jueves, 17 de septiembre de 2009

JOSÉ VALLEJO



NOMBRE COMPLETOJosé Vallejo Rodríguez 
FECHA DE NACIMIENTO30 de julio de 1934
LUGAR DE NACIMIENTOLeón 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra CF
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1968-69)
PARTIDOS4
GOLES3
CLUB DE DESTINORetirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 05-2008)


Leyenda del futbol leonés, sus inicios como futbolista estuvieron ligados a dos equipos, el del Colegio Agustinos y el de su barrio de San Esteban. En ellos comenzó paralelamente sus pasos por los terrenos de juego del Colegio, ubicados en Eras de Renueva, y por los campos aledaños del Barrio. Pronto destacó como jugador de enorme capacidad física y entrega no exento de una elevada calidad técnica. Desde un principio quiso ser y fue un jugador de equipo, con la brega incansable sobre el campo y la efectividad de su potente disparo.

En aquellas delanteras de cinco hombres, Vallejo era el hombre que ayudaba a la defensa y al ataque respaldado por sus portentosas facultades físicas y el consiguiente aporte técnico. Pronto fue observado por los cazadores de talentos futbolísticos, y tras jugar en conjuntos menores (tercera y segunda regional) pasó al Jupiter leonés. Del Júpiter a la Cultural. Leonesa. Corría la temporada 1952-1953 cuando a raíz de jugar el Júpiter una final del Campeonato de Aficionados, fue llamado por la Cultural cuando jugaba una importantísima fase de ascenso.


Y Vallejo se constituyó en pieza clave del deseado ascenso. Actuación destacada en su primera temporada en la que la Cultural se clasificó en quinto lugar; en la segunda materializó el ascenso. En la única temporada de la Cultural en 1ª, 1955-56, fue uno de los jugadores mas destacados, anotando 13 goles en 28 partidos. Descendida la Cultural a Segunda, Vallejo tuvo muchos equipos pretendientes recalando en el Atlético de Madrid.


Allí la suerte le volvió la espalda. Una lesión le apartó del equipo y fue cedido, en la última de sus tres temporadas, al Avilés; del Avilés a Ferrol; y regresó a la Cultural donde se encontró con jugadores bien conocidos, entre ellos Félix, como él del Barrio de San Esteban de León.

Después, en la temporada 1961-62, se fue al Pontevedra, donde hizo temporadas primorosas en aquel equipo, que mereció entre los clubes de Primera, ser considerado como el hueso a roer -hai que roelo-. En Pontevedra echó también raíces, cariño y consideración entre los aficionados del club granate.

En la temporada 1967-68, el Real Club Celta trató de reforzarse, para volver de nuevo a primera tras 10 años en segunda división. Así se cristaliza el fichaje de Vallejo, que había causado baja en el Pontevedra. Cierto es que por su edad, 34 años, el fichaje nada bien entre la afición, precisamente porque se había traspasado a Felix al Castellón por 100.000 pesetas.

No dispuso de demasiados minutos para exhibir la categoría que había demostrado en su larga carrera, pero en los cuatro partidos que disputó, tuvo tiempo de anotar tres goles, colaborando en el retorno del Celta a primera, tras un largo peregrinaje por la segunda división. Al término de la temporada causaba baja en el equipo, junto a Las Heras e Ibarreche. Y de tierras gallegas volvió a su querido León, siendo ojeador de juveniles y aficionados, ejerciendo como segundo entrenador, y luego entrenador de la Cultural Leonesa.

En Marzo de 2008, falleció a los 73 años. Se fue de la misma manera que vivió, sin ruido y con la humildad que siempre le caracterizó sobre los campos de fútbol.

El día de su muerte le recordaban sus compañeros, diciendo de él lo que fue, el mejor hombre para un club. Tenía vitola de internacional. Lástima que la suerte no le ayudara en los momentos decisivos. Poseía técnica, entrega, visión de juego de conjunto, compañerismo, todas las virtudes de un futbolista.

TRAYECTORIA
Jupiter
Cultural Leonesa
Atlético de Madrid
Aviles
Racing de Ferrol
Pontevedra
Real Club Celta

TRAYECTORIA EN EL CELTA1968-69 (2ª Div) 4 partidos / 3 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 4 partidos / 3 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, LFP, Diario de Leon)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails