas.

En la década de los 80, los futbolistas brasileños  habían dejado muy buenos recuerdos con Baltazar y Amarildo, pero los que vinieron después ya no funcionaron igual.




Allá por el crudo invierno de 1991 el Celta de Txetxu Rojo deambulaba por la División de Plata con más pena que gloria. Tras el descenso de 1990 José María Maguregui se había mostrado incapaz de llevar al equipo a pelear por recuperar la categoría. Como consecuencia de los malos resultados, en enero de 1991 se producía su relevo por el técnico de Begoña, quien tampoco acababa de encontrar la fórmula para devolver al Celta a la zona noble de la tabla. Los enormes problemas del equipo para perforar la portería rival trajeron como consecuencia el fichaje de Mario Moraes. La idea pasaba por aprovechar las condiciones físicas del ex de Bragantino, que con su 1,81 de estatura se situaba a la par de Zoran Maric y superaba con claridad en ese aspecto a Vicente Celeiro, Salvador Mejías, José Luis Mosquera y Ángel Vélez Moska, las otras referencias ofensivas del equipo. Corpulencia aparte, los de Vigo fichaban a un futbolista con una teórica gran capacidad de remate, sobre todo de cabeza y con su pierna derecha.

El brasileño solo podría contribuir con dos goles en 10 partidos. Cuentan que si metía una cantidad importante le regalaban un coche de los deportivos.

Su primer gol con el Celta fue en la derrota en LLeida (2-1). Su segundo y último gol con el Celta sería en la jornada siguiente, cuando el equipo celeste ganaba al Levante en Balaidos con goles de Mario y Fabiano. 

El equipo terminaría en el puesto 14º en segunda división, y se le concede la baja a Mario. 
El ariete de Filadélfia disputó sus últimos minutos el 12 de mayo de 1991 en Avilés y abandonó el equipo a la conclusión de la temporada. La delantera viguesa iba a sufrir una profunda remodelación con la llegada de Vlado Gudelj y Paco Salillas, quienes sí triunfarían al año siguiente.

Para Moraes la aventura europea continuó por poco tiempo, con un fugaz paso por el Vac húngaro. 

Con 27 años se producía su regreso a Brasil para jugar unos meses en el Náutico. Y aunque no saborearía la gloria en el club de Recife, sí se iba a entonar en 1994, tras fichar por el Juventude de Caxias do Sul, equipo que jugaba en la serie B y era patrocinado por la poderosa Parmalat. Se recuerda mucho la temporada de Mario —como se le conoce en Brasil— especialmente por los 23  tantos que marcó en el Gaucho de aquel año. En la competición liguera también fue el máximo realizador del equipo, con 11 tantos vitales para que el Juventude consumase un inolvidable ascenso que le iba a permitir competir en la máxima categoría del fútbol brasileño durante 13 temporadas consecutivas. Al año siguiente Mario continuó en el equipo, que realizó una muy buena campaña en la serie A. 

*Mario en una focto de 2008

Sin embargo sus prestaciones cayeron en picado y, de manera un tanto sorprendente, anunció su retirada con apenas 30 años. En 2008 recibió un homenaje conmemorativo del club por la gran campaña realizada en 1994.

A partir de ahí, fijó residencia en Bragança Paulista, donde trabajó por siete años en una escuela de fútbol. Después de eso, actuó por algunos años en el ramo de distribución de bebidas. Desde hace un par de años, Mário reside en Maceió. Allá, desarrolla una actividad voluntaria. Él es testigo de Jeová, y hace un trabajo voluntario, recorriendo casa por casa y llevando la palabra de Dios.



TRAYECTORIA EN PRIMERA
Guarani-SP
Bragantino
1991: Real Club Celta de Vigo 10/2
1992-93: Vac (Hungria)
1993: Náutico
1994-95: Esporte Clube Juventude

TRAYECTORIA CON EL CELTA

1990-91: 10 partidos / 2 goles

TOTAL: 10/2

* Información extraída en parte de 10_celta en delcelta.com y de Vavel 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails