domingo, 13 de septiembre de 2009

ANTONIO RIVAS


NOMBRE COMPLETOAntonio Rivas Sánchez 
FECHA DE NACIMIENTO27 de julio de 1944
LUGAR DE NACIMIENTOCeuta 
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Valladolid 
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1970-76)
PARTIDOS164
GOLES5
CLUB DE DESTINOAlgeciras CF
EQUIPO ACTUAL Retirado

Este espigado defensa central comenzó su carrera deportiva profesional en la Agrupación Deportiva Ceuta, para ser fichado después por el Real Valladolid. A lo largo de su trayectoria deportiva, Rivas dejó tras de sí una estela de carisma en los vestuarios que le proporcionaba siempre el brazalete de capitán y una fama ganada a pulso de buen hacer sobre los terrenos de juego.

Antonio Rivas llegó a Vigo para jugar con el Real Club Celta en primera división en la temporada 1970-71. Permanecería en el Celta seis temporadas, en las que dejaría muestras de su peso en el vestuario, llegando a ser capitán del equipo celeste, como hizo en todos los equipos por los que pasó. Rivas debutó en primera división con el Celta, un 13 de septiembre de 1970 en Balaidos, en un R.C. Celta – Sporting de Gijón (2-0). De las seis temporadas que estuvo en Vigo, cinco de ellas fueron en primera división. Disputó un total de 164 partidos de liga, anotando 5 goles, aprovechando su estatura en las jugadas a balón parado.

En al temporada 1971-72, tuvo ocasión de disputar la primera eliminatoria europea del Celta, al jugar el partido de vuelta de la primera ronda en Aberdeen (Escocia). El equipo titular del Celta en aquel histórico partido en tierras escocesas fue: Alarcia, Pedrito, Rivas, Navarro, Domínguez, Manolo, Lezcano, Juan, Rodilla, Almagro y Suco.

Si hay algo que caracteriza la estancia de Rivas en el Celta es la regularidad. Fue un jugador muy importante en la defensa celeste en los años 70, jugando una media de 27 partidos de liga en los seis años en el equipo. Se convirtió en indiscutible para todos los entrenadores que tubo en el Celta, Juan Arza, Delllacha, Mariano Moreno y Carmelo.

Era un defensa de guante blanco, de los que recibían muy pocas amonestaciones, del que siempre se destacaba su nobleza y su correcto comportamiento. Su carácter y a la vez su buen corazón, se muestra en un episodio que aconteció, en la temporada 1972-73. Tras un entrenamiento en el campo del Lagares, el portero Alarcia y Rivas se enzarzaban a puñetazos. Pero al final todo acabó en un abrazo y los jugadores se pidieron disculpas. No se libraron sin embargo de una multa de 25.000 ptas cada uno.


Su último año en el Celta fue la temporada 1975-76, en la que el equipo consigue volver a primera tras 19 jornadas invicto. En esta temporada varios jugadores, entre ellos Rivas, habían recibido amenazas por carta anónima si continuaban ganado partidos. Todo quedó en nada, y el Celta volvía a primera a lo grande.

Tras dejar el Celta, Rivas dio en Algeciras grandes tardes de fútbol en el tramo final de su andadura. Logró vestido con la camiseta albirroja del Algeciras CF el ascenso a 2ªA de la temporada 1977/ 78, certificado en el viejo El Mirador frente al Gerona. Fue prácticamente su adiós al balompié.





TRAYECTORIA

Agrupación Deportiva Ceuta

Real Valladolid
1970-76 Real Club Celta
Algeciras CF

TRAYECTORIA EN EL CELTA

1970 - 71: Real Club Celta (1ª Div) 14 partidos / 0 goles

1971 - 72: Real Club Celta (1ª Div) 32 partidos / 0 goles
1972 - 73: Real Club Celta (1ª Div) 27 partidos / 1 gol
1973 - 74: Real Club Celta (1ª Div) 33 partidos / 1 gol
1974 - 75: Real Club Celta (1ª Div) 26 partidos / 3 goles
1975 - 76: Real Club Celta (2ª Div) 32 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 164 partidos / 5 goles

3 comentarios:

Kubala dijo...

Antonio Rivas Sánchez además de jugar por 6 temporadas en el Celta, con anterioridad militó en el Valladolid, equipo el cual, le impidió jugar en el Barcelona, por disputas entre ambos presidentes, fue seleccionado por Kubala pero la única lesión grave que tuvo a lo largo de toda su carrera le impidió debutar ya que estuvo retirado de los terrenos de juego durante 3 meses. Fue todo un auténtico central, que junto a Manolo "el gran capitán" protagonizaron la mejor zaga del panorama nacional por dos temporadas y de toda la historia del club. En el CELTA DE VIGO FUE DONDE SE HIZO GRANDE. ¡VIVA EL CELTA!

Anónimo dijo...

Aún vive

Anónimo dijo...

Una consulta a un vive lo conocí bastante y me gustaría saber de el

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails