miércoles, 16 de septiembre de 2009

FERMIN MIÑÁN


NOMBRE COMPLETOFermín Miñán Sobral
FECHA DE NACIMIENTO8 de julio de 1949
LUGAR DE NACIMIENTOCesantes (Redondela) 
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1969-71)
PARTIDOS1
GOLES ENCAJADOS-3
CLUB DE DESTINOCastellon 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Guardameta de buena estampa, ágil y con muy buenos reflejos, comenzó a jugar a los 15 años en el equipo juvenil del Choco, de Redondela, y con 16 ya jugaba en tercera división. A principios de la temporada 1969-70, pasó al Gran Peña, filial del Celta, donde sustituyó a Chichi, que había subido al primer equipo.

El gran día de Miñán con la camiseta del Celta fue el domingo 24 de mayo de 1970. En los octavos de final de la Copa de 1969-70, el Celta se enfrentó al FC Barcelona. En el partido de ida, en Balaidos, con pésimo arbitraje del árbitro balear Rigo, el equipo celeste venció por un tanto a cero, con gol de Suco. Para el partido de vuelta, celebrado el 24 de mayo de 1970, el Celta se quedó sin porteros, al tener lesionados a Bermudez, Payno y Chichí.

El entrenador Juan Arza, tuvo que recurrir al guardameta titular del filial, Fermin Miñán, de 21 años.
Todo esto era como para asustar a cualquiera. Porque Miñán llevaba solamente unos meses jugando en Tercera División, y de pronto era requerido para defender el portal celeste en un encuentro de la máxima responsabilidad. Y aunque su máxima ilusión y aspiración era la de ser un día portero del Celta, el salto era demasiado brusco y espectacular.



Según Arza, Miñan era un muchacho valiente, con facultades y aptitudes para el puesto de portero, sabía «estar» bajo los palos, se colocaba bien, y no vacilaba en las salidas para despejar con el puño o atenazar el balón. En los días previos al partido, Miñan fue protagonista de los periódicos deportivos, y su actuación en el Camp Nou, aquel domingo 20 de mayo fue digna de elogio.

Aquella tarde, en un estadio prácticamente lleno. Acompañaron a Miñan en el once, Pedrito, Manolo, Herminio, Costas, Hernandez, Lezcano, Juan, Abel, Rivera y Suco.

Miñán tuvo una correcta actuación, mantuvo hasta el descanso su puerta a cero, y no puede cargarse en su cuenta en absoluto el resultado adverso encajado por los célticos en la segunda mitad, (3-0).

Fermín Miñán ya no volvería a vestir la camiseta del Celta en partido oficial, y antes de comenzar la campaña 1971-72 era traspasado al Castellón, que jugaba en 2ª división. Posteriormente juega cedido por el Castellón en el Barcelona Atlético (actual Barcelona B) en tercera.
Vuelve al Castellón (1972-1973) para pasar luego al Alcira de tercera división.

Pero, para siempre en su memoria, y para la historia del Real Club Celta, quedará aquel día en el que defendió con orgullo la portería céltica en uno de los más importantes estadios del mundo.


TRAYECTORIA EN EL CELTA
1969-70 (Perteneciendo al Gran Peña) - Copa de España (1 partido)
1970-71 Real club Celta (0 partidos)


* Fuentes (El mundo deportivo, anecdotarioredondelan., LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails