domingo, 15 de noviembre de 2009

ABEL FERNANDEZ



NOMBRE COMPLETOAbel Fernández Valencia 
FECHA DE NACIMIENTO2 de octubre de 1937
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Racing de Santander
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1965-70) 
PARTIDOS162
GOLES91
CLUB DE DESTINOCD Castellón
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 23-04-2018

Abel, es por méritos propios, uno de los principales goleadores de la historia del Real Club Celta, sin que sin embargo sea conocido o recordado, como lo han sido otros grandes futbolistas que han vestido la elástica celeste.

Seguramente la causa de que Abel, autor de nada mas y nada menos que 91 goles en 162 partidos oficiales con el equipo vigués, no sea mas conocido por el celtismo, se debe a que de las cinco temporadas que jugó en el Celta, cuatro de ellas las disputó en segunda división.


Este delantero con gran olfato de gol, y que se caracterizaba por sus clásicos quiebros y regates en el área contraria, llegó a Vigo en el verano de 1965, tras llegar el Celta a un acuerdo con el Racing de Santander, para el traspaso del jugador madrileño al equipo vigués, a cambio de 1.200.000 pesetas. Abel llegaba con la vitola de ser uno de los grandes goleadores de la segunda división, pues en la temporada 1963-64 ya había sido el pichichi de segunda con el Racing.




Su primera temporada en el Celta fue espectacular. Debutaría con un gol en Balaidos frente al Burgos (4-2 para el Celta), y terminaría la temporada de nuevo como pichichi de la segunda división con 26 goles. Sin embargo, el equipo terminaba segundo, y no podía superar la fase de promoción frente al Sabadell. En el partido de ida en la Creu alta el Celta perdía (2-0), y en la vuelta en Balaidos no se podía pasar del empate, errando Abel un penalti.



En los años siguientes vuelve a demostrar su capacidad goleadora, pese a que el equipo, aún estando en los puestos altos de la tabla no consigue el ascenso. La temporada 1966-67 consigue anotar 17 goles, cifra que repite la temporada siguiente, compartiendo el pichichi de segunda con su compañero de equipo Rivera.

Abel también se caracterizaba por ser un jugador con pundonor y que no se arrugaba. Así fue expulsado en un partido frente a la Real sociedad en Balaidos por reponerse a la dureza del rival; y fue el causante del ambiente hostil que se encontró el equipo vigués en Santander en la temporada 1967-68, tras una disputa con el defensa cantabro Cachicha.


La temporada 1967-68, Abel realizaba con el Celta una participación histórica en la copa de España, que solo se vio truncada en semifinales, por una parcial actuación del arbitro Ortiz de Mendibil en el partido de vuelta en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid. En el torneo de copa, marcaría esta temporada Abel Fernández cuatro goles.





Por fin la temporada siguiente, 1968-69, Abel conseguía el ansiado ascenso con el Celta, volviendo a ser el máximo goleador del equipo con catorce goles. 
Un gran goleador, que destacó en la dura travesía por el desierto que llevó al Celta a estar 10 años seguidos en Segunda División. Gracias a sus goles, y a sus famosos regates, el Celta retornaría a Primera en la primavera de 1969.

La temporada del regreso del Celta a primera después de 10 años, 1969-70, sería también la última de Abel en el Celta, pues finalizada la temporada se le concedía la baja. Pero podía por fin debutar en la primera división española, dejando de nuevo su sello goleador con 9 nuevos goles.


Los números de Abel Fernandez en el Celta lo dicen todo, y ensalzan la figura de una gran goleador, que debería ser siempre recordado y admirado por lo que fue, uno de los mas grandes delanteros que han vestido la camiseta celeste.


Después de dejar el Celta, Abel jugó en el Catellón, donde colgó las botas en la temporada 1970-71.

A continuación, el excéltico inició su carrera en los banquillos y tras ser segundo entrenador del Racing, con José María Maguregui -a su vez entrenador del Celta en tres etaas diferentes-, dirigió a otros equipos como el Club Deportivo Laredo, el Rayo Cantabria, el Naval o la Gimnástica. Además, presidió durante más de una década la Asociación de Exfutbolistas del Real Racing Club,

Regentó una tienda de deportes en Santander a la que llamó Deportes Abel. Abel Fernández falleció el 23 de abril de 2018 con 80 años de edad. 





Estadísticas: Alberto Fernandez


























TOTAL CON EL CELTA:  162 partidos / 91  goles

PALMARÉS: 3 veces pichichi de la segunda división

1 comentario:

Anónimo dijo...

el pichichi que compartio con ribera fue por generosidad,me explico ultimo partido de liga celta-santander últimos minutos ganaba el celta 5-0 penalti a favor del celta abel llevaba un gol mas que ribera este le pide a abel que era siempre el lanzador que se lo deje tirar a lo que abel le da la conformidad,inmediatamente ribera se dirige al portero del santander que era illunbe este asiente con la cabeza dándole un palmada en el hombro huelga decir que el portero ni se movió para detenerlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails